Paros contra el acoso sexual en la UNAM se extienden a planteles fuera de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Paros contra el acoso sexual en la UNAM se extienden a planteles fuera de la CDMX

Planteles de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en León y Morelia también registraron paros para exigir medidas de protección y despidos de profesores acusados de acoso.
Cuartoscuro Archivo
28 de noviembre, 2019
Comparte

La inconformidad de universitarias con las respuestas de la UNAM para combatir el acoso sexual no solo no se ha apaciguado en semanas, sino que se ha extendido a dos planteles fuera de la Ciudad de México.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León -las ENES dependen de la UNAM- se sumó ayer con un paro de actividades en un laboratorio y tres clínicas que tiene para que los alumnos hagan prácticas atendiendo a la población, de Odontología y de Fisioterapia.

La propia UNAM cerró estas instalaciones después de que los estudiantes habían decidido impedir las actividades. En una reunión por la tarde, decidieron vigilar que no se reabran y mantenerlas cerradas hasta el viernes.

Los inconformes entregaron el martes a las autoridades un pliego petitorio exigiendo la destitución de dos profesores de cualquier actividad académica e institucional, señalados por acoso sexual, y que formalmente fueron denunciados ante la UNAM desde el 6 de noviembre.

Un integrante del Comité Estudiantil contó a Animal Político que se trata de dos maestros consagrados, uno de los cuales incluso dirige un proyecto de investigación de odontología considerado el proyecto estrella de la Escuela. Y que es conocido por el hostigamiento que ejerce contra las estudiantes.

“A una, la especie de bata que usan para diario se la bajó para verle el sostén. A otras les hacen comentarios sugestivos; por ejemplo a una compañera que tiene mucho vello en los brazos le dijo ‘si estás así de ahí, no me imagino cómo estás de allá’. Comentarios de ese estilo, y los dos profesores muy similares”, relató.

Los acusados fueron separados temporalmente de sus cargos como maestros. En respuesta al pliego petitorio, la ENES contestó que no terminará el contrato laboral de los profesores señalados hasta que se completen las investigaciones en su contra, a más tardar el 4 de diciembre.

Este miércoles, uno de ellos tenía una audiencia como parte de la investigación, que se esperaba terminara alrededor de las 3 de la tarde, pero se extendió hasta las 7. Los estudiantes no recibieron información sobre lo que pasó, pero temen que se haya violado la confidencialidad de quiénes fueron las chicas que denunciaron, además de que han sufrido intimidaciones que llevaron a otras mujeres a no querer denunciar formalmente lo que han sufrido.

Los jóvenes piden también que la Escuela se comprometa a cesar a cualquier docente que acose, mejorar los procesos de denuncia, crear un protocolo especializado para las necesidades de este plantel, crear una unidad jurídica que tenga personal especializado en temas de género, así como impartir talleres con esta perspectiva. En caso de no cumplir sus demandas, están convocando a un paro de actividades para enero.

Otro campus de la ENES, en Morelia, Michoacán, lleva en paro desde el 19 de noviembre. En su pliego petitorio, además de medidas similares a las de otros planteles para atender la violencia de género, exigieron una disculpa pública a las jóvenes que han sido acosadas, la destitución de tres profesores, y que en las evaluaciones docentes se incluyan preguntas sobre su comportamiento sexual con las estudiantes.

Pese a que la dirección de esa escuela ya respondió al pliego petitorio el martes, las alumnas consideraron “indignante” la respuesta porque no resuelve ningún punto de lo que pidieron, así que el paro seguirá indefinidamente. La nueva oferta es la creación de una Comisión Conjunta con mesas de trabajo.

La rectoría de la UNAM publicó el martes un comunicado en el que informó sobre la creación de ocho nuevas oficinas de la Unidad para Atención de Denuncias (UNAD), entre ellas una itinerante que recorrerá las ENES, ubicadas en León, en Morelia, en Querétaro capital y en Mérida, Yucatán.

Las otras serán en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES) —Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán, esta última, iniciadora de los paros el 23 de octubre, levantado la semana pasada—, en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y en la de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Mientras tanto, el paro que más tiempo lleva es el de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en Ciudad Universitaria, desde el 4 de noviembre. Aunque el viernes pasado el director dio respuesta a las alumnas proponiendo acciones para atender sus demandas, las paristas lo consideraron insuficiente.

