Home
>
Empresas contratan a 15 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro
Empresas contratan a 15 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro
3 minutos de lectura
Empresas contratan a 15 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro
05 de noviembre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Más de 15 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro ya fueron contratados formalmente en las empresas en las que recibieron capacitación, aun antes de terminar el año para el cual fueron vinculados por el programa, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Esto representa el 1.5% del millón de jóvenes que según la dependencia, a 10 meses de haber iniciado el programa, ya está inscrito y ha recibido al menos el primero de sus pagos de 3 mil 600 pesos mensuales, que son a cargo del gobierno mientras las empresas brindan la capacitación laboral.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo González Guajardo, la mayoría de empresas de esa organización ya ha contratado a alguno de sus becarios.

El empresario presentó como balance del programa que en el sector privado es donde han entrado 70% de los becarios, y es donde está también el 94.4% de los 157 mil centros de trabajo participantes. Esto se ha traducido en 307 millones 816 mil horas de capacitación, aseguró.

Para el próximo año, la meta de la Secretaría del Trabajo es incorporar a otro medio millón de becarios, y el objetivo final es llegar a 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Además, anunció Alcalde, se implementará una especie de segunda fase, la iniciativa llamada “Mes 13”, orientada a garantizar una transición exitosa de la capacitación de los jóvenes a la inclusión laboral mediante empleo formal, autoempleo, emprendimiento, certificación de habilidades o regresar a estudiar, para lo cual se va a preparar un abanico de oportunidades que ofrecer a los egresados con programas públicos, iniciativas del sector social y privado.

La secretaria encabezó, junto al CCE y el Consejo Mexicano de Negocios (CME), una entrega de reconocimientos a las empresas que más becarios han incorporado hasta ahora.

Entre ellas está Kimberly-Clark, que hace dos semanas se enfrentó a un llamado en redes a boicotearla por las declaraciones de que no invertiría en el corto plazo en México ante la desaceleración económica, y las políticas del gobierno. Declaraciones hechas por su director, Pablo González, el mismo que este martes elogió Jóvenes Construyendo el Futuro y la colaboración gobierno-empresas que ha propiciado.

“Queremos reconocer la importancia de las acciones que ha llevado a cabo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezadas por la secretaria Luisa María Alcalde, quien a través de su arrojo, pasión y liderazgo, ha logrado que todos los sectores nos sumemos con la urgencia requerida para implementar una política pública eficiente y efectiva”, señaló.

Las empresas reconocidas por tener 100 becarios o más fueron, además de Kimberly-Clark, Bachoco, Banco Azteca, Banorte, BBVA, Bimbo, Cinépolis, Citibanamex, Femsa, Compartamos, Chedraui, FarmaTodo, HSBC, Industria Mexicana de Coca-Cola, Liverpool, Manpower, ADO, Nestlé, Organicomercial, PepsiCo, Servicios de Personal del Estado de México y Televisa.

Con entre 50 y 99 becarios, recibieron reconocimiento Aeroméxico, Alsea, AT&T, Cemex, Coppel, Jumex, Danone, GinGroup, Grupo Pisa, Grupo Merza, MetLife, OfficeMax, Santander, Embotelladora GEEP y TenarisTamsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
AMLO
empleo
gobierno de amlo
jovenes construyendo el futuro
programas sociales
secretaría del Trabajo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image