Presupuesto 2020: Programas sociales de AMLO, los grandes ganadores; castigan a órganos autónomos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presupuesto 2020: Programas sociales de AMLO, los grandes ganadores; castigan a órganos autónomos

La Secretaría del Bienestar recibió una ampliación de 8,365 millones más a lo pedido por el gobierno. Mientras el INE fue uno de los más castigados con mil millones menos.
Cuartoscuro
22 de noviembre, 2019
Comparte

En una sede alterna y tras ocho horas de discusión, diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020  que considera un gasto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Lo grandes ganadores fueron los programas sociales, los perdedores, los órganos autónomos.

En total, a los órganos autónomos se les aplica una reducción de 4,182 millones 922,927 pesos, en comparación con lo que solicitaron, un 3.39% menos. El Instituto de Telecomunicaciones, la Fiscalía General y el INE serían los más ‘castigados’.

Lee: Diputados prevén recortar al INE 1,071 mdp; ponen en riesgo elecciones, dice Córdova

Bienestar y Agricultura, además de Hacienda, serían las más beneficiadas por las reasignaciones.

En total, al Ramo Administrativo se le da 1.43% más.

A la Secretaría del Bienestar, en el dictamen se le dan 8,365 millones 370,668 pesos más (4.83%), respecto a lo previsto por el gobierno.

La oposición buscó cambiar esto pero las más de 100 reservas presentadas por PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueron rechazadas. El PAN también presentó reservas pero fueron descartadas de la discusión pues la bancada decidió no asistir a la discusión como protesta.

Durante la discusión, el PRI presentó 108 reservas; Movimiento Ciudadano 45; el PRD 100; el Partido Verde 15; 220 del PAN, 32 más fueron del PES y PT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de los diputados para garantizar recursos para los programas sociales.

El mandatario destacó que los apoyos a los menos favorecidos llegarán a tiempo, y se dará prioridad a los adultos mayores, niños, niñas, entre otros; señaló que también habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios.

“Agradecer a los diputados porque se aprobó el presupuesto para 2020 y se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, para el bienestar del pueblo”, celebró el titular del Ejecutivo Federal.

Uno de los cambios importantes que hicieron los diputados fue incluir 13 programas sociales insignia de este gobierno en el anexo 25, entre los que están obligados a tener reglas de operación. Éstas sirven para tener un mayor rigor y poder evaluar a los programas en aspectos como la adecuada selección de los beneficiarios, metas, resultados y forma de gastar los recursos.

Hasta ahora, la administración federal había evitado sujetar a esas reglas a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente, Becas para Educación Media Superior y Producción para el Bienestar, entre otros.

Las dependencias encargadas de los programas deberán preparar las reglas de operación y publicarlas en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día de febrero.

La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria a la que le corresponda el tema del programa, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el ejecutivo federal. Además, la SHCP deberá publicar en formato de datos abiertos, en el portal electrónico de transparencia presupuestaria, información sobre los padrones de beneficiarios, que deberán incluir: nombre o razón social del beneficiario, municipio, entidad federativa y monto del apoyo otorgado.

Las dependencias a cargo de los programas también tendrán que entregar la información relacionada con los contratos que impliquen la erogación de recursos públicos y la SHCP deberá publicarla igual en formato de datos abiertos.

Estos son los ‘ganadores’ de más recursos para el próximo año:

-Gobernación: 87 millones 400 mil pesos.

31) Ampliaciones al ramo 06 Hacienda y Crédito Público: 2 mil 500 millones de pesos.

-Agricultura y Desarrollo Rural: un mil 453 millones de pesos.

-Educación Pública: un mil 570 millones 100 mil pesos.

-Salud: 237 millones 100 mil pesos.

-Trabajo y Previsión Social: 104 millones 376 mil 576 pesos.

-Bienestar: 8 mil 365 millones 370 mil 668 pesos.

-Seguridad y Protección Ciudadana: un mil millones de pesos.

-Cultura: 150 millones de pesos.

Los que ‘perdieron’ recursos para 2020:

-Instituto Nacional Electoral 1,071 millones 562,960 pesos menos

Fiscalía General de la República, 1,500 millones de pesos menos

-Consejo de la Judicatura Federal, 1,037 millones 561,503 pesos menos 

-Comisión Nacional de Derechos Humanos, 37 millones menos 

-Suprema Corte de Justicia de la Nación 200 millones 591,752 menos.

-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 89 millones 196,980 menos.

-Instituto Federal de Telecomunicaciones, 188 millones 755,976 pesos menos (-10.91%)

-Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 50 millones menos, respecto a lo que había solicitado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: 5 emergencias globales que había emitido la OMS antes de la neumonía de Wuhan

El brote de coronavirus que se originó en China pone en alerta aún más a la población mundial luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara la emergencia global. Esta es la quinta vez que la OMS toma esta medida ¿Cuáles y cuándo fueron las otras?
1 de febrero, 2020
Comparte

El coronavirus es una emergencia global.

Así lo declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras confirmarse la muerte de más de 200 personas en China, donde se han reportado cerca de 10.000 contagiados.

Fuera de China, este viernes se habían confirmado más de 130 casos en 23 países. La mayoría, personas que habían estado en Wuhan. Sin embargo, también hay en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos pacientes contagiados por personas que habían viajado a China.

La carrera por evitar su propagación ha llevado a las autoridades Chinas a establecer virtuales cuarentenas para más de 40 millones de habitantes.

