Cuándo deben pagarte el aguinaldo, cómo calcularlo y qué hacer si no te lo dan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo

Cuándo deben pagarte el aguinaldo, cómo calcularlo y qué hacer si no te lo dan

Si no cumples todavía un año de antigüedad en tu actual trabajo también tienes derechos a recibir una parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hayas laborado.
Archivo
26 de noviembre, 2019
Comparte

Diciembre es sinónimo de fiesta, Navidad, mucha comida, compras, regalos y de la llegada del aguinaldo.

Si eres trabajador de base, confianza, sindicalizado, eventual, comisionista o vendedor deberás recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo equivale a 15 días de salario.

Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los empleadores deben pagar el aguinaldo en efectivo o a través de medios electrónicos y no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya el dinero. 

Si no cumples todavía un año de antigüedad en tu actual trabajo también tienes derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hayas trabajado. 

Al incumplir de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción que va desde los cuatro mil 30 hasta los 403 mil pesos.

Si no te pagan aguinaldo, lo recibes incompleto, o extemporáneo, puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

¿Cómo se calcula? 

El aguinaldo se calcula de acuerdo al salario fijo que percibes, y el cálculo debe hacerse por día laborado, sin incluir ningún otro ingreso.

Si tu salario es variable, para realizar su cálculo se toma como base el ingreso promedio obtenido de los últimos 30 días antes de la fecha del pago del aguinaldo.

Ejemplo: Aguinaldo de 15 día para trabajador con sueldo neto de 15 mil pesos

Paso 1: 15,000 pesos / 30 días = 450 pesos es el salario diario.

Paso 2: 450 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,750 pesos

El trabajador recibirá 6,750 pesos por concepto de aguinaldo.

Cómo debo usar mi aguinaldo

El aguinaldo es fruto de tu trabajo y seguramente estarás deseando comprar uno que otro regalito.

Tener un dinero extra al final del año siempre es una tentación para gastarlo, pero el mejor uso que puedes darle es ahorrar, por lo que en vez de preguntarse en qué se gastará, es mejor pensar “¿en qué lo voy a ahorrar?”

Lo mejor es definir qué porcentaje del aguinaldo puede ahorrarse este año, para eso debes pensar en las deudas actuales y usarlo para liquidarlas, así lo que quede, se puede ahorrar.

Estas son algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para hacer un buen uso este dinero extra.

Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.

-Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, como de tarjetas de crédito, así podrás iniciar el 2017 más ligero.

-Planea y evita compras impulsivas.  Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.

-Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes comercios, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

-Destina una parte al ahorro. Recuerda que el canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro (al menos el 20%), te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

-Inviértelo. Como opción, puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, o bien considera realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.

-Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así te evitarás la posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.

-Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.