close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresas contratan a 15 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

La cifra de contratados representa el 1.5% del millón de jóvenes que se han inscrito en el programa y ya recibieron su beca. 
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2019
Comparte

Más de 15 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro ya fueron contratados formalmente en las empresas en las que recibieron capacitación, aun antes de terminar el año para el cual fueron vinculados por el programa, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Esto representa el 1.5% del millón de jóvenes que según la dependencia, a 10 meses de haber iniciado el programa, ya está inscrito y ha recibido al menos el primero de sus pagos de 3 mil 600 pesos mensuales, que son a cargo del gobierno mientras las empresas brindan la capacitación laboral.

Entérate: Hay competencia con el crimen por ganarse a los jóvenes, dice AMLO

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo González Guajardo, la mayoría de empresas de esa organización ya ha contratado a alguno de sus becarios.

El empresario presentó como balance del programa que en el sector privado es donde han entrado 70% de los becarios, y es donde está también el 94.4% de los 157 mil centros de trabajo participantes. Esto se ha traducido en 307 millones 816 mil horas de capacitación, aseguró.

Para el próximo año, la meta de la Secretaría del Trabajo es incorporar a otro medio millón de becarios, y el objetivo final es llegar a 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Además, anunció Alcalde, se implementará una especie de segunda fase, la iniciativa llamada “Mes 13”, orientada a garantizar una transición exitosa de la capacitación de los jóvenes a la inclusión laboral mediante empleo formal, autoempleo, emprendimiento, certificación de habilidades o regresar a estudiar, para lo cual se va a preparar un abanico de oportunidades que ofrecer a los egresados con programas públicos, iniciativas del sector social y privado.

La secretaria encabezó, junto al CCE y el Consejo Mexicano de Negocios (CME), una entrega de reconocimientos a las empresas que más becarios han incorporado hasta ahora.

Entre ellas está Kimberly-Clark, que hace dos semanas se enfrentó a un llamado en redes a boicotearla por las declaraciones de que no invertiría en el corto plazo en México ante la desaceleración económica, y las políticas del gobierno. Declaraciones hechas por su director, Pablo González, el mismo que este martes elogió Jóvenes Construyendo el Futuro y la colaboración gobierno-empresas que ha propiciado.

“Queremos reconocer la importancia de las acciones que ha llevado a cabo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezadas por la secretaria Luisa María Alcalde, quien a través de su arrojo, pasión y liderazgo, ha logrado que todos los sectores nos sumemos con la urgencia requerida para implementar una política pública eficiente y efectiva”, señaló.

Las empresas reconocidas por tener 100 becarios o más fueron, además de Kimberly-Clark, Bachoco, Banco Azteca, Banorte, BBVA, Bimbo, Cinépolis, Citibanamex, Femsa, Compartamos, Chedraui, FarmaTodo, HSBC, Industria Mexicana de Coca-Cola, Liverpool, Manpower, ADO, Nestlé, Organicomercial, PepsiCo, Servicios de Personal del Estado de México y Televisa.

Con entre 50 y 99 becarios, recibieron reconocimiento Aeroméxico, Alsea, AT&T, Cemex, Coppel, Jumex, Danone, GinGroup, Grupo Pisa, Grupo Merza, MetLife, OfficeMax, Santander, Embotelladora GEEP y TenarisTamsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Boresa Kotomah

Hackearon mi cuenta de Instagram y perdí mi negocio

Los hackers de las redes sociales están causando pérdidas considerables a pequeños negocios que usan las plataformas digitales para promocionar sus productos.
Boresa Kotomah
26 de agosto, 2019
Comparte

Bree Kotomah, una joven británica de 23 años, casi se dio por vencida en el momento más exitoso de su floreciente carrera como diseñadora de moda.

En noviembre de 2018 unos piratas informáticos comprometieron la cuenta de Instagram de su marca Boresa Kotomah, que en ese momento solo contaba con la plataforma como forma de promoción y venta.

“Desafortunadamente, en ese momento ejecutaba todo en Instagram, así que cuando mi cuenta desapareció, todo el negocio desapareció“, le dijo la joven a BBC Radio 5 Live.

Kotomah se despertó una mañana y su cuenta había sido eliminada.

