Home
>
#30DayMapChallenge: Taquerías, museos, violencia, los mapas sobre México en un reto global
#30DayMapChallenge: Taquerías, museos, violencia, los mapas sobre México en un reto global
3 minutos de lectura
#30DayMapChallenge: Taquerías, museos, violencia, los mapas sobre México en un reto global
18 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Desde el primer día de noviembre en Twitter empezaron a circular mapas, hechos por organizaciones o por usuarios, de cualquier tema. Literal, de cualquier tema; todos ellos acompañados de la etiqueta #30DayMapChallenge (El reto de 30 días de los mapas). Y México se sumó al reto con diferentes mapas, que muestran desde las taquerías que hay en el país, hasta cuáles son los municipios con más violencia.

La iniciativa fue lanzada por Topi Tjukanov, un geógrafo de Helsinki, Finlandia, quien se autodefine como un “entusiasta de la data geoespacial”, su visualización y los más recientes avances en los Sistemas de Información Geográfica.

De acuerdo con el propio Tjukanov, los mapas deben ser creados por uno mismo y no hay restricción en el uso de herramientas, además propuso una lista de 30 temas, idealmente para hacer un tópico por día, sobre los cuales pueden estar hechos, por ejemplo: puntos, líneas, blanco y negro, barreras, nombres, lugares, clima, recursos, medio ambiente, población, entre otros.

Al 17 de noviembre, poco más de la mitad del mes, se registraban en Twitter a nivel mundial 100 tuits con la etiqueta del reto. Incluso hay un mapa que lleva el registro de participaciones en el #30DayMapChallenge por país, donde Estados Unidos ocupa el primer lugar, México el segundo, seguido del Reino Unido.

¿Qué podemos encontrar?

En la lista de aportaciones hay temas tan variados como un mapa de la diversidad de especies de aves en Atenas, Grecia; las zonas sísmicas de Francia; los cultivos de mayor producción en cada región del mundo; los territorios que diversas naciones reclaman como suyos en el Círculo polar antártico, entre muchos más.

Usuarios y organizaciones mexicanas han aportado diversos mapas como el de las zonas arqueológicas que hay en el país.

Una sociedad civil enfocada en el análisis e investigación del sector primario, conservación natural y desarrollo sustentable, presentó un mapa con los principales cultivos que se producen en cada alcadlía del país, siendo el de mayor presencia el maíz.

Otro mapa aportado por un académico, muestras las palabras más usadas en los nombres de los municipios de México, donde destacan “San”, “Santa”, “Juan”, “Santiago” y“Villa”.

México: Abundan los museos, puestos de tacos y… la violencia

Usando datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el geógrafo Baruch Sangines de la UNAM, hizo un mapa que sin duda no podía faltar en el país: la ubicación de los puestos de tacos el cual, con la herramienta que usó, puede verse como una nutrida constelación de cientos de puntos brillantes.

La organización Data Cívica, dedicada al análisis de datos y generación de herramientas, con las cuales buscan incidir en políticas públicas a lo largo del reto ha generado ocho mapas.

Destacan un reciente análisis de sentimiento sobre el asilo que el gobierno de México otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales:

Otra aportación es la ubicación de la basta oferta museística a nivel nacional, donde se puede ver que la mayoría de los recintos culturales se encuentran en la zona centro del país y en la zona del Bajío.

En medio de una crisis de violencia, donde los homicidios no disminuyen, Data Cívica presentó  dos mapas con los municipios con los mayores índices de violencia armada en contra de mujeres y hombres.

Y, por último, no podía faltar un mapa para conocer cuál es el equipo de futbol más popular en México, donde el ganador es el América. En la cartografía futbolística del país, solo destacan otros tres equipos: Los Tigres en Nuevo León, las Chivas en Jalisco y el Cruz Azul en Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#30DayMapChallenge
Bolivia
cultivos mapas
mapas
mapas violencia
reto de mapas
Topi Tjukanov
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image