Home
>
Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin, a 500 años del encuentro de dos mundos (capítulo de regalo)
Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin, a 500 años del encuentro de dos mundos (capítulo de regalo)
Cortesía Penguin Random House
4 minutos de lectura
Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin, a 500 años del encuentro de dos mundos (capítulo de regalo)
24 de noviembre, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El 8 de noviembre de 1519 Hernán Cortés y el tlatoani mexica, Moctezuma Xocoyotzin (Motecuzoma Shocoyotzin, como se pronunciaría en náhuatl), se encontraron por primera vez. A unos días de haber conmemorado los 500 años de este primer encuentro que marcó un punto importante en la histórica caída de Tenochtitlán, la escritora Sofía Guadarrama presenta su nuevo libro: La Conquista de México – Tenochtitlán.

En más de 700 páginas, Guadarrama retrata a un Hernán Cortés que no es ni malo ni bueno y reivindica el poderío de un tlatoani como Moctezuma a quien se le ha catalogado como un tonto o cobarde.

“La justicia histórica le debe una disculpa a Moctezuma que no era un tonto o cobarde. Él fue un gobernante con más de 30 años en el poder y a sus 55 años de edad llevó a cabo muchas guerras, fue un personaje astuto”, relata la escritora en entrevista para Animal Político.

En la novela, la autora reconoce el trabajo de Moctezuma y descubre a un Cuitláhuac (hermano de Moctezuma) abandonado por el tiempo; además, baja del pedestal a Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica, a quien la historia lo presenta como el superhéroe que no fue.

A decir de la autora de novelas históricas, “Cuauhtémoc es el personaje que menos se debería venerar por empujar a  mexicas a un suicidio colectivo cuando está al final de la guerra”.

“Soy un pepenadora de la historia”

La historia es uno de las pasiones que Guadarrama tiene. De ahí que se autodenomine como una pepenadora de la historia por su constante asedio al momento de investigar en los libros y “pepenar” datos que en algún momento le servirán.

“Tomo el dato y lo reservo, por eso, al momento de plasmar una novela ya tengo los datos suficientes para darle personalidad a un personaje que de cierta manera tengo que inventar”.

Narrar novela histórica no es fácil, ya que no se trata de una novela de ficción donde los personajes se construyen y manipulan. Con 18 años de trabajo académico, Guadarrama aprendió a investigar con seriedad, tomar fuentes y notas, “bañarte de información”, menciona ella.

Para Guadarrama las conversaciones que Hernán Cortés sostuvo con Moctezuma, durante los meses en que éste último estuvo preso en el palacio de Ehécatl, es uno de los momentos importantes de la historia prehispánica en el que le habría gustado estar.

“Obviamente hubo un intercambio cultural entre ellos. Traté de imaginar alguna de las conversaciones entre ellos y que plasmó en la novela, donde Moctezuma habla con Cortés y uno le cuenta cómo es Europa y el otro le cuenta cómo es la vida aquí. Eso fue cierto, a Hernán Cortés le impresionaba mucho todo lo que veía y él se enamoró de México- Tenochtitlán. Él sí quería un mestizaje. No era un asesino, como quieren pintarlo”, agrega.

De acuerdo con la autora, Cortés sí mató gente, era una práctica común de hace 500 años, era un delito justificable, sin embargo, consideró Hernán no asesinó gente por placer.

“Si él hubiera querido, habría destruido todos los pueblos por los que pasó. Incluso después de la caída, él respetaba a los indígenas y les daba condiciones laborales que hoy día no te creerías”, comenta.

Errores y aciertos de la Conquista

Entre los errores que Sofía remedia en La Conquista de México-Tenochtitlán está el reivindicar el náhuatl prehispánico tras la castellanización de éste, al presentar las formas correctas en cómo se pronuncian nombres y lugares de la época.

Otro detalle que en el libro se señala son algunas letras que no existían en el náhuatl, como la “r” por eso los mexicas no podían pronunciar “Hernán” y lo llamaban “Helnan”.

Con este libro, Sofía Guadarrama quiere reconciliar al lector con la historia, hablar de nuestro pasado como mexicanos y entender que conmemorar la llegada de los españoles a México-Tenochtitlán, como lo tienen registrado algunos Códices Florentinos, forma parte de nuestra identidad.

“Hablamos castellano. Somos descendientes de Moctezuma y también somos descendientes de Hernán Cortés, eso es algo que no debemos olvidar, somos descendientes de España”, agrega.

A 500 años de ese primer encuentro entre los dos mundos es inevitable hablar de las matanzas que hubo, los crímenes e injusticias que forman parte de que hoy somos.

“Si no hubiera sido España, habrían sido los árabes o los chinos, finalmente nos habrían invadido a los pueblos originarios. Hay que aclarar que México era solamente la isla que estaba en el Lago de Texcoco, el resto eran otros países independientes”.

Con autorización de Editorial B, Penguin Random House y de la propia autora Sofía Guadarrama, Animal Político te regala un capítulo de regalo del libro La Conquista de México-Tenochtitlán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conquista de méxico
Hernan Cortés
Moctezuma Xocoyotzin
Sofía Guadarrama
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image