Hacker exige a Pemex 5 mdd y le pone fecha límite para pagar 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hacker exige a Pemex 5 mdd y le pone fecha límite para pagar 

Bloomberg aseguró haber tenido contacto con el hacker que está detrás del ataque contra la petrolera.
Cuartoscuro Archivo
13 de noviembre, 2019
Comparte

Un hacker que presuntamente está detrás del ataque contra los sistemas de cómputo de Pemex, contactado por Bloomberg, exige a la petrolera 5 millones de dólares y puso como fecha límite de pago el 30 de noviembre. Lo anterior, aunque este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Pemex no pagará para liberar las computadoras afectadas.

En su reporte, Bloomberg dijo que contactó al presunto hacker al escribirle a una dirección electrónica desde la que con un seudónimo, “Joseph Atkins”, contactó a un empleado de Pemex para pedirle esa cantidad de dinero.

“Cuanto más rápido se ponga en contacto, será menor el precio que puede esperar”, dice presuntamente el mensaje enviado al empleado de Pemex, de acuerdo con Bloomberg.

Nahle, secretaria de Energía, reconoció la existencia del ataque cibernético aunque, al igual que lo hizo por la mañana el presidente López Obrador, lo minimizó.

“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas de hackeos, a virus, y efectivamente ahora Pemex, la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”, dijo Nahle.

Ella mencionó que solo se trata de un porcentaje bajo de computadoras afectadas en la Torre de Pemex, en el área administrativa, por lo que el resto de la operaciones de la empresa se realizan con normalidad.

En una nota publicada este miércoles, tras recabar diferentes testimonios, Animal Político reportó que el ataque cibernético había afectado correos institucionales, el sistema laboral interno, sistemas de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional.

Empleados de Pemex de Tecnologías de la Información enviaron a Animal Político el aviso que apareció en el sistema de la petrolera, donde se dan instrucciones para recuperar la información interna “bloqueada”, lo que se conoce como un “ransomware”.

Al abrir las computadoras y querer abrir algún archivo, aparece un bloc de notas donde se describe que el equipo ha sido intervenido y los archivos “encriptados”, por ello aparecen con la terminación “.locked”, que les impide acceder a ellos.

De acuerdo con Bloomberg, el presunto hacker “Joseph Atkins” se negó a dar detalles sobre el ataque contra Pemex, hasta que se cumpla su fecha límite, del 30 de noviembre.

Lo que sí comentó es que ha participado antes en ataques cibernéticos, no solo al sector petrolero, sino también en casos como el de un hackeo en contra de la empresa de transporte Roadrunner Transportation Systems Inc., con sede en Wisconsin.

En 2008, dicha empresa reportó haber sido hackeada, aunque no respondió de inmediato a Bloomberg para especificar cómo fue dicho ataque, y si es similar al que ahora sufre la petrolera.

Hasta ahora tampoco se conoce si un solo hacker es el responsable o si es un grupo.

Bloomberg apuntó que Pemex se negó a confirmar si el hacker les puso una fecha límite de pago. Antes la empresa, en un comunicado, había dicho que el ataque cibernético solo había afectado al 5% de sus equipos de cómputo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.