Home
>
Dinero para incendios forestales se gastó en salarios, actividades deportivas y teléfonos en 2018
Dinero para incendios forestales se gastó en salarios, actividades deportivas y teléfonos en 2018
3 minutos de lectura
Dinero para incendios forestales se gastó en salarios, actividades deportivas y teléfonos en 2018
02 de noviembre, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un programa dedicado exclusivamente a evitar, detener y combatir incendios en los bosques llamado “protección forestal”, pero en 2018 no realizó las acciones necesarias para lograrlo. 

Aunque se destinaron 1,932 millones de pesos para una de las estrategias que consiste en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, la Conafor lo gastó en pago de salarios, uniformes, actividades culturales, deportivas, de ayuda extraordinaria y hasta equipos de comunicaciones y telecomunicaciones, sin que estuvieran relacionadas con el programa.

Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el segundo informe de Cuenta Pública de 2018, entregado este jueves a la Cámara de Diputados, en al programa operado por la Conafor. 

Al verificar el impacto de las acciones, la Auditoría detectó que la superficie afectada por incendios se incrementó en una tasa promedio anual de 3.4%, al pasar de 413 mil 200 hectáreas en 2013 a 488 mil 200 en 2018. 

Mientras que la superficie tratada con acciones de reforestación y de restauración disminuyó en 4.3% en promedio anual. Pasó de 130 mil 900 hectáreas en 2013, a 105 mil 300 en 2018. 

“Esto implicó que con el paso del tiempo existió una mayor dificultad para su control y deficiencias en las tareas implementadas por la comisión para la prevención, detección, combate y manejo del fuego”, se advierte en la auditoría.

Te puede interesar: Incendios forestales han provocado la muerte de 17 voluntarios y brigadistas este año

La Auditoría revisó los resultados obtenidos en la investigación, coordinación, prevención, detección, combate y control de incendios forestales y de plagas y enfermedades en ecosistemas forestales; evaluación; capacitación y difusión, como parte de las obligaciones del programa. 

Entre los hallazgos está que hubo “deficiencias” incluso desde el diseño del programa porque “no dispuso de un diagnóstico en el que se precisaran las necesidades cualitativas y cuantitativas de investigación científica y desarrollo tecnológico; de evaluación y seguimiento de los prestadores de servicios forestales; capacitación y certificación, y difusión de la cultura forestal”.

La Conafor no comprobó que haya realizado acciones en materia de investigación científica “lo cual implicó que desconociera el avance en el cumplimiento de los objetivos y en la atención del problema público”. 

El programa tuvo recorte presupuestal de 5% durante el año, por lo que ejerció 1,932 millones de pesos, pero al revisar el gasto, la Auditoría detectó que 48.2% de esos recursos, es decir, 931 millones de pesos se destinaron al capítulo de gasto 1000 “servicios personales”, es decir, salarios. 

El 33.6% 650 millones de pesos se destinó al capítulo 3000 “servicios generales”, el cual incluyó servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, así como servicios de arrendamiento. 

Otro 8.8%, 170 millones de pesos, se gastó en suministros como combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos marítimo, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos, así como vestuarios y uniformes. 

El programa también contempló un capítulo de “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, que significó 8.5% del presupuesto (163 millones de pesos) que se gastaron en “actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria”; mientras que el 0.9% del presupuesto (16 millones de pesos) se erogó principalmente en equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

Por lo tanto, la Conafor “no acreditó la relación de estas actividades con el cumplimiento de la estrategia transversal para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoría
Bosques
cambio climático
Comisión Nacional Forestal
Conafor
Cuenta Público 2018
Gasto
incendios forestales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image