close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de AMLO pide recortar recursos a 26 programas dirigidos a las mujeres

Los recortes que propone el gobierno para 2020 son a 26 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres.
Cuartoscuro Archivo
11 de noviembre, 2019
Comparte

De los 83 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres en el país, 26 sufrirán recortes para el próximo año, según propone el Gobierno Federal en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados.

Si bien el presupuesto total para género parece aumentar al pasar de 64 mil millones de pesos de 2019 a 100 mil millones de pesos para 2020, el incremento obedece a que por primera vez se incluyeron 12 programas dedicados a la entrega directa de dinero, y que suman 23 mil 11 millones de pesos a la partida. 

Se trata de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Becas para diferentes niveles educativos, y hasta el programa de Precios de Garantía, pese a que no están diseñados o dirigidos específicamente para mujeres.

Entérate: ‘No estoy en mi área, pero es experiencia’, las fallas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Uno más, Becas para estudiantes de educación media superior, aunque estuvo incluido en 2019 a esta partida con mil 728 millones de pesos, se proponen 7 mil 248 millones de pesos para 2020, lo que significa un incremento de 319%, el mayor registrado esta partida.  

En cambio, para programas enfocados sólo para mujeres como Salud materna, sexual y reproductiva, se propone un recorte de 21%, por lo que pasaría de 2 mil 315 millones de pesos de este año, a mil 818 millones de pesos para 2020, de acuerdo con el Anexo 13 donde se distribuyen las Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Otro ejemplo es el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al que el Ejecutivo propone darle 267 millones de pesos para operar en 2020, pero que en realidad necesita 417 millones de pesos.

Esto porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) calculó 150 millones de pesos adicionales para afrontar las alertas por violencia de género, para operar los Centros de Justicia y para fortalecer la estructura de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

Respecto a la investigación de delitos relativos a la delincuencia organizada como parte de las acciones para el cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, se propone no darle ni un peso, pese a que en 2019 operó con 46 millones de pesos.

Para el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el Ejecutivo propone recorte de 58%, al pasar de 16 millones de pesos de este año, a 6 millones 900 mil pesos.

En contraste, de acuerdo con el análisis del presupuesto realizado por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo propuso 12 programas de “nueva inclusión” al anexo de género para 2020.

Se trata de programas de entrega directa que son prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya operación está a cargo de dependencias como la SEP, la Secretaría del Trabajo o de Bienestar; fueron incluidos por primera vez en esta partida con montos millonarios.

El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez cuya población focal son estudiantes de primaria y secundaria sin tomar en cuenta el género, tiene un presupuesto general de 30 mil millones de pesos, y de ese monto el Ejecutivo integró 7 mil 618 millones de pesos en el anexo dedicado a programas género.

Lo mismo sucede con Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado a que jóvenes trabajen como aprendices en diferentes empresas y el gobierno les entrega una beca mensual. Aquí el único factor determinante es la edad, no el género.

Sin embargo, fue integrado también en el rubro de mujeres con 12 mil 708 millones de pesos, de los 25 mil millones de pesos de presupuesto total del programa que opera la Secretaría del Trabajo.

Sembrando Vida, un programa dedicado a plantar árboles y operado por la Secretaría de Bienestar, tendría 25 mil millones de presupuesto para 2020; de ello, 7 mil 530 millones fueron ubicados en el rubro de género.

Hasta el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de la Secretaría de Agricultura, enfocado a pequeños productores, fue incluido en género con 2 mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes, pero la clave siempre está en llevar a cabo una dieta equilibrada, coinciden expertos.
30 de octubre, 2019
Comparte

Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

“La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”, le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrado.

“El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea”, explica Linazasoro.

“Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular”.

Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

“Las claves son comer sano, equilibrado y con moderación“, insiste el experto.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes. Veamos algunos de ellos.

Pescado azul

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante, le explicó a BBC Mundo el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Pescado azul.

Getty Images
Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3, un nutriente relacionado con un menor deterioro cognitivo.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en este nutriente “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer”.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitamina C, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

“Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores —las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra—”, explica el nutricionista.

Ocurre lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores.

Cacao puro y canela

Son alimentos ricos en polifenoles, que “han mostrado resultados interesantes en prevención del deterioro cognitivo por su efecto antioxidante que protege a las neuronas”, dice Ramón de Cangas.

Aguacates

Getty Images
Los aguacates poseen un tipo de ácidos grasos saludables para nuestro cerebro.

Aguacates

Los aguacates, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasa monoinsaturadas (un tipo de grasa saludable) “son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal)”, dice el dietista-nutricionista.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.

Son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Esto es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Nueces

Getty Images
Los frutos secos son fuentes de proteínas y grasas saludables.

Los tres enemigos del cerebro

Linazasoro insiste en que la clave de todo esto es la variedad, pero también la moderación.

“De nada sirve comer todos los días dos kilos de nueces o todos los días dos aguacates”.

“No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KJDp1Nt_ySw

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI&t=33s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.