Home
>
Candidatas perdedoras a la Corte y a la Fiscalía General obtienen cargos en la Judicatura
Candidatas perdedoras a la Corte y a la Fiscalía General obtienen cargos en la Judicatura
4 minutos de lectura
Candidatas perdedoras a la Corte y a la Fiscalía General obtienen cargos en la Judicatura
20 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El pleno del Senado votó a favor de la designación de Ortiz Ahlf y a Eva Verónica De Gyves Zárate como consejeras de la Judicatura Federal, ambas habían sido propuestas anteriormente por Morena para otros cargos, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y como fiscal General de la República.

Loretta Ortiz obtuvo 95 votos a favor y 13 en contra del PAN. Mientras que De Gyvés Zárate tuvo 94 votos a favor, 17 en contra.

Según un acuerdo presentado este miércoles por la Jucopo ante el pleno del Senado, ambas fueron seleccionadas de entre un total de 126 aspirantes a los cargos de consejeros, de los cuales solo 93 reunieron las condiciones de elegibilidad.

Quienes resulten electas fungirán como consejeras en la Judicatura Federal por cinco años.

¿Quiénes son las candidatas?

Loretta Ortíz Ahlf es una abogada militante de Morena, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha apoyado junto con su esposo, José Agustín Ortíz Pinchetti, quien fungió como consejero para la Constitución moral.

Te puede interesar: Morena impulsa reforma del Poder Judicial, estos son los cinco puntos clave de su iniciativa

En febrero de 2019, fue propuesta por el presidente como parte de la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN, cargo para el que fue seleccionada Yasmín Esquivel Mossa, esposa del contratista José María Rioboó.

Ortíz Ahlf fue diputada federal por Morena en 2013, y durante el periodo de transición fue designada por el presidente López Obrador como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, que promovió la criticada propuesta de amnistía a criminales.

Ha sido abogada de varias quejas por violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vinculadas con la violación del derecho del voto por el fraude de 2016, de acuerdo con su currículum, publicado en el sitio web de Andrés Manuel López Obrador.

Es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Es docente en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Iberoamericana y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Lee más: Sacudida al Poder Judicial: Monreal propone reemplazar al Consejo de la Judicatura

Eva Verónica de Gyves Zárate formó parte de la terna de candidatos del presidente López Obrador para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con especialidades en Derecho Penal y en Amparo, por parte de la Universidad Panamericana.

Gyves Zárate tiene un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, la UAM y el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Como funcionaria pública, se ha desempeñado como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, como Ministerio Público y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como secretaria de Acuerdos, magistrada y titular de la Primera Sala Penal.

La votación de cada propuesta se hará por separado, mediante votación nominal, para obtener la aprobación de la mayoría. En caso de que ninguna candidata obtenga el voto aprobatorio, se realizará una segunda votación.

Entérate: Suspenden a magistrada del Edomex por coaccionar a funcionaria para certificar hechos falsos

En caso de que en esta tampoco se alcance una mayoría en la segunda votación, la Jucopo presentará una nueva propuesta en la sesión ordinaria que para ello se acuerde.

El Consejo de la Judicatura Federal se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF), con excepción de la SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, debe velar en todo momento por la autonomía de los órganos del PJF y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.

Dicho órgano se integra por siete miembros de los cuales, uno será el presidente de la SCJN, quien también lo es del Consejo, tres consejeros designados por el Pleno de la Corte, dos designados por el Senado, y uno por el presidente de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatas amlo
CJF
Consejo de la Judicatura
eleccion consejeros judicatura
eva veronica gyves
Jucopo
Loretta Ortiz
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image