No debe descartarse una operación militar de EU en México para combatir al narco: WSJ
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No debe descartarse una operación militar de EU en México para combatir al narco: WSJ

En su editorial, el diario estadounidense señala que si el gobierno mexicano no puede controlar a los cárteles, EU debe hacer más para proteger a sus ciudadanos en ambos países.
Cuartoscuro
6 de noviembre, 2019
Comparte

El gobierno del presidente Donald Trump no debería descartar una operación militar en México con el fin de proteger a los ciudadanos estadounidenses – en ambos países – de los cárteles de la droga, señala en su editorial el diario The Wall Street Journal.

Este lunes, un grupo armado emboscó las camionetas donde viajaban integrantes de la familia LeBarón, entre los que había estadounidenses, en los límites de Chihuahua y Sonora.

Lee: Bavispe, el municipio donde asesinaron a la familia LeBarón, es uno de los más pacíficos del país

Trump ofreció ayuda militar para “hacer la guerra” al narcotráfico, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”.

El WSJ destaca que los cárteles controlan enormes franjas del país y que el gobierno “está a menudo abrumado” por el poder económico y el armamento de los cárteles.

Por ello, asegura que “si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los cárteles”.

Te puede interesar: Una camioneta calcinada y familiares buscando sobrevivientes, así lucía el lugar del ataque contra los LeBarón

De ahí que “una operación militar de los Estados Unidos (en México) no puede ser descartada”.

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) también debería poder intervenir en la identificación de los atacantes y sus motivos.

Aunque tratar de controlar el tráfico de droga en medio de un alto consumo es una batalla perdida, dice el diario, esto “no significa que se puede permitir que los cárteles desestabilicen al gobierno vecino (México) o controlar el territorio como un califato de drogas”.

El diario añade que “el deber más básico del gobierno es proteger a sus ciudadanos de la anarquía, lo que significa no permitir que masacre de mujeres y niños en una carretera”.

Casi 100 asesinatos diarios

La violencia en México es el tema de la portada del semanario The Guardian Weekly. La publicación destaca que diariamente se registran casi 100 homicidios en el país, pese a que el presidente López Obrador prometió poner fin a la larga “guerra contra las drogas” y la violencia. 

Sin embargo, “casi 30,000 asesinatos después, se han hecho pocos progresos y una ola de ataques de alto perfil ha sacudido al gobierno de AMLO”, dice el adelanto del texto que se publica este viernes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.