Semanas de paros hacen que directores de la UNAM atiendan denuncias de acoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Semanas de paros hacen que directores de la UNAM atiendan denuncias de acoso

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Enrique Linares, aceptó el pliego petitorio del colectivo Mujeres Organizadas e informó que este jueves entregará un documento que dé respuesta.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2019
Comparte

Tras semanas de paros en diversos planteles de la UNAM en protesta contra el acoso sexual y la violencia hacia las mujeres, los directivos han ido cediendo a las demandas de las estudiantes, después de concluido el proceso de elección en la rectoría y cuando ya está en puerta el fin del ciclo escolar (este viernes terminan oficialmente las clases y el 6 de diciembre, el periodo de exámenes).

Pero este miércoles siguieron sin actividades la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y las Escuelas Nacionales Preparatorias 7 y 8. Además ayer se sumó a los paros la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia, Michoacán; y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco se suspendieron las clases tras una asamblea que terminó con golpes hacia un profesor señalado por acoso sexual.

En la FFyL, que lleva más de dos semanas sin actividades, desde el lunes 4 de noviembre, el director Jorge Enrique Linares aceptó ayer el pliego petitorio del colectivo Mujeres Organizadas de la FFyL e informó que este jueves a las 10 horas entregará un documento que dé respuesta. Hasta entonces, quienes tomaron las instalaciones decidirán cuándo las liberan.

Te puede interesar: Paros en 11 escuelas y facultades contra el acoso, sin que la UNAM resuelva las denuncias

El documento tiene 11 puntos desarrollados a lo largo de 11 páginas. En primer lugar, pide que en el Estatuto General de la UNAM se agregue la violencia de género como falta grave, merecedora de expulsión inmediata.

El segundo punto son las destituciones del secretario general, Ricardo Alberto García Arteaga, porque fue denunciado en el movimiento en redes sociales #MeToo, y del jefe de la oficina jurídica, Jesús E. Juárez González, porque tiene una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por obstaculizar los procesos de justicia para estudiantes. Además exigen la contratación de una abogada con perspectiva de género.

Otras demandas son atender y transparentar las denuncias de violencia contra las mujeres; crear una Comisión Tripartita para supervisar y reestructurar la Unidad de Atención a la Violencia de Género, conformada por una abogada, una psicóloga y alguien que aporte un enfoque multidisciplinario; la impartición de talleres de equidad de género de manera obligatoria para profesores, y la implementación de materias con perspectiva de género.

Por último, piden acompañamiento psicológico a las denunciantes de acoso; una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Valverde, alumna desaparecida en abril de 2018, por presuntamente entorpecer el caso; la no criminalización de la protesta, y respeto a los espacios que han generado las manifestantes.

En la Prepa 8 Miguel E. Schulz, este jueves habrá una mesa de diálogo entre inconformes y autoridades, que ya respondieron a las demandas estudiantiles.

El pliego petitorio en este caso abordaba cuatro temas: seguridad, dividido en violencia de género, presencia de grupos de choque, narcotráfico dentro del plantel y delincuencia al exterior; respeto a los estudiantes y no represión a sus ideas; transparencia, sobre las decisiones directivas y el presupuesto del plantel; y por último, mejoramiento de instalaciones con botes de basura y remodelación de la pista de atletismo, que actualmente es usada como estacionamiento por el personal.

Lee más: Estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual en la UNAM

Las autoridades escolares aceptaron, en cuanto a seguridad, recibir testimonios de violencia de género, solicitar presencia de la Secretaría de Seguridad al exterior y reforzar la Unidad de Seguridad Escolar al interior para evitar la delincuencia, aunque aclararon que no hay grupos de porros ajenos a la institución, además de brindar pláticas para evitar el consumo de drogas.

Del resto de peticiones, acordaron privilegiar el diálogo y no reprimir, publicar en web la información de presupuestos y proyectos, y atender lo que piden los alumnos sobre las instalaciones.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que se había ido a paro en apoyo a Filosofía y Letras, este martes retomó clases cuando se cumplían exactamente dos semanas sin actividades, desde el 5 de noviembre.

La directora Angélica Cuéllar —que el 8 de noviembre perdió ante en su intento por ser elegida como rectora de la UNAM, ante la reelección de Enrique Graue— accedió a firmar las demandas de la autodenominada Asamblea Separatista.

El pliego de ocho puntos incluye, como en Filosofía, la creación de una materia básica y común que sirva para combatir la violencia hacia las mujeres, la impartición de talleres a profesores y profesoras, la conservación de las pintas y murales de protesta hasta que se hagan las labores anuales de mantenimiento de la Facultad.

También darle prioridad y acompañamiento a las denuncias de violencia de género existentes, con castigos de un semestre de suspensión y un curso de reinserción a los denunciados, no represalias ni criminalización contra las que tomaron las instalaciones, que el trabajo de la Unidad de Género sea remunerado, y el compromiso de la directora para impulsar modificaciones jurídicas en las normas que rigen a la UNAM.

Mientras que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán campo 1 también volvió a clases el pasado martes, después de haber sido la que tuvo el paro más largo, de casi un mes desde el 23 de octubre. La dirección informó que se recalendarizaron las actividades para que las clases concluyan el 6 de diciembre y los exámenes sean entre el 9 y 13 de ese mes, y del 6 al 10 de enero de 2020.

Animal Político pidió a Comunicación Social de la UNAM información sobre qué acciones se están impulsando desde la recién renovada rectoría para solucionar la toma de instalaciones, pero no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.