Al rendir protesta como rector, Graue propone crear organismo para atender violencia de género en la UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Al rendir protesta como rector, Graue propone crear organismo para atender violencia de género en la UNAM

Durante la toma de protesta, Graue abordó el tema de la violencia de género en la UNAM y se comprometió a crear un organismo independiente para atenderla.
Cuartoscuro
19 de noviembre, 2019
Comparte

Luego de rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por segundo periodo consecutivo, Enrique Graue hizo un llamado de unión a toda la comunidad universitaria y a hacer caso omiso a las provocaciones.

“Hago un llamado a la unión de toda la comunidad universitaria para rechazar enérgicamente la violencia, la sinrazón y las burdas y ominosas provocaciones que en fechas recientes hemos sufrido”, dijo en sesión solemne realizada en la Antigua Escuela de Medicina.

Graue Weichers, quien estará al frente de la máxima casa de estudios para el periodo 2019-2023, dedicó gran parte de su discurso al tema de la violencia, a la violencia de género y a los actos vandálicos en la UNAM porque “a todos nos ofenden y lastiman”.

Te puede interesar: Paros en 11 escuelas y facultades contra el acoso, sin que la UNAM resuelva las denuncias

Ante aplausos y goyas por parte de los asistentes, afirmó que la Rectoría a su cargo seguirá sensata y prudente, “pero no es ni será conformista o indiferente”, por lo que anunció la creación de un órgano independiente que atienda la violencia de género.

 

“Sí protesto”, exclamó tras las palabras de compromiso leídas por el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Javier Soberón, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario.

El rector de la máxima casa de estudios del país se refirió al tema de la violencia de género, los actos vandálicos que ha sufrido en los últimos días la institución, así como la importancia de la inversión en educación.

Dijo que el pueblo, el Estado mexicano y los universitarios desean que los atropellos vandálicos y delincuenciales no queden impunes, por lo que se comprometió a que “se actuará en consecuencia de los ultrajes sufridos”.

Lee más: Denuncias por violencia de género en la UNAM aumentaron 11 veces en los últimos 2 años

También reconoció que para muchas de las universitarias es insuficiente el protocolo para la atención de casos de violencia de género, a pesar de que se han impuesto sanciones y expulsado o rescindido a agresores.

Anunció que en las próximas semanas enviará a la Comisión de Legislación universitaria la propuesta para crear un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad, implemente mejores estrategias y genere políticas de equidad.

En otro tema, el rector insistió en que la educación, la investigación y la difusión de la cultura requieren de un financiamiento creciente y sostenido, y que la Rectoría tiene la convicción de defender los principios y esencia de la máxima casa de estudios.

“Trabajaré en forma incansable porque la UNAM continúe siendo una universidad pública y laica; con compromiso social, responsable y transparente; plural y diversa; reflexiva, tolerante y segura; que se exprese con libertad y honestidad intelectual, y que sea, indeclinablemente, autónoma y orgullosamente mexicana”, manifestó.

Entérate: Universidades en México no garantizan la igualdad de género a estudiantes y trabajadores por falta de mecanismos

A la ceremonia acudieron como invitados la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el empresario Carlos Slim; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; así como exrectores de la máxima casa de estudios como José Narro Robles y José Sarukhán.

Mientras se celebraba la ceremonia, estudiantes se manifestaron frente al Palacio de Medicina, por los casos de violencia de género que se han denunciado dentro de la Preparatoria 4 y la FES Cuautitlán.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.