Dictamen de diputados 'castiga' presupuesto de autónomos y da más a secretarías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dictamen de diputados 'castiga' presupuesto de autónomos y da más a secretarías

Diputados discuten el presupuesto de 2020 en una sede alterna; dictamen de Comisión de Presupuesto incluye reducciones a órganos autónomos como el INE, el poder Judicial y CNDH.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2019
Comparte

El dictamen de presupuesto 2020 que discuten este jueves diputados federales en una sede alterna -los legisladores panistas decidieron no acudir, como protesta- da menos presupuesto a órganos autónomos y en cambio aumenta los recursos para secretarías y sus programas sociales, respecto a lo que había solicitado el Ejecutivo.

En total, a los órganos autónomos se les aplica una reducción de 4,182 millones 922,927 pesos, en comparación con lo que solicitaron, un 3.39% menos. El Instituto de Telecomunicaciones, la Fiscalía General y el INE serían los más ‘castigados’.

Lee: Diputados prevén recortar al INE 1,071 mdp; ponen en riesgo elecciones, dice Córdova

En el documento, se detalla que el Instituto Nacional Electoral solicitó para 2020 un presupuesto de 17,732 millones 357,976 pesos, y en el dictamen que surgió de la Comisión de Presupuesto se le asignan 1,071 millones 562,960 menos (-6.04%), para quedar con 16,660 millones 795,016 pesos.

A la Fiscalía General de la República, 1,500 millones menos (-8.24% respecto a lo que solicitó)

Al Consejo de la Judicatura Federal, 1,037 millones 561,503 pesos menos (-1.70%).

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 37 millones menos (-1.94%).

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se le asignan 200 millones 591,752 menos.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 89 millones 196,980 menos.

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 188 millones 755,976 pesos menos (-10.91%)

Al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales, 50 millones menos, respecto a lo que había solicitado.

En entrevista, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que el documento que trabajó el partido del presidente López Obrador y que tiene mayoría en la Cámara considera ajustes en el presupuesto de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), entre otros, porque presentaron un proyecto que planteaba asignarles recursos por encima de la inflación, por lo que se hizo una “revisión muy cuidadosa”.

En cambio, Delgado destacó que el presupuesto 2020 representará una inversión histórica en los programas de Bienestar, al asignar 130 mil millones de pesos al relacionado con los adultos mayores y personas con discapacidad; 11 mil millones a becas en todos los niveles educativos, y casi 30 mil millones de pesos  al programa Sembrando Vida.

De acuerdo con Delgado, en total en el dictamen se plantean reasignaciones por 17 mil millones de pesos,  “entre recortes de algunos programas y aumento en otros”, dijo Delgado.

 

Más dinero para programas sociales de AMLO

En una revisión al dictamen, se da más dinero a las secretarías para que operen los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a lo que había solicitado el Ejecutivo. Bienestar y Agricultura, además de Hacienda, serían las más beneficiadas por las reasignaciones,

En total, al Ramo Administrativo se le da 1.43% más.

A la Secretaría del Bienestar, en el dictamen se le dan 8,365 millones 370,668 pesos más (4.83%), respecto a lo previsto por el gobierno.

A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se le dan 1,323 millones 801,492 más (2.86%), en comparación con lo que había planteado el Ejecutivo.

A la Secretaría de Educación Pública, se le dan 1,570 millones 100,000 pesos más (0.48%).

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le dan 1,000 millones más (1.69%).

A la Secretaría del Trabajo, se le dan 104 millones 376,576 más (0.36%).

A la Secretaría de Cultura, 150 millones más (1.12% adicional), en comparación con lo que había pedido el Ejecutivo a los diputados para 2020.

A la Secretaría de Hacienda, 2, 500 millones más (11.82%).

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que no aprobaría un presupuesto de más de 6 billones de pesos “a salto de mata y a espaldas de la gente”.

“Este presupuesto está dañando a los mexicanos su capacidad productiva, este presupuesto está dañando la seguridad en nuestro país, este presupuesto está dañando a los órganos autónomos, la democracia, este presupuesto está dañando los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, sus capacidades de enfrentar los retos, este presupuesto castigó la infraestructura, para servicios básicos de iluminación, de drenaje, agua potable, en los municipios, en todos los estados”, dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La princesa Mako de Japón renuncia a la realeza para casarse con su novio plebeyo de la universidad

Tras años en el ojo del huracán por su relación, la princesa y su novio desde la universidad, Kei Komuro, contrajeron matrimonio este martes en una discreta ceremonia.
26 de octubre, 2021
Comparte

Este martes la princesa Mako de Japón se casó finalmente con Kei Komuro, su novio desde la universidad, renunciando así a su estatus real.

Según la ley japonesa, los miembros femeninos de la familia imperial pierden su posición si se casan con un “plebeyo”, aunque esa regla no aplica a los miembros masculinos.

