PIB se estanca en tercer trimestre de 2019 por caída de la actividad petrolera, minería y manufactura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PIB se estanca en tercer trimestre de 2019 por caída de la actividad petrolera, minería y manufactura

Debido a esta caída, el PIB real de los primeros 9 meses de 2019 no registra una variación positiva en comparación con el mismo lapso de 2018.
Cuartoscuro
25 de noviembre, 2019
Comparte

Para el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se estancó debido a una caída en las actividades secundarias con relación al trimestre previo.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades secundarias disminuyeron -0.1%  en el último trimestre, lo cual propició una caída real del PIB del -0.2% en comparación del mismo trimestre de 2018.

Lee más: Inversión en México alcanza su mejor cifra en el año, representa el 22% del PIB

En tanto, el porcentaje por las actividades primarias aumentó 3.3% y el de las terciarias 0.1%.

Las actividades secundarias son la minería; la actividad petrolera; la generación; transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas; la construcción y la industria manufacturera.

De éstas, la que registra una mayor caída es la actividad petrolera, la cual decreció -6.2% con relación al mismo trimestre de 2018 y -8.5% en comparación con los primeros 9 meses de 2018.

La caída de las actividades secundarias propicia que el PIB real no presente una variación positiva respecto al mismo lapso (enero-septiembre) de 2018.

En 2019, el PIB a precios constantes no ha registrado una variación frente a lo presentado en 2018.

Lee: Fitch y Moody’s bajan calificación y perspectiva crediticia para México

Incluso, con esta suman dos caídas trimestrales en lo que va del año, toda vez que en el primer trimestre el PIB registró un retroceso de 0.2% con relación a los tres trimestres anteriores. Para el segundo trimestre no tuvo avance alguno.

En octubre pasado, la calificadora Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para 2019 para México de 0.5 a 0.2%, mientras para 2020 pasaron de 1.5 a 1.3%, al argumentar un descenso en el consumo privado y la inversión.

En un reporte, señaló que el marco político en el país se debilita, por lo cual mantuvo en “negativa” la perspectiva de calificación del país.

En junio pasado la calificadora cambió su perspectiva para México de “estable” a “negativa”, bajo el argumento de que el debilitamiento del marco político tiene implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

No obstante, la firma confió en que la inversión se estabilice en 2020, como consecuencia de que el sector privado se acostumbre al nuevo entorno político, y estimó una recuperación en la inversión pública y el consumo del gobierno a medida que se normalice la curva de aprendizaje de la administración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.