Paros contra el acoso sexual en la UNAM se extienden a planteles fuera de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Paros contra el acoso sexual en la UNAM se extienden a planteles fuera de la CDMX

Planteles de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en León y Morelia también registraron paros para exigir medidas de protección y despidos de profesores acusados de acoso.
Cuartoscuro Archivo
28 de noviembre, 2019
Comparte

La inconformidad de universitarias con las respuestas de la UNAM para combatir el acoso sexual no solo no se ha apaciguado en semanas, sino que se ha extendido a dos planteles fuera de la Ciudad de México.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León -las ENES dependen de la UNAM- se sumó ayer con un paro de actividades en un laboratorio y tres clínicas que tiene para que los alumnos hagan prácticas atendiendo a la población, de Odontología y de Fisioterapia.

La propia UNAM cerró estas instalaciones después de que los estudiantes habían decidido impedir las actividades. En una reunión por la tarde, decidieron vigilar que no se reabran y mantenerlas cerradas hasta el viernes.

Los inconformes entregaron el martes a las autoridades un pliego petitorio exigiendo la destitución de dos profesores de cualquier actividad académica e institucional, señalados por acoso sexual, y que formalmente fueron denunciados ante la UNAM desde el 6 de noviembre.

Un integrante del Comité Estudiantil contó a Animal Político que se trata de dos maestros consagrados, uno de los cuales incluso dirige un proyecto de investigación de odontología considerado el proyecto estrella de la Escuela. Y que es conocido por el hostigamiento que ejerce contra las estudiantes.

“A una, la especie de bata que usan para diario se la bajó para verle el sostén. A otras les hacen comentarios sugestivos; por ejemplo a una compañera que tiene mucho vello en los brazos le dijo ‘si estás así de ahí, no me imagino cómo estás de allá’. Comentarios de ese estilo, y los dos profesores muy similares”, relató.

Los acusados fueron separados temporalmente de sus cargos como maestros. En respuesta al pliego petitorio, la ENES contestó que no terminará el contrato laboral de los profesores señalados hasta que se completen las investigaciones en su contra, a más tardar el 4 de diciembre.

Este miércoles, uno de ellos tenía una audiencia como parte de la investigación, que se esperaba terminara alrededor de las 3 de la tarde, pero se extendió hasta las 7. Los estudiantes no recibieron información sobre lo que pasó, pero temen que se haya violado la confidencialidad de quiénes fueron las chicas que denunciaron, además de que han sufrido intimidaciones que llevaron a otras mujeres a no querer denunciar formalmente lo que han sufrido.

Los jóvenes piden también que la Escuela se comprometa a cesar a cualquier docente que acose, mejorar los procesos de denuncia, crear un protocolo especializado para las necesidades de este plantel, crear una unidad jurídica que tenga personal especializado en temas de género, así como impartir talleres con esta perspectiva. En caso de no cumplir sus demandas, están convocando a un paro de actividades para enero.

Otro campus de la ENES, en Morelia, Michoacán, lleva en paro desde el 19 de noviembre. En su pliego petitorio, además de medidas similares a las de otros planteles para atender la violencia de género, exigieron una disculpa pública a las jóvenes que han sido acosadas, la destitución de tres profesores, y que en las evaluaciones docentes se incluyan preguntas sobre su comportamiento sexual con las estudiantes.

Pese a que la dirección de esa escuela ya respondió al pliego petitorio el martes, las alumnas consideraron “indignante” la respuesta porque no resuelve ningún punto de lo que pidieron, así que el paro seguirá indefinidamente. La nueva oferta es la creación de una Comisión Conjunta con mesas de trabajo.

La rectoría de la UNAM publicó el martes un comunicado en el que informó sobre la creación de ocho nuevas oficinas de la Unidad para Atención de Denuncias (UNAD), entre ellas una itinerante que recorrerá las ENES, ubicadas en León, en Morelia, en Querétaro capital y en Mérida, Yucatán.

Las otras serán en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES) —Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán, esta última, iniciadora de los paros el 23 de octubre, levantado la semana pasada—, en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y en la de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Mientras tanto, el paro que más tiempo lleva es el de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en Ciudad Universitaria, desde el 4 de noviembre. Aunque el viernes pasado el director dio respuesta a las alumnas proponiendo acciones para atender sus demandas, las paristas lo consideraron insuficiente.

La dirección de la Facultad informó que se está analizando la ampliación del calendario escolar para recuperar las clases y evaluaciones perdidas en las últimas semanas, y que no se considerarán válidas, sino solo como voluntarias, las actividades extramuros que se han organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.