Karime Macías paga fianza de 150 mil libras; seguirá su proceso en libertad
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Karime Macías paga fianza de 150 mil libras; seguirá su proceso en libertad

La esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida el 29 de octubre tras comparecer por el proceso de extradición solicitado por México.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2019
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Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pagó la fianza de 150 mil libras esterlinas a la Corte de Westminster, en el Reino Unido, con lo que seguirá su proceso en libertad.

Karime fue detenida el pasado 29 de octubre luego de presentarse a comparecer ante las autoridades judiciales del Reino Unido por el proceso de extradición solicitado por México.

Aquel día, un juez británico le concedió seguir su proceso en libertad con el pago de una fianza equivalente a 3.7 millones de pesos, y algunas restricciones en sus desplazamientos, que no fueron detalladas.

Lee más: Detienen en Reino Unido a Karime Macías, pero podrá seguir su proceso libre con pago de fianza

Tras estar una semana detenida Karime salió este martes de la Corte de Westminster acompañada de su abogado.

Sus defensores dijeron a Animal Político que el dinero de la fianza se reunió gracias a aportaciones de amigos y conocidos, pues Karime no cuenta con ese dinero, por ello tardaron cinco días en tenerlo.

En un comunicado, la defensa de Karime señaló que confía en que no prospere la extradición, ya que la orden de aprehensión en su contra “fue librada de manera absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”.

Se llegó al extremo, continuaron sus abogados “de obtener la declaración más relevante en contra de la señora Macías con tortura”.

En otro punto de su mensaje, mencionaron que respetan el trabajo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, “que son ajenas a las conductas indebidas de autoridades veracruzanas que entonces se valieron de sus cargos para generar un ánimo de linchamiento, a pesar de que en realidad fabricaron delitos en aras de concretar burdas finalidades políticas”.

El día de su detención, el equipo legal que la representa informó a Animal Político que Macías Tubilla fue citada por las autoridades británicas para iniciar el proceso de extradición a México, y en respuesta a dicho citatorio Macías, quien vive en Londres desde hace dos años, se presentó voluntariamente.

“Lo que esperamos es que al haber sido una entrega voluntaria y ella estar a disposición de las autoridades pueda permanecer libre durante el tiempo en que dure el juicio de extradición”, indicó uno de sus abogados.

Entérate: El caso Karime Macías: De qué la acusan, las pruebas en su contra y cuándo llegaría a México

Animal Político reveló en agosto pasado la solicitud formal de extradición que México envió al Reino Unido, en el que nuestro país informa a sus homólogos británicos que existe una orden de aprehensión contra de Karime Macías desde el 28 de mayo del 2018 por un delito equiparable al fraude en agravio del erario público.

Dicha orden de aprehensión fue resultado de una investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz en la que se habrían acreditado presuntos pagos por más de 415 millones de pesos a empresas fantasma durante el tiempo en que ella encabezó la presidencia honoraria del DIF Estatal, en el sexenio en que su esposo fue gobernador de Veracruz (2010 a 2016).

Macías llegó a Londres a mediados de 2017 para vivir allí junto con sus tres hijos. Tras su llegada inició un proceso de solicitud de asilo político al acusar una persecución en su contra luego de que Javier Duarte fue enjuiciado y sentenciado en México por lavado de dinero.

En los siguientes pasos en el proceso contra Macías Tubilla, el gobierno mexicano deberá enviar al Reino Unido la solicitud formal de extradición, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Junto con dicha solicitud se debe adjuntar detalles de la carpeta de investigación y las pruebas en las que se sustenta la orden de aprehensión contra la ex primera dama de Veracruz.

El Reino Unido analizará si esas pruebas son pertinentes y lógicas para haber librado la orden de aprehensión, de esto dependerá si concede o no la extradición. 

En tanto se realiza este proceso, Karime Macías deberá estar siempre localizable y acudir a los tribunales las veces que se le requiera. Los abogados prevén que este proceso dure 3 meses aunque no hay un plazo establecido.

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Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

En este texto apócrifo, del que solo se conservan tres fragmentos, María Magdalena tiene un papel mucho más preponderante en la expansión del primer cristianismo. Sin embargo, también refleja las divisiones en la nueva Iglesia.
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9 de abril, 2020
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La resurrección de Jesús es el punto de inflexión para el cristianismo.

Según la tradición cristiana, luego de ser condenado a muerte y crucificado en el Monte Calvario, cuando María Magdalena, María y Salomé acudieron al sepulcro, el cuerpo de Jesús no estaba. Había resucitado.

Aunque María Magdalena fue una figura clave en este evento, después de la resurrección son los 12 apóstoles los encargados de llevar la palabra de Jesús a todo el mundo -según los relatos bíblicos- y sobre ellos recae la expansión de la Iglesia católica.

Sin embargo, hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena.

El hallazgo

El evangelio de María, o evangelio según María Magdalena, es un texto apócrifo que según especialistas fue originalmente escrito en el siglo II.

Los llamados evangelios apócrifos son textos alternativos que quedaron fuera de la biblia cuando la Iglesia llegó a una versión oficial del cristianismo.

Según los estudiosos, está claro que la persona llamada María se refiere a María Magdalena.

Representación de cuando María Magdalena, la Virgen María y María (la esposa de Cleofás) entierran el cuerpo de Jesús tras la crucifixión.

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Representación de cuando María Magdalena, la Virgen María y María (la esposa de Cleofás) entierran el cuerpo de Jesús tras la crucifixión.

