Se registran 32 mil 565 homicidios durante el gobierno de AMLO; últimos 4 meses sin alza de asesinatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se registran 32 mil 565 homicidios durante el gobierno de AMLO; últimos 4 meses sin alza de asesinatos

Luego de que en el primer semestre de 2019 se registró una tendencia al alza, el promedio diario de asesinatos a partir de julio se ha estabilizado. Colima lidera en homicidios y Veracruz en feminicidios.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2019
Comparte

El número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador – de diciembre de 2018 a octubre de 2019 – ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios. Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México.

Se trata del arranque de sexenio con mayor número de homicidios de los últimos cuatro gobiernos federales. No obstante, los datos oficiales también evidencian que la cifra mensual de crímenes se ha estabilizado desde que arrancó el segundo semestre de este 2019, frenándose así la tendencia al alza registrada en la primera parte del año.

De acuerdo con la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre de 2019 las procuradurías y fiscalías del país reportaron 2 mil 866 víctimas de homicidios dolosos y 67 víctimas de feminicidio. Es decir, un total de 2 mil 933 personas asesinadas y un promedio diario de 94.6 casos.

Te puede interesar: Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

Lo anterior significa que octubre es el cuarto mes consecutivo sin un alza de crímenes en México. En junio la cifra llegó hasta los 103 asesinatos por día, pero para julio y agosto el promedio descendió a 98 casos diarios, en septiembre bajó a 97 casos y en octubre cayó a 94 casos.

Pese a lo anterior la tasa de víctimas de homicidios y feminicidios de enero a octubre de 2019 llegó a 23.4 víctimas por cada cien mil habitantes. Se trata de un ligero incremento respecto a la tasa de 2018, que en el mismo periodo fue de 23.1 víctimas. De mantenerse esta tendencia en el ultimo bimestre del año, 2019 romperá el récord de violencia homicida registrado en el año pasado, aunque por un margen mínimo.

Con los datos de octubre la cifra de personas asesinadas en México en los primeros 11 meses del actual gobierno federal llega a 32 mil 565 víctimas, de las cuales 31 mil 632 corresponden a casos clasificados preliminarmente por las fiscalías como homicidios dolosos, y 933 a víctimas de feminicidio.

En cuanto a carpetas de investigación iniciadas, la tasa asciende a 21.4 casos de homicidio doloso por cien mil habitantes, la mayor para un arranque de sexenio desde el gobierno del expresidente Vicente Fox. En comparación con el arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó una tasa de 14.3 homicidios en sus primeros 11 meses, equivale a un incremento de casi 50%.

Lee más: Inseguridad costó 286 mil mdp a mexicanos en 2018; CDMX, Edomex y Baja California, estados con más delitos

Hay que señalar que el gobierno del presidente López Obrador, a diferencia del de sus antecesores, heredó una tendencia al alza en cuanto a la cifra de homicidios.

Los estados más violentos

Colima es la entidad federativa con la mayor tasa de homicidios en lo que va de 2019. De acuerdo con los datos registra 70 carpetas de investigación de este delito por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, dicha tasa supera por más del triple a la que se registra a nivel nacional.

La segunda entidad con la tasa de homicidios más alta es Baja California, con 61.2 casos por cada cien mil habitantes; le sigue Chihuahua, con 48.4; Morelos con 37.5 y Guanajuato con 36.5.

Guerrero, que en años anteriores ocupaba el primer o segundo sitio en cuanto a homicidios dolosos, hoy se ubica en el sexto sitio con una tasa de 35.7 casos.

Entérate: Estados percibidos como inseguros no son los que registran el mayor número de delitos

En cuanto a feminicidios, el estado de Veracruz lidera la incidencia nacional con 3.4 casos por cada cien mil mujeres; seguido de Morelos con una tasa de 2.8; Nuevo León con 2.1 feminicidios; Sinaloa con una tasa de 2 casos y Sonora con 1.9 carpetas.

La tasa nacional de feminicidios de enero a octubre de 2019 se ubica en los 1.2 casos por cada cien mil mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.