Senadora Jeanine Añez se autoproclama presidenta de Bolivia; se consuma el golpe, dice Evo Morales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Senadora Jeanine Añez se autoproclama presidenta de Bolivia; se consuma el golpe, dice Evo Morales

Evo Morales rechazó la autoproclamación y acusó a la senadora de estar coludida con la Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia.
AFP
12 de noviembre, 2019
Comparte

La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con la asistencia requerida en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social”, tras la renuncia forzada de Evo Morales a la Presidencia.

Añez ya había asumido momentos antes la Presidencia de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente.

“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (…), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que solo asistieron legisladores de oposición al gobierno de Evo Morales, cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aún cuenta con hegemonía en ambas cámaras. P

Posteriormente, Añez se trasladó a la casa de Gobierno donde con una Biblia en la mano aseguró que: “Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir”.

La Constitución establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Te puede interesar | “Nos salvaron la vida”: Evo Morales agradece asilo a AMLO al llegar a México

En tanto, Evo Morales, quien arribó a México la mañana de este martes, rechazó la autoproclamación y acusó a la senadora de estar coludida con la Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras el acto en el Parlamento, en la plaza de Armas, el candidato y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, felicitó a Jeanine Añez y aseguró que el país “consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!”.

El líder regional de Santa Cruz (este) Luis Fernando Camacho, dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que “se suspendían las medidas” de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.

Lee: 5 claves que explican por qué Evo Morales fue forzado a dejar la presidencia de Bolivia

Aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección de Morales, quien está en México tras solicitar asilo político.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer que fue picada por un escorpión en medio de un vuelo de United Airlines

United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.
7 de diciembre, 2019
Comparte

Un vuelo de United Airlines desde San Francisco a Atlanta sufrió un contratiempo esta semana por un peculiar y peligroso “polizón”.

Todo comenzó cuando una pasajera sintió una sensación punzante en su pierna que la obligó a ir a uno de los baños para comprobar de qué se trataba.

No sin asombro, cuando se bajó el pantalón, descubrió que había sido picada por un escorpión, que todavía estaba dentro de su ropa.

Tras la reacción de la pasajera, el animal cayó al suelo del avión y escapó.

Según confirmó la aerolínea a la BBC, la pasajera fue tratada por paramédicos antes de ser trasladada al hospital. Se desconoce la identidad o el estado de salud de la mujer.

“Tras conocer que una de nuestros clientes en el vuelo 1554 de San Francisco a Atlanta fue picada durante el vuelo, nuestra tripulación respondió de inmediato y consultó con un médico de MedLink en el terreno que proporcionó orientación médica”, indicó la aerolínea en un comunicado.

“La clienta fue transportada a un hospital local. Hemos estado en contacto con ella para garantizar su bienestar”, agregó.

A picture of a scorpion in a desert

Getty Images
United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.

Por extraño que parezca, no es la primera vez que se reportan escorpiones en vuelos.

A principios de este año, se filmó un escorpión saliendo del portaequipajes en un vuelo de Lion Air en Indonesia.

Un incidente similar ocurrió en 2017, cuando un hombre canadiense aseguró que fue picado por un escorpión en otro vuelo de United Airlines.


https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.