Home
>
Reasignación de presupuesto beneficia a programas de Bienestar y relega a Salud y Educación
Reasignación de presupuesto beneficia a programas de Bienestar y relega a Salud y Educación
5 minutos de lectura
Reasignación de presupuesto beneficia a programas de Bienestar y relega a Salud y Educación
26 de noviembre, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Mientras los programas de subsidios y pensiones de la Secretaria de Bienestar merecieron ampliaciones por más de 8 mil millones de pesos (mdp) en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por los diputados, los programas de atención a la salud y la educación tuvieron reasignaciones menores. 

Fue el caso del programa de Fortalecimiento a la excelencia educativa, al que los legisladores le aprobaron 190 millones de pesos (mdp) más respecto a lo que había solicitado el Ejecutivo, para quedar con un total de mil 39 mdp para 2020; el de Educación física de excelencia consiguió una ampliación de apenas 70 mdp, para un presupuesto total el próximo año de 407 mdp. El de Fortalecimiento de los servicios de educación especial tuvo una reasignación de solo 25 mdp, y se queda con un monto global de 58 millones 300 mil pesos para el próximo año.

En el caso del Programa Nacional de Inglés, tuvo un reajuste a la alza de 300 mdp, para un total de 726 millones 788 mil pesos. Al de Subsidios para organismos descentralizados estatales, los diputados le dieron solo 415 mdp más, para quedarse con un monto total de 90 mil 868 mdp para 2020.

El más favorecido de todos los programas educativos fue el de Expansión de la educación media superior y superior, con una ampliación de 570 mdp, lo que lo deja con un presupuesto para 2020 de 576 millones 673 mil pesos.

El Centro de Investigación, Económica y Presupuestaria (CIEP) señala en su análisis sobre las ampliaciones a Educación que, a pesar de lo otorgado al Programa Nacional de Inglés, este aún cuenta con menos recursos, pues su presupuesto se aprobó con un recorte de 12.3% en términos reales, comparado con 2019.

Caso contrario, señala el CIEP, es el de Expansión de la educación media superior y superior que tiene un incremento de 102.9%, con respecto a lo que le aprobaron para este año.

En el ramo de Salud, las ampliaciones fueron: para Salud materna, sexual y reproductiva, de 120 mdp, para quedar en 2 mil 448 mdp; Atención a la salud, una ampliación de 50 mdp, para un total de 23 mil 294. 8 mdp; Prevención y atención de VIH/Sida, 35 mdp, que lo deja con un global de  451 millones 408 mil pesos y Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, 32 mdp, para un total de 551 millones 841 mil pesos.

Pese a esto, el único que registra incremento para 2020, con respecto al de 2019, señala CIEP, es el programa de Atención a la Salud, con un aumento, en términos reales, de 6.8%. Los demás se quedan por abajo de lo asignado en este año: salud materna pierde 5.5%, mientras que VIH/Sida, sobrepeso, obesidad y diabetes tienen una ampliación marginal de 0.03%.

El que más gana

En los reajustes que hicieron los diputados al presupuesto, la gran favorecida fue la Secretaría de Bienestar, que se llevó la mayor ampliación: 8 mil 356 millones de pesos más. Y de esa dependencia el programa con el monto más grande reasignado fue Sembrando Vida.

Este programa tuvo un incremento de 3 mil 374 mdp, para quedar en 28 mil 504.9 mdp, casi el doble de lo que se le asignó en 2019, cuando tuvo 15 mil millones de pesos. Así lo muestra el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), sobre las reasignaciones aprobadas por los diputados a la Secretaría de Bienestar.

La dependencia anunció en días pasados los 10 nuevos estados a los que llegará este programa en 2020: Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Oaxaca, este último es el que se beneficiará con la mayor cantidad de hectáreas: 75 mil y la incorporación de 30 mil comuneros.

El objetivo de Sembrando Vida es promover la restauración productiva de sistemas agroforestales en los que se planea cultivar diversas semillas, plantas y árboles, como: café, cacao, maguey, canela, pimienta, vainilla, guanábana, plátano, cedro rojo, caoba, entre otros.

Los beneficiarios son pequeños agricultores que cuenten con 2.5 hectáreas de tierra, quienes reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales por trabajarla. De esos, 500 pesos se destinan a una caja de ahorro que ellos mismos administran, para que con el tiempo puedan ser sujetos de crédito.

En la primera fase del programa, implementada este año, se incluyó a ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De acuerdo a las cifras proporcionadas por María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, cuando estuvo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ese día, 9 de octubre, Sembrando Vida había incorporado a 229 mil 091 beneficiarios (la meta del programa para 2019 eran 230 mil).

Avance que sorprende, puesto que, de acuerdo al padrón de beneficiarios obtenido vía transparencia por Animal Político, con fecha de corte hasta el 15 de agosto de 2019 solo se había logrado incorporar a 65 mil 535 pequeños campesinos.

En cuanto a los recursos que ha ejercido Sembrando Vida, el informe financiero de la Secretaría de Hacienda sobre el avance de los principales programas presupuestarios al tercer trimestre de 2019, reporta que aunque tuvo un presupuesto asignado de 15 mil millones de pesos, después se le modificó para quedar en 9 mil 983 mdp, de los que, hasta septiembre, se habían gastado 7 mil 589.4 mdp.

Eso da un avance de 50.6% respecto a lo aprobado y de 76% respecto a la programado hasta el tercer trimestre. Es decir, Sembrando Vida tenía para gastar en los últimos tres meses del año unos 2 mil 400 millones de pesos.

Los otros dos programas de Bienestar que acapararon las reasignaciones de los diputados, de acuerdo al análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), fueron Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con una ampliación presupuestal de 2 mil 700 millones de pesos, para quedar en 129 mil 350 mdp; así como Pensión para las personas con discapacidad permanente, con un incremento de 2 mil 291. 4 mdp más para un total de 14 mil 197 mdp

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
gobierno de amlo
presupuesto 2020
programas de salud
reasignaciones
salud
secretaria del bienestar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image