Diputados discuten presupuesto; PAN no está porque no hay moches, dice Delgado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados discuten presupuesto; PAN no está porque no hay moches, dice Delgado

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su fracción no asistirá a sesionar a una sede alterna. 
21 de noviembre, 2019
Comparte

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se instaló en la Expo Santa Fe para analizar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020, pero decretó un receso y reanudará sesión a las 16:00 horas.

El proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un monto total de reasignación de recursos por 17 mil millones de pesos, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Sostuvo que el documento considera ajustes en el presupuesto de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), entre otros, porque presentaron un proyecto que planteaba asignarles recursos por encima de la inflación, por lo que se hizo una “revisión muy cuidadosa”.

Asimismo aseguró que se trata de un presupuesto “muy completo”, que tiene como premisa el lema de “primero los pobres”, y no prevé el otorgamiento de recursos para organizaciones o grupos, “eso se terminó, porque generaba mucha corrupción y era injusto”.

La Cámara de Diputados decidió discutir el presupuesto en una sede alterna. Ayer miércoles se había acordado que el presupuesto se analizaría hasta el viernes 22 de noviembre, sin embargo, decidieron sesionar hoy.

Los diputados “ya vamos a sesionar hoy y vamos a aprobar el presupuesto”, anunció Mario Delgado, quien confirmó que su sede alterna será en la Expo Santa Fe y que la bancada del PAN “no asistirá porque no hay moches”.

Por la mañana, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su fracción no asistirá a sesionar a una sede alterna.

“Las y los @diputadospan no vamos a ser comparsas de Morena al aprobar un #Presupuesto2020 que no atiende las necesidades de las mexicanas y mexicanos. Rechazamos aprobar un presupuesto en lo oscurito y dando la espalda al país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Hicks retó a Mario Delgado, a acompañar el presupuesto con reglas de operación.

“Este presupuesto demuestra el autoritarismo del Gobierno, la única voz que se ha escuchado es la de Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

En tanto, Delgado rechazó que se vaya a legislar a espaldas del pueblo, como acusó el PAN y dijo que si ellos no van, “es porque no va a haber moches, y ellos se desilusionaron, andan muy tristes”.

Agregó que tienen la votación suficiente para sacar adelante el dictamen, pues van en bloque las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES, con los que esperan contar con unos 300 votos.

El PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD informaron que sí asistirán a la sesión, aunque dijeron desconocer el dictamen.

 

Desde el 11 de noviembre, campesinos de distintas organizaciones del país llegaron a San Lázaro con mantas y casas de campaña con la advertencia de que si no se atienden sus demandas podrían permanecer por tiempo indefinido.

Su principal demanda es que los diputados aprueben más recursos económicos para que el gobierno federal cumpla acuerdos firmados.

Sin embargo, en las reuniones previas no se ha logrado acuerdo entre dirigentes campesinos y los coordinadores parlamentarios.

Lee: Campesinos bloquean accesos de la Cámara de Diputados en protesta por recortes

Debido a la protesta de los campesinos, el Metrobús informó que este jueves se encuentra cerrada al público usuario la estación San Lázaro de la Línea 4 Ruta Norte, debido a la presencia de manifestantes.

El Servicio de Transporte Colectivo Metro informó que la estación Candelaria del Metro, líneas 1 y Línea 4, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, por lo que pidió a los usuarios tomar sus previsiones.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.