Juez Federico Mosco ha beneficiado con sus sentencias a acusados de violencia contra mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez Federico Mosco ha beneficiado con sus sentencias a acusados de violencia contra mujeres

En al menos dos casos el juez emitió resoluciones que permitieron a los acusados lograr su libertad. La bancada de Morena solicitará su inhabilitación.
Cuartoscuro
28 de noviembre, 2019
Comparte

En los últimos meses, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, ha emitido resoluciones que en al menos dos casos relacionados con violencia contra las mujeres beneficiaron a los acusados.

Las decisiones del juez han permitido que dos hombres, uno acusado por violación y el otro por intento de feminicidio, queden en libertad.

Ante esto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pedirá este jueves la destitución e inhabilitación de Mosco González, según lo anunció la diputada Paola González. 

 

El primer caso se dio en septiembre pasado, cuando el juez decidió no vincular a proceso a un doctor con diversos antecedentes por presuntas practicas de abuso sexual, que había sido detenido tras ser acusado de violar a una paciente en un hospital público.

Mosco González decidió descartar el delito de violación, con lo cual el acusado solo enfrentó cargos por el delito de abuso sexual y pudo hacerlo en libertad, sin pago de fianza y sin medidas cautelares.

Lee: Suman casi 3 mil mujeres asesinadas en México en 2019; solo 726 se investigan como feminicidios

Gracias a esta decisión el médico, identificado como Agustín “N”, quedó en libertad.

El segundo caso ocurrió en septiembre pasado. El juez Mosco Gonzalez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar”, en el caso de Juan Carlos “N”, quien en enero pasado intento asesinar a su entonces esposa Abril Cecilia Pérez.

Incluso con la reclasificación a violencia familiar, procedía la prisión preventiva.

Sin embargo el 8 de noviembre la defensa del acusado presentó una apelación que fue concedida por el magistrado Héctor Jimenez López para retirar la prisión preventiva como medida cautelar. Ese mismo día, Juan Carlos quedó libre por decisión del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

Su liberación causó más indignación debido a que este lunes Abril fue asesinada por dos sujetos armados luego de salir de una audiencia por la custodia de sus hijos, misma que fue solicitada por el mismo Juan Carlos.

Lee más: #CruzadaConNosotras: Colocan cruces contra la violencia de género y los feminicidios

En entrevista para Animal Político, Javier Pérez, hermano de Abril, dijo que el argumento del juez para la reclasificación del delito fue “porque mi hermana estaba dormida y que si (Juan Carlos) la hubiera querido matar, hubiera sido despierta y no dormida, ahí se derrumbó todo el caso”.

La familia de Abril piensa que la muerte de Abril pudo haberse evitado si el juez no hubiera reclasificado el caso, ya que tras divorciarse de Juan Carlos ella se mudó a Monterrey, pero en las últimas semanas se vio forzada a viajar constantemente a la Ciudad de México por la apelación presentada por su exesposo sobre la custodia de su hijos, la cual interpuso una vez que quedó en libertad.

SCJN tiene que revisar caso: AMLO

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Abril y dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a atender este caso.

“Es reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el poder judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección ni hubo apoyo, al contrario se dejó en libertad al agresor”, dijo el mandatario sobre el actuar del juez.

“Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro de que su presidente va a atener este asunto”, agregó.

El presidente también anunció que su administración está realizando “una limpia” en el poder judicial y se está castigando a jueces, magistrados y minsitros señalados por actos de impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.