Home
>
Desde Chihuahua y Tlaxcala, llegan a CDMX caballos y jinetes para el desfile del 20 de noviembre
Desde Chihuahua y Tlaxcala, llegan a CDMX caballos y jinetes para el desfile del 20 de noviembre
3 minutos de lectura
Desde Chihuahua y Tlaxcala, llegan a CDMX caballos y jinetes para el desfile del 20 de noviembre
18 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con la participación de dos mil 700 jinetes y la Locomotora “Petra”, que será trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, se llevará cabo el próximo 20 de noviembre el desfile conmemorativo del Día de la Revolución.

El desfile partirá a las 12 horas del Zócalo de la Ciudad de México, para continuar por la calle 5 de Mayo y, luego, incorporarse a Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.

Las actividades para conmemorar el 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, comenzarán a las 10:00 horas con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.

A las 11:00 horas iniciarán las actividades en la plancha del Zócalo, con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana, en la que participarán más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época, artefactos y armas.

Después habrá un programa musical en el que estará María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución, a lo que seguirá un espectáculo de acrobacia ecuestre que dará paso al desfile.

El desfile tendrá dos ejes narrativos, los caballos y los trenes, dado que desfilarán dos mil 700 caballos de contingentes militares, de contingentes civiles, de todo el país.

“Petra”, data de 1899, con número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico , y es una locomotora de 15.6 metros de largo; tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso.

Fue dominado por el Ejército Zapatista y se le bautizó así en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

La locomotora dejó de circular en 1968, estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución y, después, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Además de Petra desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés, con los que se recordará la historia de la Revolución y la importancia de los trenes en la misma.

Entre los pasajes históricos que se representarán están las huelgas de Cananea y Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que representarán al Maderismo.

Detrás seguirá una columna de jinetes zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución con Carmen Serdán a la cabeza.

Los caballos que participarán en el desfile vinieron desde otros estados del país.

Para representar a la División del Norte llegaron en tren desde Chihuahua 245 caballos. Cada vagón especial tenía capacidad para 12 ejemplares. Junto a ellos desfilarán 915 militares.

Integrantes del Agrupamiento de Charros de Tlaxcala partieron este lunes de la localidad de Panotla rumbo a la Ciudad de México; participarán con 120 caballos.

A lo largo del desfile se distribuirán casi 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
20 de noviembre
caballos
Chihuahua
desfile 20 de noviembre
que se celebra el 20 de noviembre
revolución mexicana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image