“Instagram decía que había violado algunos términos y que había hecho ciertas cosas que sé que no hice”, expuso.

Su experiencia no es aislada: es parte de una tendencia creciente que afecta a las personas que dependen en gran medida de las redes sociales como Instagram para promocionar sus negocios.

En la actualidad, una gran parte de las microempresas (aquellas que tienen menos de nueve empleados) son víctimas de ataques cibernéticos cada año, en mucha mayor medida que el resto de las empresas.

“No sabía qué hacer”

Kotomah, cuyo negocio tiene su sede en Londres, no estudió moda, sino que aprendió a coser por sí misma y comenzó a diseñar ropa en 2018.

Debido al interés que sus creaciones de ropa recibían en Twitter, la británica decidió abrir una cuenta de Instagram, que en apenas un par de meses ganó unos 5.000 seguidores, luego de que la foto de uno de sus vestidos se volviera viral.

Hacker.

Getty Images
Una gran parte de las microempresas (aquellas que tienen menos de nueve empleados) son víctimas de ataques cibernéticos cada año.

Así, los clientes interesados e​​n sus productos le enviaban un mensaje directo en esta plataforma para conocer sobre los precios y hacer encargos.

Kotomah les cobraba a sus clientes a través de PayPal y la aplicación móvil Invoice2go. En poco tiempo su reputación creció de boca en boca.

Pero inesperadamente todo se vio forzado a parar.

“Mi negocio en ese momento era mi sustento. Lo hacía a tiempo completo. Así que como no estaba trabajando, no ganaba dinero. No sabía qué hacer”, contó.

Kotomah estaba tan desanimada que dejó de diseñar durante dos meses y consideró hacer otros trabajos. Pero luego decidió intentarlo una vez más.

Creó una nueva cuenta de Instagram, aprendió más sobre cómo administrar un negocio y abrió un sitio web de compras donde los clientes pueden acceder a la mercancía y ordenarla.

Sus diseños han sido usados ​​por actores, cantantes, influencers y otras celebridades, y algunos de sus clientes incluyen famosos como Maya Jama, Nush Cope, Ebonee Davis, Chidera Eggerue, AfroB, Labrinth, Lianne La havas, Wiz Kid y Mr Eazi.

En enero creó un segundo perfil de Instagram, y ocho meses después, la Asociación de Profesionales Independientes y Trabajadores por Cuenta Propia le otorgó el premio Joven Freelancer del Año.

“Perdí 7 mil seguidores en un instante”

Clare Vaughan es otra emprendedora que dirige la tienda de ropa United Colors of Benetton en Liverpool, Reino Unido.

Aunque la británica comercia bajo la conocida marca, ella es propietaria de la tienda y usa una cuenta de Instagram para promocionar su espacio.

Después de que su cuenta de Instagram fue pirateada, Vaughan luchópara que la red social tomara medidas con los responsables.

Cuando el incómodo incidente ocurrió, la mujer dijo sentir que su reputación y la de su negocio se vieron seriamente comprometidos.

Los diseños de Kotomah han sido usados por conocidos actores, influencers, cantantes, modelos y bailarines.

Boresa Kotomah
Los diseños de Kotomah han sido usados por conocidos actores, influencers, cantantes, modelos y bailarines.

“Fue horrible, absolutamente horrible. Siete semanas de estrés cuando podrían haber cerrado esa página al instante. Además, la gente había perdido la confianza en mí”, le dijo a la BBC.

“Perdimos 7.000 seguidores al instante y me ha llevado desde octubre hasta ahora obtener casi 4.000 nuevos seguidores.

Vaughan asegura que las conversaciones con Instagram y Facebook para resolver el problema “han sido difíciles porque se trata de una entidad con sede en Estados Unidos“.

Un portavoz de Facebook, propietario de Instagram, le dijo a la BBC: “Utilizamos medidas sofisticadas para detener a los piratas informáticos antes de que tengan acceso a las cuentas y estamos trabajando continuamente para mejorar nuestro proceso de recuperación.

“En los pocos casos en que una cuenta es víctima de piratas cibernéticos, las personas pueden recuperar su cuenta a través de la aplicación y el sitio web y notificamos a las personas si vemos cambios no autorizados en una cuenta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA&t=50s

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.