Home
>
Avanza en Diputados juicio político contra Robles por la Estafa; es una decisión arbitraria, dice su defensa
Avanza en Diputados juicio político contra Robles por la Estafa; es una decisión arbitraria, dice su defensa
3 minutos de lectura
Avanza en Diputados juicio político contra Robles por la Estafa; es una decisión arbitraria, dice su defensa
27 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con 12 votos a favor y uno en contra, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen para iniciar juicio político contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por el desvío de 7 mil millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.

La presidenta de esa comisión, Rocío Barrera Badillo, informó lo anterior al concluir la sesión privada de ese organismo dictaminador en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El juicio político implica la inhabilitación del servidor público.

Lee: Rosario Robles buscará la libertad por medio de una apelación ante un magistrado

Uno de los votos en contra fue del PRI, al considerar que Robles ya está sujeta a un proceso penal en el que no se le ha respetado su derecho al debido proceso.

Este jueves se reunirán las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, a fin de conocer el dictamen y, en su caso, aprobarlo, para presentarlo ante el Pleno.

Sus abogados, del bufete Hernández Barros, acusaron que “es una decisión arbitraria e ilegal que condena anticipadamente a la exfuncionaria, sin siquiera darle oportunidad de exponer sus argumentos a favor en el proceso político, al estar ilegalmente sujeta a una medida cautelar innecesaria e injustificada”.

Hasta este momento, agregaron, ninguna persona ha sido sentenciada ni penal ni administrativamente por el caso de La Estafa Maestra, esto a pesar de la presunta participación de instituciones como SEDESOL, PEMEX, BANOBRAS, SENASICA, SAGARPA, SEP, SCT, SE, RAN, SUPERISSSTE, FOVISSSTE, e INEA.

“Hasta ahora ningún funcionario ni mucho menos de los titulares de estas dependencias han sido juzgados por delito alguno y por supuesto a ninguno de ellos se solicitó ‘Juicio Político'”, refirieron los abogados.

“Los diputados decidieron iniciar el Juicio Político a Rosario Robles, y sin embargo postergaron el juicio político contra de legisladores que aprobaron la ampliación del plazo del gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, lo que sí es una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregaron.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, sostuvo que esta decisión -que consideró “fast track”-, confirma la venganza política en su contra.

“Sin una condena judicial de por medio, la @Mx_Diputados ya emitió una sentencia porque hay quien la quiere fuera del mapa político #JusticiaSiVenganzaNo”, indicó. 

Te puede interesar: Mentiroso, parcial, venganza política: los argumentos en la audiencia de Rosario Robles

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, recordó al salir de la reunión que, desde 2013 el entonces coordinador parlamentario de ese partido, Silvano Aureoles Conejo, presentó la solicitud de juicio político contra Robles Berlanga.

Refirió que en aquella época se le acusó del desvío de siete mil millones de pesos, causando daño patrimonial al erario federal.

Lee más: Inteligencia Financiera prepara una denuncia contra Rosario Robles por venta de terrenos

La diputada morenista Rocío Barrera Badillo afirmó que una vez aprobado el dictamen en las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, el dictamen pasará al pleno de San Lázaro, donde, después de ser aprobado se iniciará el juicio político.

Robles se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto pasado y ya se encuentra en un proceso penal, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos correspondientes a diversas universidades del país, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El juez Delgadillo Padierna le impuso como medida cautelar la prisión preventiva ante un “real riesgo de fuga”.

Con información de Notimex

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
juicio político Rosario Robles
La Estafa Maestra del gobierno federal
Rosario Robles
SEDATU
image