close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pantallas de 24 mil a 2,400 pesos, la primera oferta ‘accidental’ del Buen Fin

Los compradores permanecieron en la tienda hasta las 4 de la mañana cuando llegaron representantes de Profeco para que se les respetara la oferta.
Cuartoscuro
15 de noviembre, 2019
Comparte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó la primera conciliación durante el Fin Irresistible de Walmart, al haberse reportado un problema con siete pantallas ofertadas en esa cadena de tiendas.

La tienda, ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco, ofertaba las pantallas en 2 mil 400 pesos, cuando su valor real era de 24 mil, reportó Noticieros Televisa. 

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que los consumidores solicitaron la intervención de este organismo porque el establecimiento pretendía cerrar y las pantallas quedaron dentro de la tienda, aunque se logró respetar la compra.

“Tuvimos la primera conciliación el día de ayer (miércoles), a las 04:00 de la mañana, sobre siete megapantallas que la tienda dio por cerrada la promoción cuando estaban adentro todavía los consumidores”, expuso.

Lee: 5 consejos para que el Buen Fin no acabe con tu cartera

Los compradores se quedaron en la tienda durante la madrugada, hasta lograr llevarse las pantallas al bajo precio que se promocionaba.

Durante el arranque de la novena edición de El Buen Fin 2019, celebrado en una conocida librería del sur de la capital mexicana, indicó que en la Profeco se encuentra listo para atender a los consumidores en caso de tener alguna queja del 15 al 18 de noviembre.

“Estamos mil 300 funcionarios en todo el país, todos distribuidos en las principales ciudades y centros comerciales para (apoyar) a los consumidores”, expuso.

Entérate: ¿Engaños, ofertas que no respetan en el Buen Fin? Te decimos qué hacer

El procurador refirió que en la edición anterior se reportaron quejas por la entrega del producto a los usuarios, de ahí que la sugerencia a los proveedores es retirar los productos de los anaqueles y de las páginas de Internet cuando estén agotados.

Exhortó a los usuarios a reportar cualquier abuso o irregularidad a través del teléfono del Consumidor, lo que permitirá enlazarlos al Conciliaexprés y resolver la situación.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

175 abusos a menores (60 del padre Marcial Maciel): el histórico informe de los Legionarios de Cristo

Un informe de los Legionarios de Cristo indica que los sacerdotes de la congregación abuso sexual a 175 menores de edad.
21 de diciembre, 2019
Comparte

El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica.

La organización indica que, desde su fundación en 1941 y hasta este año, en total hubo 175 menores de edad víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido Maciel.

La “gran mayoría”, admiten, fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.

Otros 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes, según la investigación.

El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa golpeada por los escándalos en las últimas dos décadas.

Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con varias mujeres.

“Hemos tocado con nuestras manos la llaga que los abusos han abierto en las víctimas, en la Iglesia y en nuestra propia Congregación. Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad”, señala el informe.

“Hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”, añade.

También enumera una serie de medidas de prevención, respuesta y supervisión que los Legionarios de Cristo, asegura el documento, han tomado desde 2014 para evitar más casos de abuso sexual.

Aseguran que 45 de las 175 víctimas han recibido algún tipo de “reparación o reconciliación”.

“Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, señala el informe.

Los victimarios

El documento indica que los 175 casos de abuso sexual son “acusaciones sustanciadas”, es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, o porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino.

De los 33 sacerdotes, seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1.353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

Los que siguen en activo, 14 no tienen funciones en público, mientras que cuatro lo hacen de manera restringida, pues no realizan actividades con menores en colegios o grupos juveniles.

De los 33 sacerdotes responsabilizados, 14 habían sido también víctimas de abuso sexual al interior de los Legionarios de Cristo.

Sin considerar al padre Marcial Maciel, el documento detalla el tipo de abusos cometidos (sin identificar a los responsables) de la siguiente manera:

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas
  • 9 abusaron “repetidamente” de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión.
  • 2 por vía virtual (sexting).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.