Home
>
¿Qué pasó y qué debió de haber sucedido? Las fallas del operativo para detener a Ovidio Guzmán
¿Qué pasó y qué debió de haber sucedido? Las fallas del operativo para detener a Ovidio Guzmán
4 minutos de lectura
¿Qué pasó y qué debió de haber sucedido? Las fallas del operativo para detener a Ovidio Guzmán
19 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

De acuerdo con la organización civil México Evalúa, la no actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la falta de coordinación entre instituciones policiacas y militares fueron determinantes para que el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, no terminara con la detención de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán.

México Evalúa hizo un análisis sobre qué fue lo que sucedió en el operativo policiaco-militar para capturar a Ovidio Guzmán, y qué debió de haber sucedido ese día, de acuerdo con las leyes y normas que rigen la actuación de la FGR y la Guardia Nacional en este tipo de operativos.

¿Por qué la FGR no solicitó la orden de cateo?

El inicio de las fallas y de las omisiones, expuso la organización civil en su análisis, tuvo lugar casi un mes antes del operativo en el terreno, cuando el 25 de septiembre, una semana después de que el gobierno de Estados Unidos solicitara a México la detención y extradición de Ovidio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión de un juez federal contra el presunto narcotraficante, pero no solicitó una orden de cateo de inmuebles.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las autoridades de investigación pueden solicitar una orden de cateo de inmuebles, aunque aún no se tenga un domicilio exacto a revisar.

Por lo que antes del día del operativo, la FGR pudo haber solicitado esa orden para acceder al domicilio, o a los domicilios, de Ovidio Guzmán, y no lo hizo. Lo cual, a la postre, fue una de las principales claves en que el operativo no fuera exitoso.

El 7 de octubre, la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán y otros, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobros de piso y delitos contra la salud.

Pero, de acuerdo con el análisis de México Evalúa, la FGR no condujo la investigación. Lo que hizo fue apoyarse en otras instancias que, si bien están facultadas por ley para hacer labores de investigación, como la Guardia Nacional (artículo 7 de la Ley de la Guardia Nacional), no es su principal cometido en materia de seguridad.

Así, el 7 de octubre, la FGR solicitó a la Guardia Nacional que iniciara una investigación para localizar y detener a Ovidio Guzmán.

Un día más tarde, el 8, la FGR también solicitó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y, al día siguiente, el 9, fuerzas especiales de la Sedena viajaron desde la Ciudad de México a Culiacán para ubicar al presunto narcotraficante y planear la estrategia de su captura.

Tres días después, el 11 de octubre, la Sedena entregó un informe en el que se señalaban varios domicilios que frecuentaba Ovidio Guzmán.

Pero México Evalúa apunta en su análisis que tampoco hay constancia de que en ese momento la FGR se coordinara con la Guardia Nacional, ni con la Sedena, para solicitar a un juez la orden de cateo a los domicilios señalados por el Ejército mexicano antes del operativo.

De hecho, la orden de cateo no se solicitó hasta el día del operativo, a las 12 del mediodía del 17 de octubre, cuando la Guardia Nacional presentó un informe de investigación a la FGR para sustentar la orden.

A la par, a las 14:30 de ese mismo día, las fuerzas especiales de Sedena rodearon el inmueble donde se encontraba el hijo del Chapo con su familia.

Durante al menos 20 minutos, el operativo se pausó a la espera de que llegara la orden de cateo autorizada por un juez.

Y en esos minutos cruciales de espera fue cuando se desataron las agresiones a balazos de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán.

Finalmente, a las 18:49 horas, tras cuatro horas de enfrentamientos, Ovidio fue liberado por las autoridades mexicanas.

Se adelantaron

El saldo del operativo fue una ola de violencia en Culiacán que dejó 13 personas muertas, 14 enfrentamientos armados, 19 bloqueos y 47 reos prófugos de los 55 que escaparon el 17 de octubre del penal de Aguaruto, luego que fueran liberados por el Cártel de Sinaloa durante las balaceras.

El 30 de octubre pasado, Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, dijo en conferencia que los elementos que participaron en el operativo habrían vencido a los grupos armados que los atacaron en un “combate de exterminio”, pero con el costo de un derramamiento de sangre.

Por esa razón, insistió Durazo, el gabinete de seguridad tomó la decisión de retirarse del inmueble en el que se encontraba Ovidio Guzmán.

Durazo reconoció que los elementos “se adelantaron” en la aplicación del operativo, pues rodearon la casa en la que se encontraba Ovidio Guzmán sin la orden de cateo correspondiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chapo Guzman
culiacán
fallas fgr
fgr
liberacion ovidio guzman
México Evalúa
operativo hijo del chapo
ovidio guzman
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image