Hackeo a Pemex afecta comunicaciones, controles de calidad y el sistema de facturación de la empresa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hackeo a Pemex afecta comunicaciones, controles de calidad y el sistema de facturación de la empresa

Hasta el martes persistían las afectaciones a Pemex por el "ransomware" o secuestro datos en sus sistemas de cómputo.
Cuartoscuro Archivo
13 de noviembre, 2019
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado este 11 de noviembre para informar que habían “neutralizado oportunamente” intentos de ataques cibernéticos, y que sólo había sido afectado menos de 5% de equipos de cómputo; pero hasta este martes 12 seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo, de la que dependen los correos institucionales, el sistema laboral interno, sistemas de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional. 

Entérate: Hackers atacan sistemas de cómputo de Pemex

Incluso, empleados de Pemex de Tecnologías de la Información enviaron a Animal Político el aviso que apareció en el sistema de la petrolera, donde se dan instrucciones para recuperar la información interna “bloqueada”, lo que se conoce como un “ransomware” y sugiere una extorsión. 

Al abrir las computadoras y querer abrir algún archivo, aparece un bloc de notas donde se describe que el equipo ha sido intervenido y los archivos “encriptados”, por ello aparecen con la terminación “.locked”, que les impide acceder a ellos. 

En el aviso se dan siete instrucciones que incluye descargar el navegador TOR, introducir una dirección web en la que supuestamente hay más pasos a seguir, y se advierte que esto debe hacerse en las primeras 48 horas después de la intervención. 

Aunque se buscó al área de comunicación de Pemex para consultar respecto a ésta información, no hubo respuesta. 

En tanto, empleados de Pemex de Veracruz y Ciudad de México consultados aseguran que ni siquiera pudieron trabajar, porque la red de internet seguía desconectada.  

Por ello temen que este miércoles 13 de noviembre, el día de pago catorcenal, no reciban sus salarios, pues se hace a través de transferencias y comprobantes electrónicos. 

Esto a través del sistema ASISTE (Atención Segura de Información, Servicios y Trámites a Empleados), el servicio interno donde se encuentra la información laboral de cada empleado, y donde pueden acceder a cada recibo de pago, hacer trámites como permisos, préstamos, incapacidades, ascensos, etc. 

Hasta la noche de este martes no se podía acceder a dicho sistema. Al ingresar la ficha y código de empleado, aparecía el mensaje “ha ocurrido un error en el servidor. Intenta de nuevo”, según empleados consultados por este medio que enviaron la captura de pantalla de ello.   

Animal Político también envió correos electrónicos a 10 empleados y directivos de Pemex de atención a clientes en general, de Etileno, al subgerente de Diésel y Gasolinas, de Petrolíferos Secundarios Gerencia de Ventas al Mayoreo y hasta el sistema de soporte de ASISTE, pero no hubo respuesta.  

También se estuvo en contacto con empleados para hacer la prueba de enviar y recibir correos a través de sus cuentas institucionales, pero no se concretaron, y enviaron captura de pantalla de su mail, cuya última comunicación recibida fue el 10 de noviembre.  

Esto también fue confirmado por un contratista de Pemex, que debido a la imposibilidad de comunicarse con funcionarios de la empresa por el correo institucional, tuvieron que usar el personal. 

Las afectaciones

En el Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se produce etileno y polietileno, entre otros, no se pudo verificar la calidad de la producción porque se hace a través de un sistema computarizado interno.

Aunque la producción ocurrió con normalidad, la calidad del producto siempre es revisada en tiempo real para determinar las modificaciones, si es que se requirieran, pero debido a que se desconectó toda la red, “se está produciendo a ciegas”, comenta uno de los empleados consultados, pero que pidió que su nombre no fuera publicado para evitar represalias. 

Además empleados que acudieron a hacer trámites en las oficinas centrales de Pemex en Coatzacoalcos les informaron que tampoco se podía, porque no tenían sistema. 

En tanto, en Pemex Petroquímica también en Coatzacoalcos y donde se encuentran las gerencias de relaciones laborales, Etileno, Transformación, les informaron desde el domingo que debían desconectar todas sus computadoras. 

Tampoco funcionaba el sistema Oracle donde se realizan las facturaciones, es decir, no se habían podido emitir cobros para la empresa, asegura otro de los empleados entrevistado que también pidió anonimato. 

Primero les habían informado que a los equipos que no habían sido infectados les instalarían un “parche” para protegerlos, pero este martes ya sólo pusieron avisos en las oficinas advirtiendo que estaban trabajando para restablecer el funcionamiento de la empresa. 

