Sin hogar ni identidad: estos son los estigmas que sufren las mujeres que viven en las calles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin hogar ni identidad: estos son los estigmas que sufren las mujeres que viven en las calles

Las mujeres de poblaciones callejeras enfrentan un doble estigma, por vivir en las calles y porque ello no corresponde con los estereotipos de género, señala informe de la CNDH.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2019
Comparte

Las poblaciones callejeras en México viven en situaciones de marginación, pobreza y discriminación, y las mujeres en esa condición enfrentan un doble estigma, al vivir en las calles y no ajustarse a los estereotipos de género de lo que una mujer debe ser y hacer.

Así lo señala el “Diagnóstico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas para mujeres que constituyen la población callejera 2019”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la asociación civil El Caracol.

El informe, presentado este martes, señala que no existe política pública para las mujeres que pertenecen a poblaciones callejeras a nivel federal, ni en los estados de Jalisco, Guerrero, Puebla, Baja California y la Ciudad de México, casos que fueron analizados.

Te puede interesar: ‘Es como si no existieras’: Gente que vive en la calle batalla por tener documentos de identidad

De acuerdo con el diagnóstico, existe también una negación de sus derechos debido a que no cuentan con documentos de identidad, principalmente en lo que corresponde a servicios de salud, trabajo, programas sociales, educación y justicia.

Las mujeres de poblaciones callejeras, además, señalaron a la CNDH que son violentadas de manera recurrente por sus funcionarios públicos, por sus familias, parejas, el grupo con el que viven en la calle y por compañeros de trabajo.

A pesar de que son víctimas de diferentes circunstancias que vulneran sus derechos, estas mujeres no acceden a la justicia debido a que no denuncian. Al ser cuestionadas sobre los motivos, señalaron que lo hacen por miedo, porque no les creen, porque no saben cómo hacerlo o porque ellas se buscaron lo que les pasó.

De acuerdo con el Diagnóstico Situaciones de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, al menos 6 mil 754 personas viven en las calles de la Ciudad de México, de las cuales 670 son mujeres.

Lee más: Te ven en la calle y te gritan mugrosa: sin educación y por su cuenta, mujeres luchan por recuperar su vida

Las principales problemáticas que señalaron enfrentar en las calles son los riesgos para su integridad física, la violencia al interior de las poblaciones callejeras, el fácil acceso al uso de sustancias adictivas y el riesgo y abuso por su sexo.

Por ello, la CNDH recomendó al gobierno federal y los de la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Baja California y Guerrero tener facilidades para la obtención de documentos de identidad para personas de poblaciones callejeras, y eliminar el cobro de los trámites para gestionarlos.

También pidió que se sensibilice a los servidores públicos para que no cometan actos de discriminación a poblaciones callejeras, y que elaboren censos que tengan información específica sobre las mujeres que viven en las calles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Marie Fredriksson, vocalista del grupo sueco Roxette; padecía cáncer

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette, murió este lunes 9 de diciembre a los 61 años.

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.

“Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años”, declaró el compañero de Fredriksson en el dúo, Per Gessle.

“Las cosas nunca volverán a ser las mismas”, aseguró.

En un comunicado, la representante de la cantante, Dimberg Jernberg, explicó que Marie Fredriksson sufrió un tumor cerebral en 2002, pero se recuperó en 2009.

Roxette

Getty Images
Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80.

“Entre 2010 y 2016 Roxette realizó varias giras alrededor del mundo”, indicó.

Y agregó que “Marie llevó a cabo un proyecto individual en 2013 con el álbum y la gira Now”.

“Pero en 2016, la enfermedad volvió y los médicos le aconsejaron no realizar más presentaciones en escenarios”.

Éxitos internacionales

Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80 cuando lanzaron su mítico álbum “Look Sharp!”.

Los éxitos globales del dúo sueco siguieron en 1991 con el lanzamiento de su tercer álbum, “Joyride” y con éxitos como “The Look” y “It Must Have been Love”. Este último aparecía en la película “Pretty Woman”

x

BBC
Marie Fredriksson tenía 61 años.

A lo largo de su carrera Roxette ofreció más de 550 conciertos, vendió más de 75 millones de discos y alcanzó cuatro números uno en la lista Billboard estadounidense.

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños”, escribió Per Gessle.

“Gracias Marie, gracias por todo. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.