"Venimos a honrar su memoria": familia LeBarón realiza los funerales en el Rancho La Mora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

"Venimos a honrar su memoria": familia LeBarón realiza los funerales en el Rancho La Mora

Desde este miércoles, familiares comenzaron a llegar al rancho para participar este jueves en el funeral de las 9 personas que fueron asesinadas el lunes.
AFP
7 de noviembre, 2019
Comparte

Familiares iniciaron este jueves a sepultar a los nueve mujeres y niños mormones asesinados en una emboscada a manos de sicarios en el norte de México, bajo un ambiente de dolor y mucha tensión por los cárteles del narcotráfico.

Entre coronas de flores y una inmensa tristeza, familiares y amigos le dieron el último adiós a las víctimas de las familias LeBarón y Langford, tres mujeres y seis niños que fueron asesinados el lunes en un cruel ataque cuando viajaban por una vía rural entre los estados de Sonora y Chihuahua, que bordean con Estados Unidos.

Los visitantes llegaron desde lugares muy lejanos como Utah y Dakota del Norte, en Estados Unidos, después de que sus seres queridos fueron acribillados, presuntamente a manos del cártel del narcotráfico La Línea.

Foto: AFP

Foto: AFP

“Venimos a honrar su memoria, a tratar de entender lo que está pasando. Es responsabilidad de la autoridad investigar y decirnos qué sucedió. (…) Es un acto de terrorismo para todos los mexicanos”, dijo Alex LeBarón, quien encabezaba la caravana.

Se espera que el adiós a las víctimas se extienda al viernes porque algunos de los cuerpos serán llevados al vecino estado de Chihuahua, donde vive el grueso de la comunidad mormona.

Foto: Cuartoscuro

En un incidente que aún no terminan de aclarar las autoridades, sumidas en contradicciones, hombres fuertemente armados atacaron el lunes tres camionetas conducidas por mujeres, cada una acompañada de sus hijos.

Lee: Una camioneta calcinada y familiares buscando sobrevivientes, así lucía el lugar del ataque contra los LeBarón

Viajaban por un camino rural del municipio de Bavispe, en el norte de México, que une Sonora con Chihuahua pasando por la frontera con Estados Unidos. Ocho niños sobrevivieron al ataque, entre ellos una recién nacida que fue protegida de las balas por el cuerpo de su madre.

Foto: AFP

La familia Langford fue la primera en rendir honores a sus difuntos: Rhonita Miller, de 30 años, y sus hijos, Howard Jr, de 12; Krystal, de 10; y los gemelos Titus y Tiana, de ocho meses.

Fotografías de los Miller fueron colocadas sobre los féretros, frente a los cuales los deudos lloraron inconsolables y todavía atónitos por la saña en que se cometió el ataque.

Foto: AFP

Foto: AFP

También velaron a Dawna Langford, de 43 años, y sus dos hijos Trevor, de 11, y Rogan, de dos, y la tercera mujer, Christina Langford, de 31.

Se espera que el viernes, los restos de Rhonita y sus gemelos sean trasladados a la colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua (norte), para ser sepultados.

Foto: AFP

Los caminos de terracería que conducen al Rancho La Mora, y que eran recorridos por la caravana de autos para acudir a los funerales, se encontraban fuertemente resguardado por las fuerzas armadas mexicanas.

Las familias LeBarón y Langford pertenecen a una comunidad mormona que habita desde hace más de un siglo en Chihuahua, adonde se trasladaron tras ser perseguidos en Estados Unidos por sus tradiciones, en especial la poligamia.

Foto: AFP

Entérate: Grupo delictivo La Línea, el responsable del ataque a los LeBarón: gobierno

La comunidad, erigida en un terreno solitario, es pequeña. Los mormones habitan una treintena de casas estilo estadounidense, rodeadas de inmaculados pinos.

Foto: Cuartoscuro

Vehículos militares se encuentran vigilando el exterior del rancho mientras continuaban algunas de las actividades en las tierras de cultivo.

La noche del miércoles, una caravana de unos 70 vehículos con familias mormonas que viajaron desde Chihuahua llegó al rancho para asistir al funeral. El convoy fue custodiado por la Guardia Nacional.

Foto: Cuartoscuro

Otros familiares llegan en avionetas privadas.

Foto: Cuartoscuro

Los mormones en México lo mismo cultivan la tierra -produciendo frutos secos y granadas- que cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos.

“No aceptamos esa estupidez”

“Venimos a honrar su memoria, a tratar de entender lo que está pasando. Es responsabilidad de la autoridad investigar y decirnos qué sucedió. (…) Es un acto de terrorismo para todos los mexicanos”, dijo Alex LeBarón, quien se ha involucrado en política y encabezaba la caravana.

Lee más: Las armas con las que fueron asesinados los LeBarón vienen de EU, informa Durazo

Para el secretario de Seguridad mexicano, Alfonso Durazo, el ataque pudo ser resultado de una “confusión” por parte de grupos criminales que actúan en la zona. El martes dijo que los atacantes serían los Jaguares, célula del cártel de Sinaloa, pero el miércoles dijo que fue la Línea, antaño pistoleros del cártel de Juárez.

“No sé cuál haya sido la equivocación, ellos supieron que eran mujeres y niños y aún así los agredieron y después de haberlos agredido, les prendieron fuego”, dice con enojo Julián LeBarón.

Foto: Cuartoscuro

Y reta al gobierno mexicano: “Ninguna autoridad puede ser legítima (…) cuando te dice ‘no te protejo pero te prohíbo los medios para que tú te defiendas y te protejas. Nosotros no aceptamos esta estupidez”.

Hace una década, los mormones del norte de México saltaron a las noticias cuando denunciaron el acecho del narcotráfico tras el secuestro de un joven LeBarón de 17 años.

La comunidad se declaró en rebeldía, no pagó el rescate, empezó a tomar la seguridad en sus manos y el joven fue liberado.

Entérate: Región donde asesinaron a los LeBarón no registra homicidios pero es disputada por cárteles

Pero Benjamín, hermano de Julián y quien se hizo activista para denunciar al crimen, fue asesinado junto con su cuñado por un comando armado en 2009.

Los mormones fueron albergados por México hacia 1875 tras ser perseguidos en Estados Unidos por continuar con prácticas propias de esa comunidad, como la poligamia.

Les cedieron tierras en el norte y la gran mayoría tiene un fuerte apego a este país que los recibió. Por eso, y pese a los ataques, Julián advierte que no dejarán México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.