Diputados vuelven a posponer reunión: discutirán el presupuesto hasta el viernes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados vuelven a posponer reunión: discutirán el presupuesto hasta el viernes

Los legisladores no han podido sesionar desde la semana pasada pero tienen programado hacerlo este miércoles. La fecha límite para aprobar el presupuesto era el 15 de noviembre.
Cuartoscuro
19 de noviembre, 2019
Comparte

El plantón de campesinos afuera de la Cámara de Diputados cumplió una semana y hasta el momento no parece que vayan a lograr un acuerdo con los legisladores sobre los recursos que se destinará a este sector el próximo año.

En tanto, el plazo que tenían los diputados para votar y aprobar el Presupuesto 2020 venció el pasado 15 de noviembre. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó este martes a las organizaciones a desbloquear el recinto para que los legisladores puedan aprobar el Presupuesto.

Aunque la sesión de comisiones para discutir el proyecto estaba prevista para este 20 de noviembre, debido a los bloqueos y exigencias de los campesinos, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunirá el viernes 22 de noviembre a las 8 horas.

Lee: Campesinos bloquean accesos de la Cámara de Diputados en protesta por recortes

Rojas Hernández aseguró que se ha escuchado a los manifestantes a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Presupuesto, pues la decisión que tomó la Cámara es evitar la represión y la confrontación con los inconformes.

“Mi llamado muy respetuoso, pero a la vez muy firme, es a que no obstruyan los trabajos legislativos. Al final del día, esta será una decisión que se tome de acuerdo con las propias leyes y reglamento que tenemos en la cámara, por una mayoría, quizá por una mayoría amplia”.

La diputada reiteró que se ha escuchado ampliamente a quienes protestan y todos deben aceptar y fortalecer los procedimientos que como país y como sociedad se han dado para procesar las distintas demandas, a través de los representantes populares.

Entérate: Recorte de 98% al presupuesto de Prepa en Línea pone en riesgo los estudios de 140 mil jóvenes

“No es la mejor manera seguir obstruyendo el desarrollo institucional o el curso institucional para la resolución de este tema tan importante para el país, que es el presupuesto”.

Además, dijo, se ha actuado de manera responsable y prudente, se ha tenido “toda la paciencia del mundo para escuchar las demandas, que pueden ser muy legítimas, de absolutamente todos los actores. Va a haber presupuesto, “de eso no tengan duda”.

Los integrantes de la Jucopo se reunieron este martes evaluar los avances del dictamen del PEF 2020 que se discutirá mañana.

Te puede interesar: Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

Desde el 11 de noviembre, campesinos de distintas organizaciones del país llegaron a San Lázaro con mantas y casas de campaña con la advertencia de que si no se atienden sus demandas podrían permanecer por tiempo indefinido.

Su principal demanda es que los diputados aprueben más recursos económicos para que el gobierno federal cumpla acuerdos firmados.

Los manifestantes mantienen bloqueados los accesos al Palacio Legislativo por lo que los diputados no han podido sesionar y discutir el proyecto de presupuesto. 

Legisladores de Morena y del partido Acción Nacional (PAN) han dicho que están abiertos al diálogo y listos para escuchar las demandas.

Sin embargo, en la reunión del miércoles pasado no hubo acuerdo entre dirigentes campesinos y los coordinadores parlamentarios.

Durante casi 90 minutos una decena de dirigentes campesinos y los miembros de la Junta de Coordinación Política conocieron sus respectivas posiciones, en las que los primeros elevaron sus pretensiones presupuestales para programas sociales de 2020 y exigieron la asignación 30 mil millones de pesos en apoyos para el campo después de su primera petición de 24 mil millones.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.