Dinero para incendios forestales se gastó en salarios, actividades deportivas y teléfonos en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dinero para incendios forestales se gastó en salarios, actividades deportivas y teléfonos en 2018

La Auditoría revisó los resultados obtenidos en la investigación, coordinación, prevención, detección, combate y control de incendios forestales de la Conafor.
Cuartoscuro
2 de noviembre, 2019
Comparte

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un programa dedicado exclusivamente a evitar, detener y combatir incendios en los bosques llamado “protección forestal”, pero en 2018 no realizó las acciones necesarias para lograrlo. 

Aunque se destinaron 1,932 millones de pesos para una de las estrategias que consiste en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, la Conafor lo gastó en pago de salarios, uniformes, actividades culturales, deportivas, de ayuda extraordinaria y hasta equipos de comunicaciones y telecomunicaciones, sin que estuvieran relacionadas con el programa.

Leer más: Auditoría detecta irregularidades en gastos del Aeropuerto en Texcoco, CFE y estados durante 2018

Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el segundo informe de Cuenta Pública de 2018, entregado este jueves a la Cámara de Diputados, en al programa operado por la Conafor. 

Al verificar el impacto de las acciones, la Auditoría detectó que la superficie afectada por incendios se incrementó en una tasa promedio anual de 3.4%, al pasar de 413 mil 200 hectáreas en 2013 a 488 mil 200 en 2018. 

Mientras que la superficie tratada con acciones de reforestación y de restauración disminuyó en 4.3% en promedio anual. Pasó de 130 mil 900 hectáreas en 2013, a 105 mil 300 en 2018. 

“Esto implicó que con el paso del tiempo existió una mayor dificultad para su control y deficiencias en las tareas implementadas por la comisión para la prevención, detección, combate y manejo del fuego”, se advierte en la auditoría.

Te puede interesar: Incendios forestales han provocado la muerte de 17 voluntarios y brigadistas este año

La Auditoría revisó los resultados obtenidos en la investigación, coordinación, prevención, detección, combate y control de incendios forestales y de plagas y enfermedades en ecosistemas forestales; evaluación; capacitación y difusión, como parte de las obligaciones del programa. 

Entre los hallazgos está que hubo “deficiencias” incluso desde el diseño del programa porque “no dispuso de un diagnóstico en el que se precisaran las necesidades cualitativas y cuantitativas de investigación científica y desarrollo tecnológico; de evaluación y seguimiento de los prestadores de servicios forestales; capacitación y certificación, y difusión de la cultura forestal”.

La Conafor no comprobó que haya realizado acciones en materia de investigación científica “lo cual implicó que desconociera el avance en el cumplimiento de los objetivos y en la atención del problema público”. 

El programa tuvo recorte presupuestal de 5% durante el año, por lo que ejerció 1,932 millones de pesos, pero al revisar el gasto, la Auditoría detectó que 48.2% de esos recursos, es decir, 931 millones de pesos se destinaron al capítulo de gasto 1000 “servicios personales”, es decir, salarios. 

El 33.6% 650 millones de pesos se destinó al capítulo 3000 “servicios generales”, el cual incluyó servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, así como servicios de arrendamiento. 

Otro 8.8%, 170 millones de pesos, se gastó en suministros como combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos marítimo, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos, así como vestuarios y uniformes. 

El programa también contempló un capítulo de “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, que significó 8.5% del presupuesto (163 millones de pesos) que se gastaron en “actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria”; mientras que el 0.9% del presupuesto (16 millones de pesos) se erogó principalmente en equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

Por lo tanto, la Conafor “no acreditó la relación de estas actividades con el cumplimiento de la estrategia transversal para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.