Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin, a 500 años del encuentro de dos mundos (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía Penguin Random House

Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin, a 500 años del encuentro de dos mundos (capítulo de regalo)

La novela cumple con dos objetivos, según su autora, por un lado se hace justicia histórica a Moctezuma y por otro, el punto de encuentro entre dos culturas con la llegada de Cortés al imperio mexica.
Cortesía Penguin Random House
Comparte

El 8 de noviembre de 1519 Hernán Cortés y el tlatoani mexica, Moctezuma Xocoyotzin (Motecuzoma Shocoyotzin, como se pronunciaría en náhuatl), se encontraron por primera vez. A unos días de haber conmemorado los 500 años de este primer encuentro que marcó un punto importante en la histórica caída de Tenochtitlán, la escritora Sofía Guadarrama presenta su nuevo libro: La Conquista de México – Tenochtitlán.

En más de 700 páginas, Guadarrama retrata a un Hernán Cortés que no es ni malo ni bueno y reivindica el poderío de un tlatoani como Moctezuma a quien se le ha catalogado como un tonto o cobarde.

“La justicia histórica le debe una disculpa a Moctezuma que no era un tonto o cobarde. Él fue un gobernante con más de 30 años en el poder y a sus 55 años de edad llevó a cabo muchas guerras, fue un personaje astuto”, relata la escritora en entrevista para Animal Político.

En la novela, la autora reconoce el trabajo de Moctezuma y descubre a un Cuitláhuac (hermano de Moctezuma) abandonado por el tiempo; además, baja del pedestal a Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, a quien la historia lo presenta como el superhéroe que no fue.

A decir de la autora de novelas históricas, “Cuauhtémoc es el personaje que menos se debería venerar por empujar a  mexicas a un suicidio colectivo cuando está al final de la guerra”.

“Soy un pepenadora de la historia”

La historia es uno de las pasiones que Guadarrama tiene. De ahí que se autodenomine como una pepenadora de la historia por su constante asedio al momento de investigar en los libros y “pepenar” datos que en algún momento le servirán.

“Tomo el dato y lo reservo, por eso, al momento de plasmar una novela ya tengo los datos suficientes para darle personalidad a un personaje que de cierta manera tengo que inventar”.

Narrar novela histórica no es fácil, ya que no se trata de una novela de ficción donde los personajes se construyen y manipulan. Con 18 años de trabajo académico, Guadarrama aprendió a investigar con seriedad, tomar fuentes y notas, “bañarte de información”, menciona ella.

Para Guadarrama las conversaciones que Hernán Cortés sostuvo con Moctezuma, durante los meses en que éste último estuvo preso en el palacio de Ehécatl, es uno de los momentos importantes de la historia prehispánica en el que le habría gustado estar.

“Obviamente hubo un intercambio cultural entre ellos. Traté de imaginar alguna de las conversaciones entre ellos y que plasmó en la novela, donde Moctezuma habla con Cortés y uno le cuenta cómo es Europa y el otro le cuenta cómo es la vida aquí. Eso fue cierto, a Hernán Cortés le impresionaba mucho todo lo que veía y él se enamoró de México- Tenochtitlán. Él sí quería un mestizaje. No era un asesino, como quieren pintarlo”, agrega.

De acuerdo con la autora, Cortés sí mató gente, era una práctica común de hace 500 años, era un delito justificable, sin embargo, consideró Hernán no asesinó gente por placer.

“Si él hubiera querido, habría destruido todos los pueblos por los que pasó. Incluso después de la caída, él respetaba a los indígenas y les daba condiciones laborales que hoy día no te creerías”, comenta.

Errores y aciertos de la Conquista

Entre los errores que Sofía remedia en La Conquista de México-Tenochtitlán está el reivindicar el náhuatl prehispánico tras la castellanización de éste, al presentar las formas correctas en cómo se pronuncian nombres y lugares de la época.

Otro detalle que en el libro se señala son algunas letras que no existían en el náhuatl, como la “r” por eso los mexicas no podían pronunciar “Hernán” y lo llamaban “Helnan”.

Con este libro, Sofía Guadarrama quiere reconciliar al lector con la historia, hablar de nuestro pasado como mexicanos y entender que conmemorar la llegada de los españoles a México-Tenochtitlán, como lo tienen registrado algunos Códices Florentinos, forma parte de nuestra identidad.

“Hablamos castellano. Somos descendientes de Moctezuma y también somos descendientes de Hernán Cortés, eso es algo que no debemos olvidar, somos descendientes de España”, agrega.

A 500 años de ese primer encuentro entre los dos mundos es inevitable hablar de las matanzas que hubo, los crímenes e injusticias que forman parte de que hoy somos.

“Si no hubiera sido España, habrían sido los árabes o los chinos, finalmente nos habrían invadido a los pueblos originarios. Hay que aclarar que México era solamente la isla que estaba en el Lago de Texcoco, el resto eran otros países independientes”.

Con autorización de Editorial B, Penguin Random House y de la propia autora Sofía Guadarrama, Animal Político te regala un capítulo de regalo del libro La Conquista de México-Tenochtitlán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.