EE.UU., donde se han reportado siete casos, el gobierno, además de recomendar a sus ciudadanos que eviten viajar a China, anunció el veto a la entrada al país a todos los extranjeros que hayan visitado el gigante asiático.

Países como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Corea del Sur, entre otros, anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan. Y Rusia decidió cerrar su frontera con China.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

La OMS declara una la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) cuando hay “un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”, dice el organismo.

Y emite recomendaciones temporales que los 192 países miembros de la organización deben seguir para contener la propagación de una enfermedad, en este caso el coronavirus de Wuhan o 2019-nCoV.

Síntomas del coronavirus

BBC

“Deben estar preparados para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV y para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes”, dice la declaratoria del jueves.

La organización aconseja que “los países deben procurar, principalmente, reducir la infección en las personas, evitar la transmisión secundaria y la propagación internacional, y colaborar con la respuesta internacional mediante la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para incrementar los conocimientos sobre el virus y la enfermedad, y para impulsar las investigaciones”.

Antes del coronavirus de Wuhan, la OMS había declarado la emergencia global en cinco ocasiones. Y todas ocurrieron en los últimos 20 años. Te contamos cuáles son.

1. Influenza A (H1N1) – 2009

Con el brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, la OMS se propuso prevenir y controlar nuevas pandemias.

En 2005, inició un plan de preparación para la influenza pandémica que requería que los países elaboraran un plan nacional contra la pandemia y lo presentaran a la organización.

Este plan contiene las fases de alerta de pandemia, que van desde el nivel 1, caracterizado por infecciones animales y solo unas pocas infecciones humanas, hasta los niveles 5 y 6, que incluye una infección humana generalizada y que alcanza proporciones globales, explica la OMS.

Una mujer recibe la vacuna de la gripe H1N1 en Honduras en 2018.

Getty Images
El brote de la influenza A (H1N1) de 2009 fue la primera emergencia de salud global declarada por la OMS. La vacunación es parte de la prevención

Este nuevo programa de se puso a prueba por primera vez con el virus de la influenza A (H1N1) que surgió en México en abril de 2009 y rápidamente se expandió por todo el planeta.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dolores musculares y de cabeza.

En junio de 2009, la OMS clasificó la influenza A (H1N1) como de nivel de alerta 6. Y 14 meses después, en agosto de 2010 anunció su fin.

Esta infección tuvo un número estimado de muertes que van desde los 151.700 a los 575.400 individuos, según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

2. Poliomielitis – 2014

Aunque en 2012 estuvo más cerca que nunca de la erradicación, el número de casos de poliomielitis aumentó en 2013.

La polio es una enfermedad infecciosa que compromete al sistema nervioso afectando principalmente a los niños y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la materia fecal.

Hombres que fueron afectados con polio juegan con una pelota en Ghana.

Getty Images
La polio afecta el sistema nervioso y provoca parálisis.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios, dice la OMS

En mayo de 2014, la OMS declaró la emergencia de salud pública de interés internacional.

En ese entonces la organización aseguró en un comunicado que diez países de Asia, Medio Oriente y África tenían brotes activos que podrían propagarse a otras naciones a través del movimiento de personas.

Y esa emergencia sigue vigente, registrándose hasta diciembre del año pasado 113 casos.

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”, asegura la OMS.

Un niño es vacunado contra la polio.

Getty Images
La vacunación es clave para que la polio no sigua afectando a los niños.

El pasado 7 de enero, el Comité de Emergencia de la OMS emitió un comunicado asegurando que la propagación internacional de la poliomielitis sigue siendo un problema de salud pública mundial.

“El comité reconoce las preocupaciones con respecto a la larga duración de la emergencia de salud global de la poliomielitis, pero concluye que la situación actual es extraordinaria, con un claro riesgo constante de propagación internacional y la necesidad firme de una respuesta mundial coordinada”, asegura.

3. Zika – 2016

En febrero de 2016, la OMS declaró el virus del Zika como una emergencia de salud global por su rápida propagación que comenzó en el continente americano.

El zika es transmitido por la picadura de un mosquito y sus síntomas pueden confundirse con los del dengue, con fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, y pueden durar entre cuatro y siete días.

Una niña colombiana con microcefalia por el virus zika.

Getty Images
El zika es muy peligroso para las mujeres embarazadas porque puede producir microcefalia en los bebés

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar que los bebés nazcan con microcefalia y otras malformaciones congénitas.

También se lo asocia con otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

La emergencia global se dio por terminada nueve meses después, en noviembre de 2016.

Según un informe de la OMS de mediados de 2019, un total de 87 países y territorios han tenido evidencia de transmisión del virus del Zika por mosquitos autóctonos.

4. Ébola – 2014 y 2019

El ébola puede llegar a ser mortal y es altamente contagioso.

Los síntomas son fiebre alta repentina, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Trabajadores de la salud en Congo

Getty Images
El último brote del ébola está concentrado en la República del Congo.
Trabajadores de la salud en Congo

Getty Images
La OMS declaró dos veces una emergencia global por el virus del ébola.

La primera emergencia global declarada por la OMS fue en agosto de 2014 y duró hasta marzo de 2016,registrando 11.000 muertos y casi 30.000 infectados en el este de África, según la OMS.

Una segunda emergencia global se estableció en octubre de 2019 y sigue vigente en la actualidad por un brote de la enfermedad en República Democrática del Congo.

Según datos de la OMS de fines de diciembre, el país lidia con la segunda mayor epidemia de ébola, con más de 2.200 muertos y 3.300 infecciones confirmadas desde que se declaró el brote el 1 de agosto de 2018.

Recudir contagio coronavirus

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.