Home
>
Juez Federico Mosco ha beneficiado con sus sentencias a acusados de violencia contra mujeres
Juez Federico Mosco ha beneficiado con sus sentencias a acusados de violencia contra mujeres
3 minutos de lectura
Juez Federico Mosco ha beneficiado con sus sentencias a acusados de violencia contra mujeres
28 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los últimos meses, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, ha emitido resoluciones que en al menos dos casos relacionados con violencia contra las mujeres beneficiaron a los acusados.

Las decisiones del juez han permitido que dos hombres, uno acusado por violación y el otro por intento de feminicidio, queden en libertad.

Ante esto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pedirá este jueves la destitución e inhabilitación de Mosco González, según lo anunció la diputada Paola González. 

 

El primer caso se dio en septiembre pasado, cuando el juez decidió no vincular a proceso a un doctor con diversos antecedentes por presuntas practicas de abuso sexual, que había sido detenido tras ser acusado de violar a una paciente en un hospital público.

Mosco González decidió descartar el delito de violación, con lo cual el acusado solo enfrentó cargos por el delito de abuso sexual y pudo hacerlo en libertad, sin pago de fianza y sin medidas cautelares.

Gracias a esta decisión el médico, identificado como Agustín “N”, quedó en libertad.

El segundo caso ocurrió en septiembre pasado. El juez Mosco Gonzalez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar”, en el caso de Juan Carlos “N”, quien en enero pasado intento asesinar a su entonces esposa Abril Cecilia Pérez.

Incluso con la reclasificación a violencia familiar, procedía la prisión preventiva.

Sin embargo el 8 de noviembre la defensa del acusado presentó una apelación que fue concedida por el magistrado Héctor Jimenez López para retirar la prisión preventiva como medida cautelar. Ese mismo día, Juan Carlos quedó libre por decisión del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

Su liberación causó más indignación debido a que este lunes Abril fue asesinada por dos sujetos armados luego de salir de una audiencia por la custodia de sus hijos, misma que fue solicitada por el mismo Juan Carlos.

Lee más: #CruzadaConNosotras: Colocan cruces contra la violencia de género y los feminicidios

En entrevista para Animal Político, Javier Pérez, hermano de Abril, dijo que el argumento del juez para la reclasificación del delito fue “porque mi hermana estaba dormida y que si (Juan Carlos) la hubiera querido matar, hubiera sido despierta y no dormida, ahí se derrumbó todo el caso”.

La familia de Abril piensa que la muerte de Abril pudo haberse evitado si el juez no hubiera reclasificado el caso, ya que tras divorciarse de Juan Carlos ella se mudó a Monterrey, pero en las últimas semanas se vio forzada a viajar constantemente a la Ciudad de México por la apelación presentada por su exesposo sobre la custodia de su hijos, la cual interpuso una vez que quedó en libertad.

SCJN tiene que revisar caso: AMLO

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Abril y dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a atender este caso.

“Es reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el poder judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección ni hubo apoyo, al contrario se dejó en libertad al agresor”, dijo el mandatario sobre el actuar del juez.

“Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro de que su presidente va a atener este asunto”, agregó.

El presidente también anunció que su administración está realizando “una limpia” en el poder judicial y se está castigando a jueces, magistrados y minsitros señalados por actos de impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
federico mosco
feminicidio
Juez
violencia contra las mujeres
image