Home
>
Hojas en blanco en la urna, así explica el Senado diferencia de votos en elección de Rosario Piedra
Hojas en blanco en la urna, así explica el Senado diferencia de votos en elección de Rosario Piedra
2 minutos de lectura
Hojas en blanco en la urna, así explica el Senado diferencia de votos en elección de Rosario Piedra
08 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La presidencia del Senado avaló los resultados en donde fue electa Rosario Piedra Ibarra como próxima titular de la CNDH, y aclaró que se contabilizaron 114 cédulas de votación y no 116 como dicen la bancada panista y el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Férnandez, informó que no se repetirá la elección ya que el proceso se hizo conforme a la normatividad establecida.

“En el escrutinio y conteo de las cédulas participaron las secretarios y el secretario de la Mesa Directiva como está establecido (…) ellos recibieron las urnas, sacaron los votos, clasificaron las boletas e informaron el resultado”, explicó.

Sobre el número de votos contabilizados, Fernández confirmó que fueron 114 y que la cifra de 116 dado a conocer por el senador Monreal y por la bancada panista puede deberse a hojas en blanco o sobres que hayan sido depositados en las urnas.

“En el supuesto de que ese haya sido el caso, estas hojas no se cuentan porque no son cédulas, nosotros nos basamos en la información que nos dieron los secretarios de la Mesa, quienes solo contabilizaron 114 cédulas”, acotó.

Con base en esto la presidenta avaló la legalidad de la elección y dijo que el proceso que marca la ley ha sido concluido y en ese sentido “no se pueden volver a realizar una votación”, a menos de que alguna otra instancia determinara esa posibilidad. 

Este viernes el senador Ricardo Monreal desglosó los resultados de la votación, dando un total de 116 votos.

Integrantes de la bancada del PAN como el senador Mauricio Kuri, reafirmaron la cifra de 116 votos y acusaron irregularidades en el conteo de votos.

“Fueron 116 votos y Morena anunció solo 114 para alcanzar las dos terceras partes que necesitaban para imponer a la presidenta”, expresó Kuri.

Sobre la posibilidad de que la bancada del PAN interponga una denuncia para repetir la elección, Mónica Fernández dijo que la Mesa Directiva del Senado está lista para cooperar en lo que sea necesario a fin de aclarar cualquier duda sobre el proceso realizado.

“Hasta este momento no ha llegado nada formal (…) respetamos las posiciones de los partidos, si ellos consideran pertinente hacerlo nosotros brindaremos las facilidades para los procedimientos legales”, finalizó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
mesa directiva senado
Mónica Fernández
rosario piedra ibarra
Senado
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image