#30DayMapChallenge: Taquerías, museos, violencia, los mapas sobre México en un reto global
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#30DayMapChallenge: Taquerías, museos, violencia, los mapas sobre México en un reto global

Diferentes organizaciones y expertos se han sumado al reto internacional #30DayMapChallenge para generar mapas sobre varios aspectos del país, como la violencia, los equipos de futbol favoritos y los cultivos.
Cuartoscuro Archivo
18 de noviembre, 2019
Comparte

Desde el primer día de noviembre en Twitter empezaron a circular mapas, hechos por organizaciones o por usuarios, de cualquier tema. Literal, de cualquier tema; todos ellos acompañados de la etiqueta #30DayMapChallenge (El reto de 30 días de los mapas). Y México se sumó al reto con diferentes mapas, que muestran desde las taquerías que hay en el país, hasta cuáles son los municipios con más violencia.

La iniciativa fue lanzada por Topi Tjukanov, un geógrafo de Helsinki, Finlandia, quien se autodefine como un “entusiasta de la data geoespacial”, su visualización y los más recientes avances en los Sistemas de Información Geográfica.

De acuerdo con el propio Tjukanov, los mapas deben ser creados por uno mismo y no hay restricción en el uso de herramientas, además propuso una lista de 30 temas, idealmente para hacer un tópico por día, sobre los cuales pueden estar hechos, por ejemplo: puntos, líneas, blanco y negro, barreras, nombres, lugares, clima, recursos, medio ambiente, población, entre otros.

Al 17 de noviembre, poco más de la mitad del mes, se registraban en Twitter a nivel mundial 100 tuits con la etiqueta del reto. Incluso hay un mapa que lleva el registro de participaciones en el #30DayMapChallenge por país, donde Estados Unidos ocupa el primer lugar, México el segundo, seguido del Reino Unido.

¿Qué podemos encontrar?

En la lista de aportaciones hay temas tan variados como un mapa de la diversidad de especies de aves en Atenas, Grecia; las zonas sísmicas de Francia; los cultivos de mayor producción en cada región del mundo; los territorios que diversas naciones reclaman como suyos en el Círculo polar antártico, entre muchos más.

Usuarios y organizaciones mexicanas han aportado diversos mapas como el de las zonas arqueológicas que hay en el país.

Una sociedad civil enfocada en el análisis e investigación del sector primario, conservación natural y desarrollo sustentable, presentó un mapa con los principales cultivos que se producen en cada alcadlía del país, siendo el de mayor presencia el maíz.

Otro mapa aportado por un académico, muestras las palabras más usadas en los nombres de los municipios de México, donde destacan “San”, “Santa”, “Juan”, “Santiago” y“Villa”.

México: Abundan los museos, puestos de tacos y… la violencia

Usando datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el geógrafo Baruch Sangines de la UNAM, hizo un mapa que sin duda no podía faltar en el país: la ubicación de los puestos de tacos el cual, con la herramienta que usó, puede verse como una nutrida constelación de cientos de puntos brillantes.

La organización Data Cívica, dedicada al análisis de datos y generación de herramientas, con las cuales buscan incidir en políticas públicas a lo largo del reto ha generado ocho mapas.

Destacan un reciente análisis de sentimiento sobre el asilo que el gobierno de México otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales:

Otra aportación es la ubicación de la basta oferta museística a nivel nacional, donde se puede ver que la mayoría de los recintos culturales se encuentran en la zona centro del país y en la zona del Bajío.

En medio de una crisis de violencia, donde los homicidios no disminuyen, Data Cívica presentó  dos mapas con los municipios con los mayores índices de violencia armada en contra de mujeres y hombres.

Y, por último, no podía faltar un mapa para conocer cuál es el equipo de futbol más popular en México, donde el ganador es el América. En la cartografía futbolística del país, solo destacan otros tres equipos: Los Tigres en Nuevo León, las Chivas en Jalisco y el Cruz Azul en Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts