Home
>
Diputados vuelven a posponer reunión: discutirán el presupuesto hasta el viernes
Diputados vuelven a posponer reunión: discutirán el presupuesto hasta el viernes
3 minutos de lectura
Diputados vuelven a posponer reunión: discutirán el presupuesto hasta el viernes
19 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El plantón de campesinos afuera de la Cámara de Diputados cumplió una semana y hasta el momento no parece que vayan a lograr un acuerdo con los legisladores sobre los recursos que se destinará a este sector el próximo año.

En tanto, el plazo que tenían los diputados para votar y aprobar el Presupuesto 2020 venció el pasado 15 de noviembre. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó este martes a las organizaciones a desbloquear el recinto para que los legisladores puedan aprobar el Presupuesto.

Aunque la sesión de comisiones para discutir el proyecto estaba prevista para este 20 de noviembre, debido a los bloqueos y exigencias de los campesinos, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunirá el viernes 22 de noviembre a las 8 horas.

Lee: Campesinos bloquean accesos de la Cámara de Diputados en protesta por recortes

Rojas Hernández aseguró que se ha escuchado a los manifestantes a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Presupuesto, pues la decisión que tomó la Cámara es evitar la represión y la confrontación con los inconformes.

“Mi llamado muy respetuoso, pero a la vez muy firme, es a que no obstruyan los trabajos legislativos. Al final del día, esta será una decisión que se tome de acuerdo con las propias leyes y reglamento que tenemos en la cámara, por una mayoría, quizá por una mayoría amplia”.

La diputada reiteró que se ha escuchado ampliamente a quienes protestan y todos deben aceptar y fortalecer los procedimientos que como país y como sociedad se han dado para procesar las distintas demandas, a través de los representantes populares.

“No es la mejor manera seguir obstruyendo el desarrollo institucional o el curso institucional para la resolución de este tema tan importante para el país, que es el presupuesto”.

Además, dijo, se ha actuado de manera responsable y prudente, se ha tenido “toda la paciencia del mundo para escuchar las demandas, que pueden ser muy legítimas, de absolutamente todos los actores. Va a haber presupuesto, “de eso no tengan duda”.

Los integrantes de la Jucopo se reunieron este martes evaluar los avances del dictamen del PEF 2020 que se discutirá mañana.

Te puede interesar: Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

Desde el 11 de noviembre, campesinos de distintas organizaciones del país llegaron a San Lázaro con mantas y casas de campaña con la advertencia de que si no se atienden sus demandas podrían permanecer por tiempo indefinido.

Su principal demanda es que los diputados aprueben más recursos económicos para que el gobierno federal cumpla acuerdos firmados.

Los manifestantes mantienen bloqueados los accesos al Palacio Legislativo por lo que los diputados no han podido sesionar y discutir el proyecto de presupuesto. 

Legisladores de Morena y del partido Acción Nacional (PAN) han dicho que están abiertos al diálogo y listos para escuchar las demandas.

Sin embargo, en la reunión del miércoles pasado no hubo acuerdo entre dirigentes campesinos y los coordinadores parlamentarios.

Durante casi 90 minutos una decena de dirigentes campesinos y los miembros de la Junta de Coordinación Política conocieron sus respectivas posiciones, en las que los primeros elevaron sus pretensiones presupuestales para programas sociales de 2020 y exigieron la asignación 30 mil millones de pesos en apoyos para el campo después de su primera petición de 24 mil millones.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo
campesinos
presupuesto 2020
san lázaro
image