Home
>
Feminicidio relacionados con violencia familiar crecen en Sinaloa, Veracruz y Edomex
Feminicidio relacionados con violencia familiar crecen en Sinaloa, Veracruz y Edomex
3 minutos de lectura
Feminicidio relacionados con violencia familiar crecen en Sinaloa, Veracruz y Edomex
13 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Sinaloa es el estado donde más se han incrementado los feminicidios a nivel nacional de 2015 a 2018.

Un estudio realizado por GLAC Consulting sobre la asociación entre feminicidio y violencia familiar relevó que las entidades con mayor asociación entre estos dos delitos son Veracruz, Sinaloa y el Estado de México, a pesar de que las lesiones en mujeres por violencia familiar, tienen baja denuncia y que en la mayoría de los casos el registro de las lesiones se realiza en el Sector Salud.

De estas entidades donde el feminicidio y la violencia familiar están asociadas por denuncias de lesiones, el Estado de México fue la que registró mayor incremento de feminicidio, con 60% más respecto de 2017.

El estudio del Índice GLAC reveló, durante los últimos 4 años, feminicidio y violencia familiar han ido de la mano, mediante la asociación matemática llamada por los expertos “correlación”.

En el estado de Sinaloa, con 0.91 (asociación alta) este fenómeno fue el más acentuado a nivel nacional, lo que indica un crecimiento de lesiones en mujeres por violencia familiar altamente asociado a un incremento en la tasa de feminicidio, es decir, en 9 de cada 10 casos de feminicidio, está presente la violencia familiar. Le siguió Veracruz con un nivel de correlación de 0.86 y en tercer lugar el Estado de México con 0.76.

En 2015, primer año de registro de este delito, estas entidades registraron las siguientes tasas por cada 100 mil mujeres: 

  • Veracruz: 1.06 feminicidios y 45.9 casos de lesiones en mujeres por violencia familiar.
  • Sinaloa: 0.95 feminicidios y 12.31 lesiones en mujeres.
  • Estado de México: 0.7 feminicidios y 140.9 lesiones en mujeres.

En 2017, se registró un incremento generalizado que alcanzó las siguientes tasas:

  • Sinaloa: 5.5 feminicidios y 54.4 lesiones en mujeres.
  • Veracruz: 2.08 feminicidios y 68.5 lesiones en mujeres.
  • Estado de México: 0.75 feminicidios y 146.75 lesiones en mujeres.

Al cierre de 2018, con excepción de Sinaloa, estas entidades registraron un incremento en el delito de feminicidio:

  • Sinaloa: 3.2 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo que representó una disminución del 41% respecto al año anterior.
  • Veracruz: 2.29 feminicidios, 10% más respecto al año anterior.
  • Estado de México: 1.2 feminicidios, 60% más que lo registrado en 2017.

En lo que va del 2019, estas entidades registran una escalada de violencia en contra de las mujeres,  que se ha traducido en una serie de crímenes, la mayoría con características de feminicidio.

En Culiacán, Sinaloa, durante la segunda semana de agosto fue encontrada una mujer sin vida en las inmediaciones  de la caseta de cobro de la autopista “Benito Juárez”, sumando así el feminicidio #30 en lo que va del año.

Entérate: En lo que va del año, 33 mujeres han sido víctimas de feminicidio en la CDMX

En Veracruz destacó el incremento del feminicidio en tal proporción que lo ubicó en la primera posición del ranking nacional, igual que en 2018. Los casos más recientes fueron los registrados en Papantla y Minatitlán.

En el Estado de México destacó que únicamente 3 de los 125 municipios han aceptado la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos local por violencia feminicida.  Además del hallazgo de restos humanos pertenecientes a una mujer en el municipio de Acolman, cuyo móvil apunta a que se trate de una víctima más de feminicidio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
lesiones
violencia familiar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image