Hacker exige a Pemex 5 mdd y le pone fecha límite para pagar 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hacker exige a Pemex 5 mdd y le pone fecha límite para pagar 

Bloomberg aseguró haber tenido contacto con el hacker que está detrás del ataque contra la petrolera.
Cuartoscuro Archivo
13 de noviembre, 2019
Comparte

Un hacker que presuntamente está detrás del ataque contra los sistemas de cómputo de Pemex, contactado por Bloomberg, exige a la petrolera 5 millones de dólares y puso como fecha límite de pago el 30 de noviembre. Lo anterior, aunque este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Pemex no pagará para liberar las computadoras afectadas.

En su reporte, Bloomberg dijo que contactó al presunto hacker al escribirle a una dirección electrónica desde la que con un seudónimo, “Joseph Atkins”, contactó a un empleado de Pemex para pedirle esa cantidad de dinero.

“Cuanto más rápido se ponga en contacto, será menor el precio que puede esperar”, dice presuntamente el mensaje enviado al empleado de Pemex, de acuerdo con Bloomberg.

Nahle, secretaria de Energía, reconoció la existencia del ataque cibernético aunque, al igual que lo hizo por la mañana el presidente López Obrador, lo minimizó.

“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas de hackeos, a virus, y efectivamente ahora Pemex, la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”, dijo Nahle.

Ella mencionó que solo se trata de un porcentaje bajo de computadoras afectadas en la Torre de Pemex, en el área administrativa, por lo que el resto de la operaciones de la empresa se realizan con normalidad.

En una nota publicada este miércoles, tras recabar diferentes testimonios, Animal Político reportó que el ataque cibernético había afectado correos institucionales, el sistema laboral interno, sistemas de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional.

Empleados de Pemex de Tecnologías de la Información enviaron a Animal Político el aviso que apareció en el sistema de la petrolera, donde se dan instrucciones para recuperar la información interna “bloqueada”, lo que se conoce como un “ransomware”.

Al abrir las computadoras y querer abrir algún archivo, aparece un bloc de notas donde se describe que el equipo ha sido intervenido y los archivos “encriptados”, por ello aparecen con la terminación “.locked”, que les impide acceder a ellos.

De acuerdo con Bloomberg, el presunto hacker “Joseph Atkins” se negó a dar detalles sobre el ataque contra Pemex, hasta que se cumpla su fecha límite, del 30 de noviembre.

Lo que sí comentó es que ha participado antes en ataques cibernéticos, no solo al sector petrolero, sino también en casos como el de un hackeo en contra de la empresa de transporte Roadrunner Transportation Systems Inc., con sede en Wisconsin.

En 2008, dicha empresa reportó haber sido hackeada, aunque no respondió de inmediato a Bloomberg para especificar cómo fue dicho ataque, y si es similar al que ahora sufre la petrolera.

Hasta ahora tampoco se conoce si un solo hacker es el responsable o si es un grupo.

Bloomberg apuntó que Pemex se negó a confirmar si el hacker les puso una fecha límite de pago. Antes la empresa, en un comunicado, había dicho que el ataque cibernético solo había afectado al 5% de sus equipos de cómputo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.