Mako obvió los tradicionales ritos de una boda real y rechazó el pago que se le ofrece a las mujeres de la realeza cuando se retiran de la familia.

Ella es la primera miembro femenina de la familia real en rehusar ambas costumbres.

Se prevé que la pareja se irá a vivir a Estados Unidos, donde Komuro trabaja como abogado.

Esa salida ha suscitado comparaciones inevitables con la pareja real británica formada por Meghan Markle y el príncipe Harry, por lo que los recién casados han sido apodados los “Harry y Meghan de Japón”.

Igual de Markle, Komuro ha sido objeto de un intenso escrutinio desde que su relación con Mako se hizo pública. La crítica más reciente que recibió fue por lucir una cola de caballo cuando regresó a Japón.

Algunos tabloides y usuarios en las redes sociales opinaron que su peinado —considerado poco convencional en Japón— era impropio de alguien dispuesto a casarse con una princesa.

“Kei es irremplazable”

En una rueda de prensa que la pareja dado el mismo día de la boda, Mako pidió escusas por cualquier molestia que su matrimonio pudo haber causado al pueblo.

“Siento mucho la inconveniencia causada y estoy agradecida a aquellos que han continuado apoyándome”, declaró, según un informe del medio público NHK.

“Para mí, Kei es irremplazable. El matrimonio fue una opción necesaria para nosotros”.

Komuro añadió que ama a Mako y quiere pasar el resto de su vida con ella.

“Amo a Mako. Sólo contamos con una vida y quiero que la pasemos con la persona que amamos”, dijo Komuro, según lo reporta la agencia AFP.

“Me siento muy triste de que Mako haya estado en una mala situación, mental y físicamente, debido a las acusaciones falsas”.

La princesa Mako (der.) abraza a su hermana, la princesa Kako, en la hacienda Akasaka, 26 de octubre, 2021

Getty Images
La princesa Kako, hermana menor de Mako, felicitó a la pareja.

La princesa Mako abandonó su residencia en Tokio a eso de las 10:00 de la mañana hora local de este martes para casarte, haciendo la venia varias veces a sus padres, al príncipe heredero Fumihito y a la princesa heredera Kiko. También abrazó a su hermana menor antes de partir.

La pareja ha recibido una extensa cobertura mediática a lo largo de los años y su relación ha sido objeto de polémica, lo que le ha causado a la princesa desorden de estrés postraumático, reportó con anterioridad la agencia oficial de asuntos reales, IHA.

Este mismo martes varias personas protestaron contra la boda, portando pancartas apuntando a asuntos financieros de la familia de Komuro, particularmente de la madre del novio.

Una protesta contra la boda de la princesa Mako y Kei Komuro in Tokio, el 26 de octubre, 2021.

Getty Images
Algunos japoneses conservadores que no creen que Komuro sea una pareja digna de la sobrina de un emperador.

La ahora exprincesa se comprometió con Komuro en 2017 y los dos planearon casarse el año siguiente.

Pero la boda se pospuso tras unas denuncias sobre los problemas financieros de la madre de Komuro.

El palacio negó que la postergación estuviera vinculada a eso, aunque el príncipe heredero Fumihito afirmó que era importante que los asuntos de dinero se aclararan antes de que la pareja se casara.

Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, la verdadera razón de la animosidad contra Komuro parece venir de un sector conservador de la sociedad que no cree que sea una pareja digna de la sobrina de un emperador.

Komuro —que recibió una oferta de trabajo de un destacado bufete de abogados— es de origen humilde y los tabloides locales han pasado años buscando chismes sobre su familia, incluyendo las acusaciones contra su madre.


Análisis: Hideharu Tamura, BBC News, Tokio

La reacción de algunos medios y parte del público a la relación entre la princesa Mako y Kei Komuro ha dejado patente la presión que enfrentan las mujeres de la familia imperial.

La IHA ha informado de que la princesa Mako sufrió de desorden de estrés postraumático por la fuerte crítica desde los medios y las redes desde el anuncio de su compromiso hace cuatro años.

Ella no es la primera mujer de la familia real japonesa en ser afectada de esta manera.

Su abuela, la emperatriz emérita Michiko, perdió la voz temporalmente hace casi 20 años cuando desde los medios se la tachó de no apta para ser la esposa de un emperador.

Su tía política, la emperatriz Masako, sufrió depresión después de ser culpada por no haber tenido un hijo varón.

Las mujeres de la realeza están forzadas a cumplir con ciertas expectativas: deben apoyar a sus esposos, dar a luz a un heredero y ser guardianas de las tradiciones japonesas. Si se quedan cortas, se las critica salvajemente.

Lo mismo sucedió con la princesa Mako, quien dijo que renunciaría a su estatus real. Pero ni siquiera eso ha sido suficiente para frenar los ataques contra ella, su esposo y su matrimonio.

Si quieres leer esta historia en japonés, la encuentrasaquí.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.