Se registran 32 mil 565 homicidios durante el gobierno de AMLO; últimos 4 meses sin alza de asesinatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se registran 32 mil 565 homicidios durante el gobierno de AMLO; últimos 4 meses sin alza de asesinatos

Luego de que en el primer semestre de 2019 se registró una tendencia al alza, el promedio diario de asesinatos a partir de julio se ha estabilizado. Colima lidera en homicidios y Veracruz en feminicidios.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2019
Comparte

El número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador – de diciembre de 2018 a octubre de 2019 – ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios. Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México.

Se trata del arranque de sexenio con mayor número de homicidios de los últimos cuatro gobiernos federales. No obstante, los datos oficiales también evidencian que la cifra mensual de crímenes se ha estabilizado desde que arrancó el segundo semestre de este 2019, frenándose así la tendencia al alza registrada en la primera parte del año.

De acuerdo con la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre de 2019 las procuradurías y fiscalías del país reportaron 2 mil 866 víctimas de homicidios dolosos y 67 víctimas de feminicidio. Es decir, un total de 2 mil 933 personas asesinadas y un promedio diario de 94.6 casos.

Te puede interesar: Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

Lo anterior significa que octubre es el cuarto mes consecutivo sin un alza de crímenes en México. En junio la cifra llegó hasta los 103 asesinatos por día, pero para julio y agosto el promedio descendió a 98 casos diarios, en septiembre bajó a 97 casos y en octubre cayó a 94 casos.

Pese a lo anterior la tasa de víctimas de homicidios y feminicidios de enero a octubre de 2019 llegó a 23.4 víctimas por cada cien mil habitantes. Se trata de un ligero incremento respecto a la tasa de 2018, que en el mismo periodo fue de 23.1 víctimas. De mantenerse esta tendencia en el ultimo bimestre del año, 2019 romperá el récord de violencia homicida registrado en el año pasado, aunque por un margen mínimo.

Con los datos de octubre la cifra de personas asesinadas en México en los primeros 11 meses del actual gobierno federal llega a 32 mil 565 víctimas, de las cuales 31 mil 632 corresponden a casos clasificados preliminarmente por las fiscalías como homicidios dolosos, y 933 a víctimas de feminicidio.

En cuanto a carpetas de investigación iniciadas, la tasa asciende a 21.4 casos de homicidio doloso por cien mil habitantes, la mayor para un arranque de sexenio desde el gobierno del expresidente Vicente Fox. En comparación con el arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó una tasa de 14.3 homicidios en sus primeros 11 meses, equivale a un incremento de casi 50%.

Lee más: Inseguridad costó 286 mil mdp a mexicanos en 2018; CDMX, Edomex y Baja California, estados con más delitos

Hay que señalar que el gobierno del presidente López Obrador, a diferencia del de sus antecesores, heredó una tendencia al alza en cuanto a la cifra de homicidios.

Los estados más violentos

Colima es la entidad federativa con la mayor tasa de homicidios en lo que va de 2019. De acuerdo con los datos registra 70 carpetas de investigación de este delito por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, dicha tasa supera por más del triple a la que se registra a nivel nacional.

La segunda entidad con la tasa de homicidios más alta es Baja California, con 61.2 casos por cada cien mil habitantes; le sigue Chihuahua, con 48.4; Morelos con 37.5 y Guanajuato con 36.5.

Guerrero, que en años anteriores ocupaba el primer o segundo sitio en cuanto a homicidios dolosos, hoy se ubica en el sexto sitio con una tasa de 35.7 casos.

Entérate: Estados percibidos como inseguros no son los que registran el mayor número de delitos

En cuanto a feminicidios, el estado de Veracruz lidera la incidencia nacional con 3.4 casos por cada cien mil mujeres; seguido de Morelos con una tasa de 2.8; Nuevo León con 2.1 feminicidios; Sinaloa con una tasa de 2 casos y Sonora con 1.9 carpetas.

La tasa nacional de feminicidios de enero a octubre de 2019 se ubica en los 1.2 casos por cada cien mil mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia"

Más de 3 millones de casos de dengue se registraron en el continente en 2019. Mientras América se preocupa cada vez más por la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, la región atraviesa la mayor propagación en la historia de otra enfermedad.
16 de febrero, 2020
Comparte

Mientras el mundo observa con atención la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, América atraviesa la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El año anterior con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019).

“Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue”, indicó la OPS en su reporte anual.

Eso significa que el continente atraviesa un periodo epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

En las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

La enfermedad

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especia Aedes aegypti y en los últimos años ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

Paciente con dengue

Getty Images
Más de tres millones de casos de dengue se registraron a lo largo de 2019.

Cuando se trata de un “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico, puede constituirse en una enfermedad mortal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por vez primera a mediados del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia.

“Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones“, sostiene el organismo internacional.

2019

Los reportes de salud señalan que la tendencia de “aumento fuerte” de casos no solo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes).

Detrás del gigante sudamericano se encuentra México en mayor número de casos al registrar 268.458 en 2019.

Nicaragua está en tercer lugar con 186.173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

Fumigaciones

Getty Images
En diferentes países se realizan acciones para controlar los brotes del dengue.

Otro aspecto llamativo del informe es que en Honduras el 17% de los casos totales son dengue grave, mientras que en la mayoría de los países esa proporción está alrededor o por debajo del 1%.

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde no se registró un solo caso de la infección a lo largo de 2019.

Reacciones

El preocupante informe de la OPS generó rápidas reacciones en diferentes países de la región.

En un boletín enviado a BBC Mundo, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que registró un 76% de aumento en los casos al hacer una comparación entre 2019 y 2020.

De acuerdo a la entidad, solo en la cuarta semana de este año (del 19 al 25 de enero) se presentaron 543 infecciones, mientras que en el anterior fueron 130.

Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos”, afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Niñas en un barrio humilde en Brasil

Getty Images
El mosquito que transmite el dengue abunda en zonas donde se acumulan escombros y pozos de agua.

Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas“.

El experto pidió a la ciudadanía una participación activa junto a los esfuerzos gubernamentales para combatir este brote, según un reporte del diario boliviano El Deber.

En Paraguay, donde el presidente Mario Abdo fue afectado por la enfermedad, se aprobó en el Senado una declaración emergencia sanitaria por la epidemia este jueves.

La medida podrá entrar en vigor este lunes, cuando la Cámara de Diputados vote para sancionar una medida que tendrá vigencia de 90 días.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.