La dirección de la Facultad informó que se está analizando la ampliación del calendario escolar para recuperar las clases y evaluaciones perdidas en las últimas semanas, y que no se considerarán válidas, sino solo como voluntarias, las actividades extramuros que se han organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Encuentran restos de 215 niños en una fosa común dentro de una escuela en Canadá

La fosa común fue hallada durante una inspección de una antigua escuela residencial para jóvenes indígenas.
29 de mayo, 2021
Comparte

Una fosa común con los restos de 215 niños fue hallada en un internado creado para integrar a miembros de la comunidad indígena de Canadá.

Se trata de antiguos estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que cerró en 1978.

El hallazgo fue anunciado por la jefa de la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc.

El primer ministro Justin Trudeau calificó el hallazgo como un “doloroso recordatorio” de un “capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”.

Los dirigentes de la comunidad se encuentran trabajando con especialistas en museos y la oficina forense para establecer las causas y el momento exacto de las muertes, que actualmente se desconocen.

Rosanne Casimir, jefa de la comunidad en la ciudad de Kamloops en Columbia Británica, afirmó que el hallazgo preliminar ponía en evidencia una pérdida impensable que nunca fue documentada por los administradores de la escuela.

Estas escuelas de Canadá funcionaban como internados obligatorios administrados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de integrar por la fuerza a los jóvenes indígenas.

Justin Trudeau

Getty Images
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó el hallazgo en el antiguo internado.

El internado Kamloops era el más grande de todo este sistema, que se conoció con el nombre de Sistema Escolar de Residencias Indígenas.

Inaugurado bajo la administración católica en 1890, llegó a contar con hasta 500 estudiantes cuando alcanzó su punto máximo en la década de 1950.

El gobierno central asumió la administración de la escuela en 1969, utilizándola como residencia para estudiantes locales hasta 1978, cuando fue cerrada.

¿Qué se sabe de los restos?

Según los voceros de Tk’emlups te Secwepemc, los restos fueron encontrados con la ayuda de un georradar durante una inspección de la escuela.

“Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños nunca fueron documentadas”, aseguró Casimir. “Algunos de ellos tenían apenas 3 años”.

“Buscamos una manera de confirmar los hechos con el más profundo respeto y amor por esos niños perdidos y sus familias, entendiendo que Tk’emlups te Secwepemc es el lugar de descanso final para estos menores”.

Kamloops Indian Residential School, British Columbia

Reuters
El análisis de los restos aún continúa.

También señalaron que se habían acercado a las comunidades cuyos niños habían asistido a esta escuela.

Y afirmaron que esperan obtener resultados preliminares a mediados de junio.

La directora forense de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, le explicó a la emisora ​​canadiense CBC que se encuentran “en las primeras etapas del proceso de recopilación de información”.

Reacciones

Las reacciones han sido de conmoción, dolor y arrepentimiento.

“Las noticias sobre los restos que se encontraron en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón“, escribió Trudeau en un tuit.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1398325696431263745

La ministra de Relaciones Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett, dijo que las escuelas residenciales eran parte de una política colonial “vergonzosa” y que el gobierno estaba comprometido a “conmemorar a esas almas inocentes perdidas”.

Por su parte, Terry Teegee, el jefe regional de la Asamblea de Naciones Originarias, calificó el hallazgo de esos cuerpos como un “trabajo urgente” que “refresca el dolor y la pérdida” de las comunidades de la región.

Esos puntos de vista fueron compartidos por otros grupos indígenas, incluida la Autoridad de Salud de las Naciones Originarias (FNHA, por sus siglas en inglés).

“Lamentablemente, esta situación no es una sorpresa e ilustra los impactos dañinos y duraderos que el sistema escolar residencial continúa teniendo en las personas de las naciones originarias, sus familias y comunidades”, señaló su director ejecutivo, Richard Jock, en un comunicado.

¿Qué eran las escuelas residenciales?

Desde aproximadamente 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas.

A menudo, a los niños no se les permitía hablar su idioma ni practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Una comisión lanzada en 2008 para documentar los impactos de este sistema arrojó que un gran número de niños indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen.

El histórico informe Verdad y Reconciliación, publicado en 2015, determinó que la política equivalía a un “genocidio cultural”.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

El Proyecto Niños Desaparecidos documenta las muertes y los lugares de entierro de los niños que murieron mientras asistían a estas escuelas. Hasta la fecha, se han identificado más de 4.100 menores, según explica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8N04-KXiNCw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.