El PAN rechaza que México le dé asilo a Evo Morales y lo tacha de dictador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

El PAN rechaza que México le dé asilo a Evo Morales y lo tacha de dictador

"#NoAsiloADictadores", publicó en su cuenta de Twitter el dirigente nacional panista, Marko Cortés.
AFP Archivo
11 de noviembre, 2019
Comparte

Luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia forzado por la presión militar en su país, el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que México le dé asilo y lo tachó de dictador.

“Nuestro rechazo a la decisión del Gobierno de México de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores”, publicó el dirigente nacional panista, Marko Cortés.

“Nuestro Presidente y la Cancillería se adelantaron a felicitar a Evo Morales cuando no había certeza en su triunfo electoral. Y ahora, faltando a la congruencia le brindan asilo político. Exhortamos a Marcelo Ebrard a no ‘manchar’ la honorabilidad de nuestra política exterior”, expresó en tanto el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

En su cuenta de Twitter, el PAN replicó mensajes de Mariana Gómez del Campo, y en uno de ellos ella acusó que ahora todos los mexicanos tendrán que “mantener al dictador y delincuente electoral, Evo Morales en nuestro país. ¿Por esto votaron? El colmo del cinismo. #EvoNoEresBienvenidoEnMexico”.

Este lunes el canciller Marcelo Ebrard anunció que el gobierno de México daría asilo a Evo Morales, para garantizar su integridad.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre”, indicó el gobierno de México en un posicionamiento.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nicaragua: por qué México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en el país centroamericano

Los gobiernos de México y Argentina publicaron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la situación en el país centroamericano.
22 de junio, 2021
Comparte

Los gobiernos tanto de México como de Argentina llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en Nicaragaua por las “preocupantes acciones políticas-legales” realizadas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos días.

En un comunicado conjunto, ambos informaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, señalaron.

¿A qué se refieren exactamente?

El anuncio se produce en medio de la oleada de arrestos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país, en las que Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

Entre los detenidos, se encuentran desde líderes opositores hasta activistas, exguerrilleros sandinistas y cinco posibles candidatos presidenciales.

El último de éstos fue detenido este mismo lunes, el periodista Miguel Mora.

Miguel Mora en 2019.

AFP
El periodista nicaragüense Miguel Mora.
línea

BBC

Posibles candidatos presidenciales detenidos

  • Miguel Mora, 57, empresario y periodista.
  • Félix Maradiaga, 44, politólogo.
  • Juan Sebastián Chamorro, 52, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
  • Cristiana Chamorro Barrios, 67, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia una candidatura presidencial.
  • Arturo Cruz, 67, exembajador.
línea

BBC

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición, a quienes el gobierno de Ortega acusa de “golpistas” y de querer desestabilizar el país.

México y Argentina, por su parte, prometieron este lunes que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua”.

Y “seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, sostuvieron.

No obstante, ambos se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la OEA para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.