#SemáforoEconómico: Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes los mejores en progreso social
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes los mejores en progreso social

Los resultados evidencian una disparidad regional que persiste en México y la necesidad de enfocar esfuerzos en los estados del sur del país.
Cuartoscuro
6 de noviembre, 2019
Comparte

La organización Social Progress Imperativo creó el Índice de Progreso Social con el fin de medir el desarrollo social de los países. Esta medida va más allá del PIB y otras variables económicas comúnmente utilizadas, aunque no busca reemplazarlas sino complementarlas. El desempeño en materia de desarrollo social se mide con base en 3 principales dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

En el Índice de Progreso Social 2019 a nivel global, México ocupó el lugar 55 de los 149 países evaluados. México obtuvo una calificación de 71.51 de 100 puntos, Estados Unidos 83.62 y Canadá 88.81. Al comparar el PIB per cápita, México ocupa la posición 54. 

México, ¿cómo vamos? junto con Social Progress Imperative lanza la primera versión del Índice de Progreso Social a nivel estatal. Los tres estados que mostraron un mejor desempeño son Nuevo León (73.56/100), Querétaro (72.12/100) y Aguascalientes (70.90/100). En contraste, los tres con menor puntaje en el índice son Chiapas (59.11/100), Guerrero (59.02/100) y Oaxaca (58.64/100). Los resultados del IPS a nivel estatal evidencian una disparidad regional que persiste en México y la necesidad de enfocar esfuerzos en los estados del sur del país. 

Lee: México registra la cifra más baja de generación empleo formal desde 2013

La dimensión de Oportunidades es la que muestra los mayores retos a nivel nacional con un promedio de 54.85 puntos. Sinaloa es el estado mejor posicionado en esta dimensión con un puntaje de 61.33 y Chiapas ocupa el último lugar con un puntaje de 45.90. Dentro de esta dimensión el componente con menor desempeño es el de Acceso a Educación Superior. Para el cual, la CDMX tiene un puntaje de 81.10 que representa una ventaja de casi 16 puntos sobre Sinaloa que está ubicado en el segundo lugar. Mientras que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los tres estados que muestran un menor desempeño con un puntaje por debajo de 40.

En la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, México presenta un mejor desempeño con un promedio nacional de 80.34 puntos. Nuevo León ocupa el primer lugar con un puntaje 90.27, mientras que Guerrero se encuentra en la última posición con 69.93 puntos. Dentro de esta dimensión el componente que presenta el más alto desempeño es Vivienda, este toma en cuenta indicadores como viviendas con paredes de material frágil, viviendas con piso de tierra, acceso a energía eléctrica, hogares con cocina de leña o carbón y hacinamiento.  El estado con mejor puntaje en este componente es Nuevo León con 98.51 puntos. Guerrero se encuentra en la última posición con 79.94 puntos. 

Entérate: Sinaloa, Campeche y Morelos, con los resultados menos favorables en empleo: Semáforo Económico

El IPS estatal muestra la relación que existe entre nivel de ingreso y desarrollo social en el país. Los estados con menor nivel de desarrollo social son también los que tienen menor nivel de PIB per cápita. Por ejemplo, Nuevo León está en los primeros lugares tanto en ingreso como en desarrollo social. Sin embargo, no todos los estados que cuentan con alto nivel de PIB per cápita han logrado traducirlo en mayor desarrollo. Un ejemplo es Coahuila, estado que se encuentra en el quinto lugar en PIB per cápita pero ocupa la posición 21 en el índice. 

Respecto a los resultados del Índice de Desarrollo Humano, Nuevo León, el estado mejor posicionado en el Índice de Progreso Social, tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0.790 y es el segundo estado con mayor IDH a nivel nacional.  Por otra parte, Oaxaca tiene un IDH de 0.681 y es el estado con la posición más baja en el Índice de Progreso Social, y el tercero con IDH más bajo a nivel nacional. 

El Índice de Progreso Social busca convertirse en una herramienta de medición puntual con el fin de incidir en políticas públicas de desarrollo social que atiendan las necesidades particulares de cada estado. El índice se elaborará cada año, por lo que esta herramienta permitirá evaluar el cambio en cada dimensión de desarrollo social para monitorear los avances y mejores en cada estado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.