Reasignación de presupuesto beneficia a programas de Bienestar y relega a Salud y Educación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Reasignación de presupuesto beneficia a programas de Bienestar y relega a Salud y Educación

Programas como los de atención a VIH/Sida, obesidad y diabetes merecieron solo ampliaciones marginales, mientras que Sembrando Vida tendrá 3 mil millones de pesos adicionales tras reasignación.
Cuartoscuro Archivo
26 de noviembre, 2019
Comparte

Mientras los programas de subsidios y pensiones de la Secretaria de Bienestar merecieron ampliaciones por más de 8 mil millones de pesos (mdp) en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por los diputados, los programas de atención a la salud y la educación tuvieron reasignaciones menores. 

Fue el caso del programa de Fortalecimiento a la excelencia educativa, al que los legisladores le aprobaron 190 millones de pesos (mdp) más respecto a lo que había solicitado el Ejecutivo, para quedar con un total de mil 39 mdp para 2020; el de Educación física de excelencia consiguió una ampliación de apenas 70 mdp, para un presupuesto total el próximo año de 407 mdp. El de Fortalecimiento de los servicios de educación especial tuvo una reasignación de solo 25 mdp, y se queda con un monto global de 58 millones 300 mil pesos para el próximo año.

Entérate: Dictamen de diputados ‘castiga’ presupuesto de autónomos y da más a secretarías

En el caso del Programa Nacional de Inglés, tuvo un reajuste a la alza de 300 mdp, para un total de 726 millones 788 mil pesos. Al de Subsidios para organismos descentralizados estatales, los diputados le dieron solo 415 mdp más, para quedarse con un monto total de 90 mil 868 mdp para 2020.

El más favorecido de todos los programas educativos fue el de Expansión de la educación media superior y superior, con una ampliación de 570 mdp, lo que lo deja con un presupuesto para 2020 de 576 millones 673 mil pesos.

El Centro de Investigación, Económica y Presupuestaria (CIEP) señala en su análisis sobre las ampliaciones a Educación que, a pesar de lo otorgado al Programa Nacional de Inglés, este aún cuenta con menos recursos, pues su presupuesto se aprobó con un recorte de 12.3% en términos reales, comparado con 2019.

Caso contrario, señala el CIEP, es el de Expansión de la educación media superior y superior que tiene un incremento de 102.9%, con respecto a lo que le aprobaron para este año.

En el ramo de Salud, las ampliaciones fueron: para Salud materna, sexual y reproductiva, de 120 mdp, para quedar en 2 mil 448 mdp; Atención a la salud, una ampliación de 50 mdp, para un total de 23 mil 294. 8 mdp; Prevención y atención de VIH/Sida, 35 mdp, que lo deja con un global de  451 millones 408 mil pesos y Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, 32 mdp, para un total de 551 millones 841 mil pesos.

Pese a esto, el único que registra incremento para 2020, con respecto al de 2019, señala CIEP, es el programa de Atención a la Salud, con un aumento, en términos reales, de 6.8%. Los demás se quedan por abajo de lo asignado en este año: salud materna pierde 5.5%, mientras que VIH/Sida, sobrepeso, obesidad y diabetes tienen una ampliación marginal de 0.03%.

El que más gana

En los reajustes que hicieron los diputados al presupuesto, la gran favorecida fue la Secretaría de Bienestar, que se llevó la mayor ampliación: 8 mil 356 millones de pesos más. Y de esa dependencia el programa con el monto más grande reasignado fue Sembrando Vida.

Este programa tuvo un incremento de 3 mil 374 mdp, para quedar en 28 mil 504.9 mdp, casi el doble de lo que se le asignó en 2019, cuando tuvo 15 mil millones de pesos. Así lo muestra el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), sobre las reasignaciones aprobadas por los diputados a la Secretaría de Bienestar.

La dependencia anunció en días pasados los 10 nuevos estados a los que llegará este programa en 2020: Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Oaxaca, este último es el que se beneficiará con la mayor cantidad de hectáreas: 75 mil y la incorporación de 30 mil comuneros.

El objetivo de Sembrando Vida es promover la restauración productiva de sistemas agroforestales en los que se planea cultivar diversas semillas, plantas y árboles, como: café, cacao, maguey, canela, pimienta, vainilla, guanábana, plátano, cedro rojo, caoba, entre otros.

Los beneficiarios son pequeños agricultores que cuenten con 2.5 hectáreas de tierra, quienes reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales por trabajarla. De esos, 500 pesos se destinan a una caja de ahorro que ellos mismos administran, para que con el tiempo puedan ser sujetos de crédito.

En la primera fase del programa, implementada este año, se incluyó a ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De acuerdo a las cifras proporcionadas por María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, cuando estuvo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ese día, 9 de octubre, Sembrando Vida había incorporado a 229 mil 091 beneficiarios (la meta del programa para 2019 eran 230 mil).

Avance que sorprende, puesto que, de acuerdo al padrón de beneficiarios obtenido vía transparencia por Animal Político, con fecha de corte hasta el 15 de agosto de 2019 solo se había logrado incorporar a 65 mil 535 pequeños campesinos.

En cuanto a los recursos que ha ejercido Sembrando Vida, el informe financiero de la Secretaría de Hacienda sobre el avance de los principales programas presupuestarios al tercer trimestre de 2019, reporta que aunque tuvo un presupuesto asignado de 15 mil millones de pesos, después se le modificó para quedar en 9 mil 983 mdp, de los que, hasta septiembre, se habían gastado 7 mil 589.4 mdp.

Eso da un avance de 50.6% respecto a lo aprobado y de 76% respecto a la programado hasta el tercer trimestre. Es decir, Sembrando Vida tenía para gastar en los últimos tres meses del año unos 2 mil 400 millones de pesos.

Los otros dos programas de Bienestar que acapararon las reasignaciones de los diputados, de acuerdo al análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), fueron Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con una ampliación presupuestal de 2 mil 700 millones de pesos, para quedar en 129 mil 350 mdp; así como Pensión para las personas con discapacidad permanente, con un incremento de 2 mil 291. 4 mdp más para un total de 14 mil 197 mdp

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.