México es responsable de la seguridad de los migrantes estén de paso o esperando asilo: ACNUR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México es responsable de la seguridad de los migrantes estén de paso o esperando asilo: ACNUR

En los últimos cinco años 494 migrantes han muerto en territorio mexicano, por ello la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados afirma que se les debe proteger.
Cuartoscuro
Por Adriana Oñate
15 de noviembre, 2019
Comparte

El gobierno mexicano debe proteger a los migrantes y garantizar sus derechos humanos, ya sea que estén de paso o mientras esperan la resolución a su solicitud y no exponerlos a ambientes de violencia como de los que muchos huyen, señaló Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“La seguridad es responsabilidad de las autoridades nacionales en cualquier país. Se trata de proveer un ambiente donde la gente pueda vivir de manera segura, particularmente si salen de otro país con serias preocupaciones en este tema. Lo peor sería pedir asilo a otro país en una situación similar”, aseguró Clements.

La Comisionada de la ONU cuenta que desde la última vez que estuvo aquí, vio como México pasó de ser casi exclusivamente de tránsito a un país de destino. Esto, en parte por el trabajo que se ha hecho para construir un sistema de asilo y por el apoyo de la comunidad internacional.

Lee: Denuncian aumento de secuestros de migrantes en Tabasco, aunque autoridades lo niegan

“Hace un año y medio, que fue la última vez que estuve aquí, veíamos que México cambiaba de un país casi exclusivamente de tránsito a un país de destino, pero creo que parte del trabajo que México ha hecho para construir su sistema de asilo, con el apoyo de la comunidad internacional como nosotros (Acnur) y otros, ayuda”.

Como ejemplo de ello relató que durante su visita, charló con varios hondureños y venezolanos que decidieron que México era un país seguro donde podían ganarse la vida y mantener a sus familias.

La comisionada de ACNUR deseó que sea más rápido el otorgar asilo a los migrantes que llegan a México, aunque dijo es un proceso, pues en años anteriores eso no era siquiera una opción.

México también ha sido duramente criticado por el uso del ejército para la protección y detención de migrantes, algo que según la Alta Comisionada Adjunta, es el derecho soberano del Estado.

Te puede interesar: Titular del INM se disculpa por decir que migrantes serán deportados así sean de Marte

“Hay una diferencia en cuanto a aplicación, cada país tiene el derecho soberano a gestionar sus fronteras y permitir que la gente cruce para hacer una solicitud de asilo”.

En los últimos meses, los defensores de derechos de los migrantes han denunciado malos tratos y abusos por parte de autoridades mexicanas.

Organizaciones han señalado tratos degradantes y crueles, así como racismo y xenofobia, al interior de las estaciones migratorias operadas por el Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo Clements cree firmemente que se puede administrar las fronteras de manera más humana. 

“Creemos firmemente que se puede administrar las fronteras humanamente, o que se puede gestionar los flujos humanos dentro de un país, humanamente, y se trata de cómo configurar el sistema y lo que el gobierno decida hacer o cuál es el mejor enfoque para hacer eso, pero puede hacerse”, aseguró.

Entérate: Guardia Nacional bloquea caravana de migrantes africanos en Chiapas

Cooperación de países centroamericanos

Precisamente, la Alta Comisionada Adjunta visitó México para reunirse con varios países de Centroamérica que se han unido para trabajar en conjunto e implementar lo que llaman el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Estos países son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Esta iniciativa surgió debido al incremento significativo en el número de refugiados y solicitantes de asilo en la región, incluyendo a los desplazados internos.

“Más que en el sistema de asilo, nos hemos enfocado en cómo proteger a aquellos que se han desplazado, interna y externamente. Creo que ha habido una buena apreciación de la región en esto. Se trata de una responsabilidad compartida”, indicó.

Lee: Naufragio de migrantes africanos deja un muerto y desaparecidos en Tonalá, Chiapas

Según la funcionaria, el MIRPS es una especie de cooperación regional insignia que se vincula con el Pacto Mundial sobre Refugiados, y reconoce que la cooperación internacional es fundamental para apoyar a los refugiados y a los anfitriones.

“Se ve como un enfoque a largo plazo. Es algo que concierne al gobierno y a la sociedad civil, a las organizaciones internacionales, al sector privado, académicos y periodistas”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.