Home
>
Escoltas que eran de Peña ahora cuidan a Evo, pero ya no son del Estado Mayor, explica AMLO
Escoltas que eran de Peña ahora cuidan a Evo, pero ya no son del Estado Mayor, explica AMLO
2 minutos de lectura
Escoltas que eran de Peña ahora cuidan a Evo, pero ya no son del Estado Mayor, explica AMLO
14 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Desaparecer el Estado Mayor Presidencial no significó liquidar al personal, solo se trasladó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuando se requiere de algo como la protección del expresidente de Bolivia, Evo Morales, ayudan en esa labor, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del expresidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su primer círculo de escoltas, protegen ahora a Evo Morales.

En el grupo que se observó ayer cuidando al expresidente de Bolivia se encontraba un militar que era uno de los coordinadores de seguridad de eventos presidenciales de Peña Nieto, así como elementos que antes resguardaban Palacio Nacional.

Lee: ‘Mi gran delito es ser indígena’, dice Evo Morales y reprocha la deslealtad de policías y militares

Al cuestionarlo sobre esto, el mandatario declaró que si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora está encargado de la seguridad de Evo Morales es porque pertenece a la Sedena. “Esa la explicación. Si este personaje cuidaba al expresidente Fox, Calderón o Peña, pues sí, puede ser, solo que ahora tiene otra función”.

Señaló que el Estado Mayor Presidencial era un cuerpo de élite y sus integrantes ganaban más que cualquier soldado o marino. Recordó que se tomó la decisión de cancelar ese cuerpo de élite porque “eran muchos y gastaban muchísimo”.

Asimismo, detalló que el avión que se usó para traer al expresidente Evo es uno que manejaba el Estado Mayor, pero que ahora es de la Sedena.

Cuestionado sobre si hay amenazas contra Evo Morales, López Obrador dijo que no quiere alarmar, pero la situación en la que estaba el expresidente era de mucho riesgo.

López Obrador dijo que es un derecho de México proteger a quien decida y apoya la Constitución para la resolución pacífica de las controversias y el derecho de asilo.

El 2 de mayo el Senado de la República aprobó la eliminación del Estado Mayor Presidencial, por lo que los elementos de este cuerpo fueron reincorporados a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas. Se estableció que los elementos conservarán su antigüedad, rango y prestaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO Estado Mayor
Estado Mayor Presidencial
sedena
seguridad de Evo Morales
seguridad peña nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image