close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero

En la propuesta del gobierno para 2020 no se asigna presupuesto al Programa para la Inclusión y Calidad Educativa, que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad.
Cuartoscuro Archivo
12 de noviembre, 2019
Comparte

El Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados recortar más de 21 mil millones de pesos el próximo año a 14 programas exclusivamente educativos como la enseñanza de inglés en escuelas públicas, atención con horario extendido en primarias y secundarias, educación para personas con discapacidad, universidad abierta, enseñanza técnica, educación para adultos y también a los dedicados a la profesionalización de los maestros y al mantenimiento de estructura educativa en el país.

En cambio, privilegió aumentar el presupuesto del ramo de Educación por 48 mil millones de pesos en 8 programas, en su mayoría subsidios, es decir, de entrega directa de dinero: como Jóvenes Escribiendo el Futuro, de reciente creación, y La Escuela es Nuestra, que dará dinero a padres de familia para que se encarguen de las reparaciones que requiera el plantel al que asisten sus hijos.

Entérate: Gobierno de AMLO pide recortar recursos a 26 programas dirigidos a las mujeres

El principal recorte, de 100%, está en el Programa para la Inclusión y Calidad Educativa que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad. Fue creado para “garantizar la inclusión y equidad de las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en todos los ámbitos de su vida, priorizando el educativo”. En el año operó con 289 millones de pesos y esta vez no se le asigna presupuesto.

Mientras que los programas de entrega directa de recursos, al ser considerados como subsidios, no tendrán la obligación de establecer reglas de operación de acuerdo con la Ley Contabilidad, es decir fijar las reglas, metas, objetivo, dar seguimiento a la entrega y sobre todo verificación de su operación y evaluación de impacto como política pública, con lo que podría comprobarse los beneficios a la población que pretendía atender.

De acuerdo a un análisis del proyecto de presupuesto para 2020 realizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, 14 programas tienen los principales recortes a propuesta del Gobierno Federal, que suman 21 mil 725 millones de pesos.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa tendría un recorte de 88%.

En contraste, el programa La Escuela es Nuestra tendría el mayor aumento, debido a que es de nueva creación y operará por primera vez en 2020 con un presupuesto de 7 mil 280 millones de pesos.

Los programas de Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y Programa Carrera Docente en Universidades Pedagógicas de los Estados tendrían un recorte de 62%, 37% y 30%, respectivamente, pese a que se trata de las instituciones formadoras y programas de actualización para profesores del país.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tendrá 1.36% menos, lo que significa 45 millones de pesos, pese a que en 2019 tuvo un recorte de 20% en su presupuesto.  

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo que da clases, actividades deportivas, artísticas o servicio de alimentación en horario extendido en primarias y secundarias, y que incluso se ha mantenido en los últimos dos sexenios de presidentes de distintos partidos, continuará con el recorte presupuestal de 51%, por lo que tendría sólo 5 mil millones de pesos para operar el próximo año.

En tanto, Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrá 7 mil 776 millones de pesos, lo que representa un aumento de 34%. Otro subsidio con aumento de presupuesto será el programa de Cultura Física y Deporte que tendrá 2 mil millones de presupuesto, un 75% de incremento con respecto al año pasado.

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez también aumenta en 62%, por lo que tendrá 28 mil millones de pesos para el próximo año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Justin Trudeau: la foto "racista" de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

El primer ministro de Canadá aseguró estar "profundamente arrepentido" tras la publicación de una imagen de hace casi 20 años en la que aparece pintado de negro.
Reuters
19 de septiembre, 2019
Comparte

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz pública y poniéndolo en el ojo del huracán casi 20 años después.

La imagen, publicada este miércoles por la revista Time, muestra al primer ministro de Canadá con la cara y manos pintadas de negro en una fiesta de disfraces rodeado de cuatro mujeres.

La foto corrió como la pólvora y llevó al propio Trudeau, quien buscará su reelección en las elecciones de octubre, a calificarla de “racista” y asegurar que estaba “profundamente arrepentido”.

Ante preguntas de los medios, explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en “Las mil y una noches” en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

En la imagen aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza. Trudeau, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

“No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau, quien subrayó que no lo consideró “racista en su momento”.

Trudeau también reconoció a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se “maquilló” como una persona negra.

“Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó.

Polémica

La foto causó una gran polémica en Canadá, donde el 21 de octubre se celebran elecciones generales y Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

Pese al revuelo causado, el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales.

Trudeau

Reuters
Ante preguntas de los medios, Trudeau se negó a responder si debería presentar su dimisión tras la publicación de la polémica foto.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, dijo que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

“Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”, dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era “preocupante” e “insultante”.

“Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas”, declaró.

Hombre con la cara pintada de negro

Reuters
Que un blanco se pinte la cara de negro, aunque sea como parte de un disfraz, es considerado en EE.UU. y Canadá como algo sumamente racista.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró su más profundo rechazo por la imagen.

“Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”, dijo su director ejecutivo Mustafa Farooq.

“Blackface”

La imagen fue especialmente criticada por estar protagonizada por Trudeau, quien ha hecho de las políticas progresistas y a favor de la igualdad uno de sus estandartes.

Las encuestas de opinión indican que las elecciones del próximo mes de octubre serán un objetivo difícil para el actual primer ministro, quien busca ser elegido para un segundo mandato.

No es la primera vez que un político se ve envuelto en una polémica similar. Ralph Northam, gobernador de Virginia en EE.UU., admitió haberse pintado de negro en el pasado para emular a Michael Jackson.

Pintarse la cara de negro o marrón, conocido en inglés como blackface o brownface, es considerado en EE.UU. y Canadá una práctica sumamente racista por invocar una época de discriminación y creerse que fomenta estereotipos y ridiculiza a la población de color.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.