Marcha del #25N: Mujeres protestan contra violencia machista y feminicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Elizabeth Cruz

Marcha del #25N: Mujeres protestan contra violencia machista y feminicidios

"Si no luchamos juntas nos matan por separado", mostró una manifestante en su pancarta. "No estamos todas, faltan las asesinadas", exclamó otra joven en el recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Foto: Elizabeth Cruz
25 de noviembre, 2019
Comparte

Mujeres se manifestaron este lunes en la Ciudad de México en contra de la violencia de género y los feminicidios en el país, al conmemorarse el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

“No soy histérica, ni estoy menstruando, estoy indignada por todas mis hermanas asesinadas”, es uno de los mensajes que mostró una joven, en una pancarta.”Si no luchamos juntas nos matan x separado”, expresó otra.

“No estamos todas, faltan las asesinadas”, exclamó otra mujer.

Entérate: Suman casi 3 mil mujeres asesinadas en México en 2019; solo 726 se investigan como feminicidios

El principal grupo de manifestantes se congregó en la zona del Ángel de la Independencia, para caminar desde las 17:30 horas rumbo al Zócalo capitalino.

De acuerdo con el gobierno capitalino, desde el Ángel al Zócalo participaron cerca de 3 mil personas; y en una segunda manifestación que partió a las 19:00 horas del Monumento de la Revolución con el mismo destino, participaron cerca de 150 personas.

“No son un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado”, fue uno de los gritos de las manifestantes, al estar junto al antimonumento por las mujeres víctimas de la violencia.

Ya en el Zócalo,  hicieron un pronunciamiento:

“Son tiempos de crisis y de emergencia, nos están matando, nos están obligando a parir, nos quieren con miedo, domesticadas, separadas, por eso nos hemos convocado para encontramos en este proceso organizativo. Somos muy distintas compañeras, hermanas, tenemos el cuerpo hecho de historias bien diferentes, pero las violencias machistas y el desprecio al patriarcado nos articulan”, expresaron.

“También nos enfrentamos a una sociedad indolente, una sociedad acostumbrada al horror de esta guerra que no es nuestra. Es como si no tuviéramos espacios seguros, ni las casas, ni los centros de trabajo. Lo que está sucediendo en los centros educativos es intolerable. Por eso denunciamos que estas instituciones no están cumpliendo con sus responsabilidades”, agregaron.

“Es por eso que reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencia. Nosotras no olvidamos ni perdonamos los 10 feminicidios diarios en el país. Ni las 9 desaparecidas diarias solo en la CDMX. Porque ninguna más debió morir, ninguna más debe morir, emergencia nacional, compañeras. Por nosotras y por las que vienen, nuestras niñas. Por eso gritamos alto al feminicidio, ni una menos, vivas nos queremos”.

Al frente de la marcha caminaron madres de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia institucional.

La señora Lidia Florencio Guerero marchó hoy porque su hija Diana Velázquez fue víctima de feminicidio. “La violaron, estrangularon y la asesinaron. Las autoridades decían que ella se había caído al canal de aguas negras, donde la encontraron”.

Uno de los contingentes llegó desde las calles cercanas a la Glorieta de Insurgentes.

En las calles algunas de las jóvenes tenían el rostro cubierto.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó que 2,500 mujeres policías participarían en el operativo de seguridad.

Este lunes también se observó la presencia de funcionarias vestidas de blanco, con la leyenda de “Cinturón de Paz” en la camiseta. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de forma voluntaria se inscribieron para participar en el operativo al menos 2,000 servidoras públicas.

Con información de Andrea Vega y Nayeli Roldán

Fotos: Elizabeth Cruz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, muere a los 57 años

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad contra la cual estuvo en tratamiento. Su carrera incluyó papeles en "Twins", "From Dusk till Dawn" y "Jerry Maguire".
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta, murió a los 57 años.

“Mi hermosa esposa Kelly perdió su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Enfrentó una valiente lucha con el amor y apoyo de muchos”, publicó este lunes Travolta en Instagram.

La pareja estuvo casada durante casi 29 años.

La carrera de Preston incluyó papeles en Twins (“Los gemelos golpean dos veces”), From Dusk till Dawn (“Del crepúsculo hasta el amanecer” o “Abierto hasta el amanecer”), Jerry Maguire y The Cat in the Hat.

También colaboró con su marido en Battlefield Earth (“Campo de batalla: la Tierra” o “Batalla final: Tierra”) y Gotti.

En su publicación, Travolta agradeció a los trabajadores de salud que cuidaron a su mujer “además de a sus muchos amigos y seres queridos que estuvieron a su lado”.

“Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que discúlpenme por adelantado si no saben de mí por un tiempo. Pero por favor sepan que siento su cariño para las semanas y meses que nos esperan mientras sanamos”.

“Con todo mi amor, JT”, escribió.

John Travolta y Kelly Preston

AFP
John Travolta, quien estuvo casado con Preston durante 29 años, agradeció su apoyo a los trabajadores de salud, amigos y familiares.

Uno de los hijo del matrimonio, Jett Travolta, murió en enero de 2009, con 16 años, a causa de una convulsión durante unas vacaciones familiares en Bahamas.

La pareja tiene otros dos hijos, Ella Bleu y Benjamin.

Su hija escribió en Instagram: “Nunca conocí a alguien más valiente, fuerte, hermosa y cariñosa como tú”.

Un representante de la familia le dijo a la revista People que Preston quiso mantener privado su diagnóstico de cáncer.

“Estuvo sometida a tratamiento médico durante algún tiempo, apoyada por sus familiares y amigos cercanos”, indicó el representante.

“Era un alma llena de luz, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión sobre su necesidad de privacidad en este momento”.

Nació en Honolulu, Hawái, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, pero se lo cambió a Kelly Preston antes de obtener su primer papel en el cine, en la comédica romántica Mischief, y luego participó como tal en otra comedia adolescente, Secret Admirer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eweBWa3hNwE

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.