Home
>
2,500 mujeres policías estarán en el operativo por marcha feminista en CDMX
2,500 mujeres policías estarán en el operativo por marcha feminista en CDMX
2 minutos de lectura
2,500 mujeres policías estarán en el operativo por marcha feminista en CDMX
24 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de la Ciudad de México informaron que 2,500 policías mujeres participarán en el operativo de seguridad por la marcha que colectivos feministas realizarán este lunes 25 de noviembre, a partir  de las 17:00 horas del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Lo anterior, pese a que las organizadores de la marcha habían pedido evitar la presencia policiaca, al considerar que sería una provocación.

No habrá “criminalización de la protesta pero sí contención y protección a la ciudadanía, por eso hay policías que van acompañando la manifestación”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este domingo.

Sheinbaum mencionó que “hay una instrucción muy clara” de parte del secretario de Seguridad a las mujeres policías que participen en el operativo.

Y esa es que no haya ningún abuso policial.

En manifestaciones feministas previas, dijo Sheinbaum, algunas personas “han utilizado el fuego como estrategia”, para hacer algunas quemas, por lo que las policías van a tener extinguidores, para poder apagar el fuego en caso de que haya una situación de este tipo.

“Pero, es un acompañamiento permanente y no vamos a caer nosotros en una provocación… Muchas veces lo que buscan es un abuso policial, una confrontación y de ahí se genera mayor violencia, nosotros no lo vamos a hacer, es un acompañamiento permanente, una protección a las personas transeúntes que están cerca de la manifestación”, expresó Sheinbaum.

“No es agresión a la marcha, ni mucho menos, sino un acompañamiento para garantizar que haya paz”.

El operativo, refirió la Secretaría de Seguridad capitalina, estará apegado al Protocolo de actuación vigente.

Las policías mantendrán una presencia y distancia razonable del contingente para garantizar el derecho a la libre manifestación y “dar respuesta oportuna si así se requiere”, detalló la Secretaría, y “las oficiales utilizarán el uniforme reglamentario, con su placa de identificación visible”, y todos los aditamentos de protección personal provistos en el reglamento interno.

Sheinbaum también informó que 2,000 servidoras públicas -no detalló cuáles son sus cargos o la dependencia en que trabajan- se inscribieron como voluntarias, también para “acompañar” la manifestación de mujeres.

“Van a estar acompañando, ya no es como antes -cuando se aplicó el llamado Cinturón de Paz-, que van a estar a lo largo de toda la manifestación, es más largo este trayecto pero son voluntarias, servidoras públicas que van a estar acompañando”, dijo la jefa de Gobierno.

En un inicio, el secretario de Seguridad, García Harfuch, dijo que serían unas 1,000 mujeres policía en el operativo, aunque luego en un comunicado la Secretaría de Segurida capitalina precisó que serán 2 mil 516 mujeres policías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
25N
abuso policial
colectivos feministas
manifestacion mujeres
marcha #25N
marcha de mujeres
mujeres
policias marcha mujeres
protesta de mujeres
image