De él se conservan solo tres fragmentos, dos ediciones en griego del siglo III y otro un poco más extenso en copto, del siglo V. Dicha traducción en copto fue hallada en un bazar de El Cairo por un erudito alemán en 1896.

Las ediciones en griego fueron descubiertas posteriormente en excavaciones en Egipto.

“Todavía no se conoce una copia completa del evangelio de María. Menos de ocho páginas del antiguo texto de papiro sobreviven, lo que significa que casi la mitad del evangelio de María está perdido para nosotros, quizás para siempre”, escribió la historiadora e investigadora Karen King, en la edición comentada de su traducción del texto.

¿Qué dice?

Según King, esta breve narración presenta una “interpretación radical de las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior” y también “el argumento más directo y convincente en cualquier escrito cristiano primitivo sobre la legitimidad del liderazgo de las mujeres“.

La historia que contiene comienza algún tiempo después de la resurrección de Jesús. Los discípulos acaban de tener una visión de él.

Pintura "Aparición de Cristo a los discípulos".

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Pintura “Aparición de Cristo a los discípulos”.

En ella, Jesús anima a sus discípulos a salir y predicar sus enseñanzas al mundo, pero tienen miedo de hacerlo. “Si lo mataron a él, también nos matarán a nosotros”, dicen.

Es María quien da un paso adelante y dice: “no se preocupen, él prometió que estaría con nosotros para protegernos” Dice que ella dirigirá sus corazones hacia el bien y comienzan a discutir las palabras del Salvador.

En textos como el evangelio de Felipe -otro apócrifo-, María es presentada como un símbolo de sabiduría.

Sin embargo, en el evangelio de María, ella es quien les cuenta a los discípulos sobre las enseñanzas de Jesús.

En un momento del texto, Pedro le pide a María que les cuente “las palabras del Salvador” que ella había escuchado y ellos no.

Lo que está escondido para vosotros os lo anunciaré“, responde María Magdalena.

Entonces les habla de una visión que tuvo de Jesús y de una conversación con él, de la que da algunos detalles.

Más tarde, relata una controversia en la que intervienen los apóstoles Andrés y Pedro.

Andrés, dirigiéndose a los demás, dice: “no sé lo que piensan los demás, pero estas cosas me parecen muy extrañas, y parece que nos está contando enseñanzas diferentes a las del Salvador”.

Después interviene Pedro: “¿Habría Jesús hablado en privado con una mujer en lugar de abiertamente con nosotros? ¿Él la prefería a nosotros?”

Mateo defiende a María y reprime el ataque sobre ella. “Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla?

Ilustración de Jesús resucitado apareciendo ante María Magdalena.

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El evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús.

¿Qué significa?

En el texto, el problema de Pedro parece ser que Jesús seleccionó a María sobre los otros discípulos para interpretar sus enseñanzas.

Pedro ve a María como una rival en el liderazgo del grupo.

“El Evangelio de María se escribió cuando el cristianismo, todavía en sus etapas iniciales, estaba formado por comunidades ampliamente dispersas en el Mediterráneo oriental, comunidades que a menudo estaban relativamente aisladas unas de otras y probablemente cada una lo suficientemente pequeña como para reunirse en la casa de alguien”, escribe King en su edición del texto.

“En parte como consecuencia de su desarrollo independiente y diferentes situaciones, estas iglesias a veces divergían ampliamente en sus perspectivas sobre los elementos esenciales de la creencia y práctica cristianas”.

“Los temas básicos como el contenido y el significado de las enseñanzas de Jesús, la naturaleza de la salvación, el valor de la autoridad profética y los roles de las mujeres y los esclavos se debatieron intensamente”.

En cualquier caso, el evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús y proporciona información importante sobre el papel de las mujeres en la Iglesia primitiva.

Otros evangelios apócrifos

El de María Magdalena no es el único evangelio apócrifo conocido.

Libro de escrituras.

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Algunos evangelios apócrifos estuvieron escondidos durante 1.600 años.

En 1945, un grupo de personas que cavaban en busca de fertilizante en el desierto egipcio encontraron varios textos primitivos cristianos incluyendo los evangelios de Tomás, Felipe y Marción, que habían permanecido enterrados durante 1.600 años.

El Jesús de estos textos era radicalmente diferente al aceptado en los evangelios del Nuevo Testamento.

En lugar del hijo de Dios sufriente y humano, mostraban a un ser divino cuyas expresiones misteriosas revelaban los secretos de la inmortalidad.

También está el evangelio de Pedro, descubierto en el siglo XIX, y que hace un relato entero de la Pasión en el que culpabiliza mucho más a los judíos por la muerte de Jesús, y prácticamente disculpa a los romanos.

Todos estos textos fueron apartados por la Iglesia cuando se llegó a una versión oficial del cristianismo.

Cuando el emperador romano Constantino se convirtió al Cristianismo en el año 312, quiso utilizarlo como forma de unificar su fragmentado imperio.

Luego hubo un efecto concertado para estandarizar doctrinas cristianas y promover un canon acordado de las escrituras del Nuevo Testamento.

Así que algunas de las escrituras “apócrifas” fueron apartadas, o incluso suprimidas. Pero la gran mayoría simplemente dejaron de ser reproducidas.

A finales del siglo IV, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron aceptados ampliamente como parte integral de los 27 textos que constituyen el Nuevo Testamento.

Junto con el Viejo Testamento, forman el canon de las sagradas escrituras cristianas.


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