Otra empleada del hospital de Pemex en Azcapotzalco en la Ciudad de México dijo que también recibieron la instrucción de desconectar todo, lo que impidió registrar altas, citas, emitir recetas, por lo que todo se hizo a papel y pluma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram de Phil Ferro

Derrumbe en Miami: quiénes son las víctimas identificadas del colapso del edificio

La policía ha identificado de momento a cuatro de los nueve fallecidos en el derrumbe del edificio del jueves, por el que aún hay más de 150 desaparecidos.
Instagram de Phil Ferro
28 de junio, 2021
Comparte

El único consuelo es que el final fue rápido y que estaban juntos.

Sergio Lozano cenó la noche del miércoles con sus padres, Gladys y Antonio Lozano, poco antes de que se derrumbara parte del complejo Champlain Towers en Surfside, Miami, en la madrugada del jueves.

Este domingo, la policía del condado de Miami-Dade identificó a Gladys y Antonio Lozano como dos de las nueve víctimas que de momento deja el derrumbe. Son más de 150 los desaparecidos, por lo que se espera que esa cifra aumente en los próximos días.

Los equipos de rescate están encontrando muchas dificultades para hallar restos humanos bajo los escombros. Las posibilidades de hallar sobrevivientes se agotan conforme pasa el tiempo.

La policía identificó oficialmente a las cuatro primeras víctimas. Además de Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años y residentes en el apartamento 903, están Stacie Dawn Fang, de 54 años, y Manuel LaFont, de 54 años.

Hay otros cuatro fallecidos identificados, pero sus nombres de momento no han sido revelados.

https://www.instagram.com/p/CQmZBFTrM0D/?utm_medium=copy_link

“El apartamento de mis padres no está”

Sergio Lozano vive en una de las torres del complejo Champlain y desde su apartamento podía ver el de sus padres.

El tremendo ruido del derrumbe lo despertó. Él y su esposa pensaban que era una tormenta. Se levantaron y cuando salieron al balcón se percataron de lo que había ocurrido.

“Me giré a mi mujer y le dije: ‘No está’. Y ella me gritaba: ‘¿Qué quieres decir?’. ‘El apartamento de mis padres no está, ha desaparecido’. Y entonces bajé corriendo”, dijo Lozano el viernes a los periodistas cuando se acercó junto a su hermano al centro de reunificación de familiares a dar una muestra de ADN para ayudar en la identificación.

Lozano contó que sus padres iban a celebrar el 21 de julio su aniversario número 59 y que se conocían desde hace más de 60 años.

El hijo reveló que sus padres bromeaban con que preferían morir antes que el otro para no quedarse solos.

Antes de saber el viernes con certeza que habían fallecido, Lozano agregó que el único consuelo es que “se fueron juntos y fue rápido”.

Jonah Handler

CNN
La imagen del rescate de Jonah Handler, de 15 años.

La madre del muchacho que es la imagen de la esperanza

Una de las pocas escenas esperanzadoras desde el derrumbe el jueves fue el rescate en las primeras horas de Jonah Handler, un muchacho de 15 años.

Stacie Fang, precisamente la madre de Jonah, es otra de las víctimas identificadas.

Ya el viernes la propia familia reveló la identidad de Fang.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang-Handler quisieran expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido”, expresó la familia en un comunicado.

El viernes también se conoció la identidad de Jonah Handler, el adolescente rescatado de los escombros. De acuerdo a los medios locales, está aún ingresado en un hospital.

Memorial.

Getty Images
Cerca del lugar del derrumbe se ha improvisado un memorial con fotos de los desaparecidos.

Por su parte, Adriana LaFont, exesposa de Manuel LaFont, otro fallecido identificado, dijo en días anteriores en televisión que el hombre estaba la noche del miércoles con su hijo Santiago, de 10 años.

“Manny (Manuel) me llama para decirme que le gustaría quedarse esa noche con Santi, porque iban a ir a pescar (al día siguiente)”, dijo.

Sin embargo, a ella, sin saber por qué, “le salió de la boca decirle que no”.

Explicó que le había preguntado al niño si quería quedarse ahí con su papá, pero él no le contestó nada, por eso ella asumió que al pequeño le daba pena decirle a su padre que no quería quedarse a dormir.

“Entonces yo le dije a Manny ‘por favor te pido que me lo traigas’, y me lo trajo a las 10:30 de la noche a la casa”, contó la mujer.

“Mis hijos volvieron a nacer y yo también volví a nacer”, aseguró la madre de los hijos de la víctima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.