¿Retirarte a los 66 años? Sí, y estas son las razones que da la OCDE para los trabajadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Retirarte a los 66 años? Sí, y estas son las razones que da la OCDE para los trabajadores

Según el organismo para 2060 la esperanza de vida aumentará alrededor de 4.1 años, por lo que es posible incrementar la edad para pensionarse.
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2019
Comparte

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exhortó a los gobiernos a crear reformas para los sistemas de pensiones con el fin de alargar la edad de retiro de los trabajadores e incluir a más trabajadores independientes o de tiempo parcial.

En su informe “Las Pensiones de un vistazo 2019”, presentado este miércoles, la OCDE señaló que los 36 países que la conforman no se están adaptando a las tendencias del mercado laboral y alertó sobre las desigualdades entre los trabajadores asalariados y los independientes.

Lee más: Adultos mayores trabajan por bajos sueldos y reciben pensiones precarias

Sobre el tema de aumentar la edad de retiro, la OCDE argumentó que la medida serviría para mejorar las finanzas de los sistemas de pensiones en cada país, así como para ofrecer “mejores tasas de reemplazo a los trabajadores”.

Según la OCDE, el “prolongar la vida laboral permite a las personas acumular derechos de pensión adicionales, aumentando los beneficios”.

El organismo agregó que la edad de retiro en los países aumentará, en promedio, de 64.2 a 66.1 en los próximos años.

La expectativa de la OCDE es que de aquí al 2060, la esperanza de vida aumente alrededor de 4.1 años, por lo que el incremento de edad para pensionarse no sería un problema para los trabajadores.

Los riesgos de no aumentar la edad

Ante la aceleración del envejecimiento de la población en los países que conforman la OCDE, el organismo advirtió que si los gobiernos no implementan reformas de pensiones cada vez habrá más trabajadores cerca de jubilarse y menos jóvenes.

Expuso que en 1980 en los países de la OCDE había dos personas mayores de 65 años por cada 10 en edad de trabajar (entre 20 y 64 años), cifra que aumentará a algo más de tres en 2020, y se prevé que para 2060, este número alcance casi seis.

“Se espera que el envejecimiento sea particularmente rápido en Grecia, Corea, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, mientras que Japón e Italia permanecerán entre los países con las poblaciones más envejecidas”, expuso.

Pobreza en la vejez

El organismo, con sede en París, indicó que en la actualidad las personas mayores de 65 años reciben menos del 70% del ingreso disponible promedio de toda la economía en Estonia y Corea del Sur, pero un poco más del 100% en Israel, Francia y Luxemburgo.

Detalló que en promedio en la OCDE, los mayores de 65 años reciben el 87% de los ingresos de la población total.

La tasa de pobreza relativa para los mayores de 65 años es de 13.5%, ligeramente más alta que para la población en general que es de 11.8%.

Precisó que en Dinamarca, Francia, Islandia y los Países Bajos la tasa de pobreza en la vejez es inferior al 4.0%. Mientras que en Australia, Estonia, Corea, Letonia, Lituania, México y Estados Unido es superior al 20%.

Agregó que en 2018, la edad normal de jubilación para los hombres era de 51 años en Turquía, mientras que en Islandia, Italia y Noruega era de 67 años tanto para hombres como para mujeres.

Entérate: Programa de pensiones para adultos mayores funcionará al 100% en 6 meses, promete AMLO

La OCDE indicó que la edad de jubilación normal futura variará de 62 años en Grecia, Luxemburgo, Eslovenia y Turquía; a 71 años o más en Dinamarca, Estonia, Italia y los Países Bajos.

El organismo alertó que retroceder en las reformas de pensiones que abordan las necesidades a largo plazo, puede provocar que “los sistemas de pensiones sean menos resilientes a las crisis económicas en el futuro y no estén preparados para enfrentar el envejecimiento de la población”.

Igualdad para todos los trabajadores

La OCDE también pidió a los gobiernos que sus reformas para los sistemas de pensiones garanticen que la creciente proporción de trabajadores en empleos temporales o de medio tiempo, contribuyan lo suficiente durante su vida laboral para recibir un ingreso adecuado en la jubilación.

El organismo consideró que el empleo no estándar, como el autoempleo, el trabajo temporal o a tiempo parcial, representa en la actualidad más de un tercio del empleo en las naciones de la OCDE.

“El trabajo a tiempo parcial es tres veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres y el trabajo por cuenta propia es particularmente común entre los trabajadores de más edad”, precisó el organismo.

“Los gobiernos deben establecer rápidamente pensiones más inclusivas y armonizadas para todos”, llamó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destaca el informe.

“Es esencial reformar las políticas de pensiones en los países de la OCDE para reducir las brechas entre los trabajadores estándar y no estándar en términos de cobertura, cotizaciones y derechos”, agregó.

Gurría acotó que en el panorama actual por lo general los trabajadores no estándar ganan menos, a menudo contribuyen también menos a las pensiones, señaló.

Como ejemplo señaló que sí un trabajador independiente contribuye durante su vida laboral completa, “termina con alrededor del 80% del beneficio de pensión que los empleados asalariados con ingresos similares recibirían de esquemas obligatorios, en promedio en toda la OCDE”.

Por ello, llamó a los gobiernos a crear pensiones más inclusivas y armonizadas para todos, en lugar de un cambio radical en el diseño y la financiación de las pensiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.