Home
>
Semanas de paros hacen que directores de la UNAM atiendan denuncias de acoso
Semanas de paros hacen que directores de la UNAM atiendan denuncias de acoso
4 minutos de lectura
Semanas de paros hacen que directores de la UNAM atiendan denuncias de acoso
21 de noviembre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Tras semanas de paros en diversos planteles de la UNAM en protesta contra el acoso sexual y la violencia hacia las mujeres, los directivos han ido cediendo a las demandas de las estudiantes, después de concluido el proceso de elección en la rectoría y cuando ya está en puerta el fin del ciclo escolar (este viernes terminan oficialmente las clases y el 6 de diciembre, el periodo de exámenes).

Pero este miércoles siguieron sin actividades la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y las Escuelas Nacionales Preparatorias 7 y 8. Además ayer se sumó a los paros la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia, Michoacán; y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco se suspendieron las clases tras una asamblea que terminó con golpes hacia un profesor señalado por acoso sexual.

En la FFyL, que lleva más de dos semanas sin actividades, desde el lunes 4 de noviembre, el director Jorge Enrique Linares aceptó ayer el pliego petitorio del colectivo Mujeres Organizadas de la FFyL e informó que este jueves a las 10 horas entregará un documento que dé respuesta. Hasta entonces, quienes tomaron las instalaciones decidirán cuándo las liberan.

Te puede interesar: Paros en 11 escuelas y facultades contra el acoso, sin que la UNAM resuelva las denuncias

El documento tiene 11 puntos desarrollados a lo largo de 11 páginas. En primer lugar, pide que en el Estatuto General de la UNAM se agregue la violencia de género como falta grave, merecedora de expulsión inmediata.

El segundo punto son las destituciones del secretario general, Ricardo Alberto García Arteaga, porque fue denunciado en el movimiento en redes sociales #MeToo, y del jefe de la oficina jurídica, Jesús E. Juárez González, porque tiene una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por obstaculizar los procesos de justicia para estudiantes. Además exigen la contratación de una abogada con perspectiva de género.

Otras demandas son atender y transparentar las denuncias de violencia contra las mujeres; crear una Comisión Tripartita para supervisar y reestructurar la Unidad de Atención a la Violencia de Género, conformada por una abogada, una psicóloga y alguien que aporte un enfoque multidisciplinario; la impartición de talleres de equidad de género de manera obligatoria para profesores, y la implementación de materias con perspectiva de género.

Por último, piden acompañamiento psicológico a las denunciantes de acoso; una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Valverde, alumna desaparecida en abril de 2018, por presuntamente entorpecer el caso; la no criminalización de la protesta, y respeto a los espacios que han generado las manifestantes.

En la Prepa 8 Miguel E. Schulz, este jueves habrá una mesa de diálogo entre inconformes y autoridades, que ya respondieron a las demandas estudiantiles.

El pliego petitorio en este caso abordaba cuatro temas: seguridad, dividido en violencia de género, presencia de grupos de choque, narcotráfico dentro del plantel y delincuencia al exterior; respeto a los estudiantes y no represión a sus ideas; transparencia, sobre las decisiones directivas y el presupuesto del plantel; y por último, mejoramiento de instalaciones con botes de basura y remodelación de la pista de atletismo, que actualmente es usada como estacionamiento por el personal.

Lee más: Estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual en la UNAM

Las autoridades escolares aceptaron, en cuanto a seguridad, recibir testimonios de violencia de género, solicitar presencia de la Secretaría de Seguridad al exterior y reforzar la Unidad de Seguridad Escolar al interior para evitar la delincuencia, aunque aclararon que no hay grupos de porros ajenos a la institución, además de brindar pláticas para evitar el consumo de drogas.

Del resto de peticiones, acordaron privilegiar el diálogo y no reprimir, publicar en web la información de presupuestos y proyectos, y atender lo que piden los alumnos sobre las instalaciones.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que se había ido a paro en apoyo a Filosofía y Letras, este martes retomó clases cuando se cumplían exactamente dos semanas sin actividades, desde el 5 de noviembre.

La directora Angélica Cuéllar —que el 8 de noviembre perdió ante en su intento por ser elegida como rectora de la UNAM, ante la reelección de Enrique Graue— accedió a firmar las demandas de la autodenominada Asamblea Separatista.

El pliego de ocho puntos incluye, como en Filosofía, la creación de una materia básica y común que sirva para combatir la violencia hacia las mujeres, la impartición de talleres a profesores y profesoras, la conservación de las pintas y murales de protesta hasta que se hagan las labores anuales de mantenimiento de la Facultad.

También darle prioridad y acompañamiento a las denuncias de violencia de género existentes, con castigos de un semestre de suspensión y un curso de reinserción a los denunciados, no represalias ni criminalización contra las que tomaron las instalaciones, que el trabajo de la Unidad de Género sea remunerado, y el compromiso de la directora para impulsar modificaciones jurídicas en las normas que rigen a la UNAM.

Mientras que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán campo 1 también volvió a clases el pasado martes, después de haber sido la que tuvo el paro más largo, de casi un mes desde el 23 de octubre. La dirección informó que se recalendarizaron las actividades para que las clases concluyan el 6 de diciembre y los exámenes sean entre el 9 y 13 de ese mes, y del 6 al 10 de enero de 2020.

Animal Político pidió a Comunicación Social de la UNAM información sobre qué acciones se están impulsando desde la recién renovada rectoría para solucionar la toma de instalaciones, pero no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
denuncias de acoso unam
paros unam
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image