close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PAN pide nueva terna para la CNDH por elección "fraudulenta y tramposa" de Rosario Piedra

"Sería absolutamente ilegal que ocupara la Presidencia del organismo", dijo el dirigente del PAN, Marko Cortés sobre la designación de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH.
Cuartoscuro
10 de noviembre, 2019
Comparte

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió que se presente una nueva terna para elegir a un nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego del proceso “fraudulento y tramposo” por el que se designó a Rosario Piedra Ibarra.

“En un proceso fraudulento y tramposo, los senadores de Morena buscaron realizar la designación de la señora Piedra Ibarra, tratando de imponerla de la manera más burda, como alquimistas y a la vista de todos, desapareciendo dos votos, con los cuales no alcanzaba la mayoría calificada requerida”, dijo Cortés en un comunicado.

Dijo que solo se contaron 114 votos de los 116 senadores que votaron y consideró que “sería absolutamente ilegal que ocupara la Presidencia del organismo y no tendría legitimidad ante la sociedad”.

Lee más: Hojas en blanco en la urna, así explica el Senado diferencia de votos en elección de Rosario Piedra

El dirigente nacional del PAN consideró una imposición que se designe a Piedra Ibarra en la CNDH y dijo que es una medida con la que Morena quiere desaparecer la autonomía e independencia del organismo

“La pública y destacada militancia de la señora Rosario Piedra Ibarra en Morena y su clara cercanía con el Presidente de la República, nos hace suponer que estará al servicio del régimen; y que su papel al frente de la CNDH no sería para defender los derechos humanos, sino para tapar las posibles violaciones que cometa el gobierno morenista contra los ciudadanos”, comentó. 

Cortés denunció que haber sufrido espionaje, pues dijo que se obtuvo y exhibió una conversación privada entre el dirigente y el Coordinador Parlamentario del PAN, por lo que presentará a la Fiscalía General de la República a presentar la denuncia.

Entérate: Con Rosario Piedra, la CNDH dejará de ser alcahueta, asegura AMLO

“El espionaje político no debe tener cabida en nuestra democracia. Es una práctica que debemos desterrar. Ya vimos cómo el régimen utiliza los aparatos de inteligencia para espiar a sus supuestos adversarios en redes sociales y ahora vemos que también están espiando a la oposición, en lugar de perseguir a la delincuencia”, dijo.

El viernes, la presidencia del Senado avaló los resultados de la designación y aclaró que se contabilizaron 114 cédulas de votación y no 116 como dicen la bancada panista y el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Férnandez, informó que no se repetirá la elección ya que el proceso se hizo conforme a la normatividad establecida.

Te puede interesar: “Sí voté por AMLO, pero seré imparcial”, dice Rosario Piedra sobre su llegada a la CNDH

“En el escrutinio y conteo de las cédulas participaron las secretarios y el secretario de la Mesa Directiva como está establecido (…) ellos recibieron las urnas, sacaron los votos, clasificaron las boletas e informaron el resultado”, explicó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.