Home
>
Empresarios invertirán 859 mil mdp para Plan de Infraestructura de AMLO
Empresarios invertirán 859 mil mdp para Plan de Infraestructura de AMLO
4 minutos de lectura
Empresarios invertirán 859 mil mdp para Plan de Infraestructura de AMLO
26 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los próximos cuatro años y con recursos de la iniciativa privada, el gobierno de México realizará 147 proyectos de infraestructura a lo largo del país, principalmente para el sector de los transportes.

Esta mañana, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se presentó el Plan de Infraestructura, el cual contará con una inversión de 859 mil 022 millones de pesos, que aportará el sector empresarial del país.

Esta inversión se da a conocer un día después de que el INEGI anunciara un estancamiento del Producto Interno Bruto por una caída en las actividades secundarias (actividad petrolera, minería y manufactura) con relación al trimestre previo.

Lee más: Carlos Slim dice que México necesita “una sacudida” y más infraestructura para crecer

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, detalló que la inversión para estos proyectos será totalmente privada y ascenderá a 859 mil 022 millones de pesos y que se planea concretarlos entre 2020 y 2024.

De esta cantidad: 431 mil 318 mdp se ocuparán en 2020; 255 mil 993 mdp, en 2021-2022, y 171 mil 711 mdp, en 2023-2024.

Este anuncio de inversión se da un día después de que el INEGI anunciara un estancamiento del Producto Interno Bruto por una caída en las actividades secundarias (actividad petrolera, minería y manufactura) con relación al trimestre previo.

Transporte, el más beneficiado

De los 147 proyectos, 101 serán para el sector Transporte; 4 para Telecomunicaciones; 12 para Agua y Saneamiento; 15 para Turismo; 1 para Salud, y 1 para “Otros”.

En lo que corresponde al Transporte, se prevén 42 proyectos para carreteras; 29 para aeropuertos; 22 para puertos, y 8 para ferrocarriles y trenes suburbanos.

Salazar Lomelín aclaró que estos 147 proyectos forman parte de un primer paquete y que el segundo será presentado en enero próximo, el cual contemplará los proyectos para el sector energético y de salud.

En 2020 se prevé cumplir con 72, para el periodo 2021-2022 se terminarán 41 y en 2023-2024, 34.

El presidente del CCE explicó que el país será divido en cuatro regiones para la aplicación de los 147 proyectos: Centro, Norte, Sur Sureste y Multiregión.

En este primer paquete la zona Norte tendrá 49 proyectos; el Centro 45; el Sur Sureste 42, y el Multiregión 11.

Salazar Lomelín prometió que en cada uno de los proyectos habrá total transparencia y se informará puntualmente sobre los avances.

También explicó que los 147 proyectos pasaron por un proceso de gestión, el cual incluyó: un análisis técnico; uno de costo-beneficio; definición de las fuentes de financiamiento; el cumplimiento de objetivos de desarrollo incluyente; selección del presidente, y un proceso de contratación o licitación pública (que se hará previó a la ejecución).

Agregó que el sector privado definió los proyectos bajo la premisa de elegir aquellos que no generaran una deuda pública y que pudieran contar con el apoyo de las dependencias y entidades públicas.

“Esta es una muestra que a través de la inversión podemos crecer y desarrollar nuestro país y al mismo tiempo, a través de ese crecimiento combatir las carencias de muchos mexicanos. Desde el sector privado estamos buscando colaborar”, declaró el presidente de la CCE.

En tanto, previó a la presentación del plan de infraestructura, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que esta inversión será “un empujoncito” para detonar la actividad económica del país.

“El plan de inversión en infraestructura tiene un doble rol: uno, si queremos que el país crezca más a largo plazo necesitamos invertir en infraestructura y eso va a permitir que la economía sea más eficiente”, refirió Herrera.

Tras la presentación del proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la disposición de los empresarios para invertir y reconoció la intervención de los empresarios Carlos Salazar y Antonio del Valle como intermediarios para concretar el acuerdo.

“No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad”, expresó.

El presidente también señaló que la inversión que hará el sector empresarial es la clara muestra de que la economía del país se encuentra estable. “Estamos manejando las finanza públicas con disciplina (…) no está aumentando la deuda pública y todo esto está dando confianza para la inversión pública”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Salazar Lomelín
consejo coordinador empresarial
empresarios
Mexico
plan de infraestructura
image