Cuándo deben pagarte el aguinaldo, cómo calcularlo y qué hacer si no te lo dan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo

Cuándo deben pagarte el aguinaldo, cómo calcularlo y qué hacer si no te lo dan

Si no cumples todavía un año de antigüedad en tu actual trabajo también tienes derechos a recibir una parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hayas laborado.
Archivo
26 de noviembre, 2019
Comparte

Diciembre es sinónimo de fiesta, Navidad, mucha comida, compras, regalos y de la llegada del aguinaldo.

Si eres trabajador de base, confianza, sindicalizado, eventual, comisionista o vendedor deberás recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo equivale a 15 días de salario.

Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los empleadores deben pagar el aguinaldo en efectivo o a través de medios electrónicos y no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya el dinero. 

Si no cumples todavía un año de antigüedad en tu actual trabajo también tienes derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hayas trabajado. 

Al incumplir de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción que va desde los cuatro mil 30 hasta los 403 mil pesos.

Si no te pagan aguinaldo, lo recibes incompleto, o extemporáneo, puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

¿Cómo se calcula? 

El aguinaldo se calcula de acuerdo al salario fijo que percibes, y el cálculo debe hacerse por día laborado, sin incluir ningún otro ingreso.

Si tu salario es variable, para realizar su cálculo se toma como base el ingreso promedio obtenido de los últimos 30 días antes de la fecha del pago del aguinaldo.

Ejemplo: Aguinaldo de 15 día para trabajador con sueldo neto de 15 mil pesos

Paso 1: 15,000 pesos / 30 días = 450 pesos es el salario diario.

Paso 2: 450 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,750 pesos

El trabajador recibirá 6,750 pesos por concepto de aguinaldo.

Cómo debo usar mi aguinaldo

El aguinaldo es fruto de tu trabajo y seguramente estarás deseando comprar uno que otro regalito.

Tener un dinero extra al final del año siempre es una tentación para gastarlo, pero el mejor uso que puedes darle es ahorrar, por lo que en vez de preguntarse en qué se gastará, es mejor pensar “¿en qué lo voy a ahorrar?”

Lo mejor es definir qué porcentaje del aguinaldo puede ahorrarse este año, para eso debes pensar en las deudas actuales y usarlo para liquidarlas, así lo que quede, se puede ahorrar.

Estas son algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para hacer un buen uso este dinero extra.

Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.

-Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, como de tarjetas de crédito, así podrás iniciar el 2017 más ligero.

-Planea y evita compras impulsivas.  Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.

-Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes comercios, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

-Destina una parte al ahorro. Recuerda que el canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro (al menos el 20%), te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

-Inviértelo. Como opción, puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, o bien considera realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.

-Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así te evitarás la posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.

-Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

India cierra el país y pone a 1,300 millones de habitantes en confinamiento por COVID-19

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que ningún ciudadano podrá abandonar sus hogares desde la medianoche de este martes por la COVID-19.
Getty Images
24 de marzo, 2020
Comparte

El segundo país más poblado del mundo se enfrenta a una desafiante tarea: confinar a sus más de 1.300 millones de habitantes en sus hogares.

India ordenó este martes el cierre total del país durante tres semanas para contener el brote de covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre será absoluto.

“Habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, precisó Modi.

Aseguró que era la única forma de romper el ciclo de transmisión del coronavirus en un país con 1.368 millones de habitantes.

Es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora.

Hasta este martes 24 de marzo, India registraba 519 casos de covid-19 y 10 muertes.

Modi también anunció una inversión de casi US$2.000 millones para combatir el virus.

“Cambio sísmico”

La capital del país, Delhi, y otras ciudades como Bombay ya habían iniciado cierres parciales el domingo 22 de marzo,

Las nuevas restricciones se extienden a todos los rincones del país.

Síntomas de covid-19

BBC

Modi ya había advertido que la gente no estaba tomando las medidas lo suficientemente en serio.

“Es imposible imaginar el costo que India tendrá que pagar si continúa tal comportamiento irresponsable”, advirtió Modi este martes. “El distanciamiento social es la única opción para combatir el coronavirus”.

“Las implicaciones de un bloqueo total en India son enormes, no solo económicamente, sino socialmente, en una nación donde la comunidad lo es todo, y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC en el sur de Asia.

“Es un cambio cultural sísmico, pero como el resto del mundo enfrenta restricciones similares, es un cambio necesario”,

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts