Home
>
Ley Bonilla va a ‘pervivir’, dice Sánchez Cordero; “no sabía que me estaban grabando”
Ley Bonilla va a ‘pervivir’, dice Sánchez Cordero; “no sabía que me estaban grabando”
3 minutos de lectura
Ley Bonilla va a ‘pervivir’, dice Sánchez Cordero; “no sabía que me estaban grabando”
01 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “es legal” que Jaime Bonilla haya rendido protesta como gobernador de Baja California, por un periodo de cinco años y no por dos.

La funcionaria resaltó que el Congreso local está facultado para emitir las normas por lo que resulta legal, y que la Suprema Corte será la que convalide o no la decisión de ampliar el mandato al morenista.

“Hay una presunción de legalidad cuando un Congreso emite una norma y está facultado para hacerlo y estuvo facultado el Congreso local para emitir la norma”, expuso Sánchez Cordero, quien asistió a la toma de protesta de Bonilla en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios en Baja California, la secretaria de Gobernación prefirió no dar su opinión al respecto; “yo no puedo estar o no de acuerdo, el Congreso emite la norma y el Tribunal constitucional va a resolver”.

Después de las declaraciones a medios, en un video se ve a la exministra entrar a un salón junto al gobernador Jaime Bonilla y parte de su equipo y hacer referencia a las declaraciones que acababa de dar.

“Ahorita acabo de hacer una declaración importante, me dijeron ‘¿es legal por cinco años?’, dije es legal porque la norma está vigente”.

“Todo lo que necesitamos, ¿no?, aunque no nos den los 5 años con eso tengo”, responde Bonilla, sobre los comentarios de la secretaria.

Después Sánchez Cordero señala “para mí la norma va a pervivir”.

En entrevista para El Weso, de W Radio, la secretaria de Gobernación explicó que sus declaraciones fueron una “opinión jurídica” sobre la naturaleza del tema y las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte.

“Si no hay quien pueda promover la acción por razones de que no es electoral, por razones de que no es una norma de derechos humanos, pues entonces la norma no hay quien la pueda cuestionar. Pero fue una opinión jurídica, estrictamente jurídica”.

Indicó que ella no se dio cuenta que la estaban grabando. “Soy muy ingenua en el tema de las redes sociales. No me di cuenta de que me estaban tomando video. Acuérdate que yo soy de la era de piedra”, dijo.

“Estábamos en una esgrima jurídica, eso era todo, luego hablé sobre mesas de justicia, yo no tengo nada que esconder y como dice el presidente benditas redes sociales”.

Hace tres meses, Sánchez Cordero dijo que la ampliación de mandato era inconstitucional. No obstante, dijo que la federación debe ser respetuosa de las disposiciones soberanas de los estados.

Entérate: INE presenta acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la Ley Bonilla

“Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”, dijo Sánchez Cordero.

Sobre los recursos que se han interpuesto contra la reforma para ampliar el mandato, dijo el 17 de julio que: “Lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tiene al alcance a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Gobernador
Olga Sánchez Cordero
Secretaría de Gobernación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image