Home
>
Nuño, Romero Hicks y el hijo de Felipe Calderón usan seudónimos para difundir ataques: Secretaría de Seguridad
Nuño, Romero Hicks y el hijo de Felipe Calderón usan seudónimos para difundir ataques: Secretaría de Seguridad
3 minutos de lectura
Nuño, Romero Hicks y el hijo de Felipe Calderón usan seudónimos para difundir ataques: Secretaría de Seguridad
05 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La intención del estudio realizado sobre los ataques en redes sociales contra periodistas “no era señalar nombres o personas” vinculadas con las cuentas que los originaron, según lo expresó Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Seguridad.

En entrevista para Así las Cosas en W Radio, Mendoza Álvarez explicó que el estudio se llevó a cabo no por una instrucción directa o para investigar a una persona en particular, sino por el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los medios sobre investigar el origen de las etiquetas #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.

El funcionario señaló que el estudio fue realizado por un equipo de especialistas en redes sociales y con diversas herramientas de monitoreo y análisis.

Lee más: Bots contra la prensa se relacionan con hijo de Calderón y Aurelio Nuño, según Presidencia

“Quiero expresarlo claro, el objetivo de esta investigación es no buscar señalar nombres y personas, pero se utiliza una metodología de monitoreo y estudio de redes de vínculos que naturalmente arrojan nombres (…) el tema era identificar las cuentas automatizadas y aquellas que usan seudónimos y mantienen el anonimato”, refirió. 

Este lunes, en la conferencia matutina del presidente, el mismo Mendoza Álvarez informó que entre las granjas de bots que hicieron uso de las etiquetas ofensivas se identificó una cuenta de origen: @tumbaburros cuya identidad corresponde a Jeff Scott, así como una relación entre las granjas de bots y las cuentas de Aurelio Nuño, exsecretario de Educación; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN y Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón.

En su entrevista de hoy el funcionario dijo que si estos nombres salieron a la luz fue por petición de López Obrador bajo el argumento de no ocultar información. “El presidente expresó claramente que se dieron los nombres con un ánimo de ser transparentes y no nos acusen de ocultar información”.

Aunque no dejó clara la relación entre las cuentas de Nuño, Romero Hicks y Calderón Zavala con el origen de las etiquetas ofensivas, Mendoza Álvarez aseguró que disponen de información que confirma que los personajes señalados usan seudónimos y “participaron en la propagación de bots”.

Mendoza añadió que una de las herramientas utilizadas en el estudio fue Scania, la cual calificó como “limitada” y reconoce que no dan a conocer el nombre de las otras “por seguridad nacional”. 

Lee: Ataques a la prensa en redes son reacciones “auténticas, no artificiales”, afirma AMLO

También aclaró que con esta investigación no “hay ninguna transgresión de datos personales toda vez que se trata de una data pública” y la unidad solo cumple con su responsabilidad de hacer un análisis de las tendencias en redes sociales. 

Para finalizar el titular de la Unidad de Información declaró que la reflexión de fondo en este tema debería ser sobre el impacto de las tecnologías en redes sociales y cómo las cuentas automatizadas pueden influir en las opiniones de los cibernautas.

Con información de W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#PrensaCorrupta
#PrensaSicaria
Alejandro Mendoza Álvarez
AMLO
ataques prensa
Bots
PrensaProstituida
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image