Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero

En la propuesta del gobierno para 2020 no se asigna presupuesto al Programa para la Inclusión y Calidad Educativa, que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad.
Cuartoscuro Archivo
12 de noviembre, 2019
Comparte

El Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados recortar más de 21 mil millones de pesos el próximo año a 14 programas exclusivamente educativos como la enseñanza de inglés en escuelas públicas, atención con horario extendido en primarias y secundarias, educación para personas con discapacidad, universidad abierta, enseñanza técnica, educación para adultos y también a los dedicados a la profesionalización de los maestros y al mantenimiento de estructura educativa en el país.

En cambio, privilegió aumentar el presupuesto del ramo de Educación por 48 mil millones de pesos en 8 programas, en su mayoría subsidios, es decir, de entrega directa de dinero: como Jóvenes Escribiendo el Futuro, de reciente creación, y La Escuela es Nuestra, que dará dinero a padres de familia para que se encarguen de las reparaciones que requiera el plantel al que asisten sus hijos.

Entérate: Gobierno de AMLO pide recortar recursos a 26 programas dirigidos a las mujeres

El principal recorte, de 100%, está en el Programa para la Inclusión y Calidad Educativa que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad. Fue creado para “garantizar la inclusión y equidad de las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en todos los ámbitos de su vida, priorizando el educativo”. En el año operó con 289 millones de pesos y esta vez no se le asigna presupuesto.

Mientras que los programas de entrega directa de recursos, al ser considerados como subsidios, no tendrán la obligación de establecer reglas de operación de acuerdo con la Ley Contabilidad, es decir fijar las reglas, metas, objetivo, dar seguimiento a la entrega y sobre todo verificación de su operación y evaluación de impacto como política pública, con lo que podría comprobarse los beneficios a la población que pretendía atender.

De acuerdo a un análisis del proyecto de presupuesto para 2020 realizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, 14 programas tienen los principales recortes a propuesta del Gobierno Federal, que suman 21 mil 725 millones de pesos.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa tendría un recorte de 88%.

En contraste, el programa La Escuela es Nuestra tendría el mayor aumento, debido a que es de nueva creación y operará por primera vez en 2020 con un presupuesto de 7 mil 280 millones de pesos.

Los programas de Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y Programa Carrera Docente en Universidades Pedagógicas de los Estados tendrían un recorte de 62%, 37% y 30%, respectivamente, pese a que se trata de las instituciones formadoras y programas de actualización para profesores del país.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tendrá 1.36% menos, lo que significa 45 millones de pesos, pese a que en 2019 tuvo un recorte de 20% en su presupuesto.  

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo que da clases, actividades deportivas, artísticas o servicio de alimentación en horario extendido en primarias y secundarias, y que incluso se ha mantenido en los últimos dos sexenios de presidentes de distintos partidos, continuará con el recorte presupuestal de 51%, por lo que tendría sólo 5 mil millones de pesos para operar el próximo año.

En tanto, Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrá 7 mil 776 millones de pesos, lo que representa un aumento de 34%. Otro subsidio con aumento de presupuesto será el programa de Cultura Física y Deporte que tendrá 2 mil millones de presupuesto, un 75% de incremento con respecto al año pasado.

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez también aumenta en 62%, por lo que tendrá 28 mil millones de pesos para el próximo año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.