Queman puerta y rompen vidrios de la Rectoría en la UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Itxaro Arteta

Queman puerta y rompen vidrios de la Rectoría en la UNAM

Un grupo de encapuchados llegó a la Rectoría cuando los alumnos que marcharon pacíficamente contra el acoso ya habían terminado su movilización; de acuerdo con la UNAM, también hubo daño al mural de David Alfaro Siqueiros.
Itxaro Arteta
14 de noviembre, 2019
Comparte

Un grupo ajeno a la marcha que realizaban estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, contra el acoso escolar de parte de profesores, ingresó este jueves a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prendió fuego en una de las puertas y rompió los vidrios.

El grupo, que vestía de negro y llevaba cubierto el rostro, inició los desmanes cuando la marcha de los estudiantes ya había terminado.

Lee: Fuera acoso de la UNAM: estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual

El grupo tronó cohetones y golpeó los cristales de la entrada de la Rectoría, y realizaron pintas. Algunos gritaban consignas contra el rector Enrique Graue.

La Universidad condenó los hechos en un comunicado: “La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio”.

La UNAM informó que el grupo realizó los daños con varillas, picos y artefactos explosivos.

“El rector Enrique Graue llevó a cabo la inspección del estado físico de la Torre de Rectoría, tras el embate de esta tarde por parte de grupos delincuenciales. Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí, el rector recorrió los espacios y los pisos afectados, además de que constató el daño causado al mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre”, indicó la institución, en un comunicado, sin detallar qué tan grave fue el daño al mural.

El mismo grupo rompió los vidrios e hizo pintas en la librería Henrique González Casanova ubicada al costado sur de la Torre.

Sacaron cajas con libros que dejaron en las islas para que los alumnos los tomaran. Una vez que se fueron, alumnos y trabajadores formaron una cadena para devolver los libros al interior.

“La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”, señaló en el comunicado.

El gobierno capitalino también condenó los hechos.

“Hoy por la tarde estudiantes universitarios llevaron a cabo una movilización pacífica contra la violencia de género en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente, de manera aislada, un grupo de personas encapuchadas realizó actos vandálicos, los cuales condenamos”, señalaron autoridades capitalinas.

“Entendemos la protesta social pacífica, pero no así las acciones que vandalizan librerías, rompen la Bandera Mexicana y golpean periodistas. El interés de este grupo de personas era el de provocar para que la policía ingresara al campus universitario violando su autonomía, pero el Gobierno de la Ciudad es respetuoso de ésta y se mantuvo en coordinación permanente con la autoridad de la máxima casa de estudios, atento a sus petición”, agregaron.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo.

En un comunicado dijo que el apoderado legal de la Máxima Casa de Estudios presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.