Robo a casa habitación con violencia, el principal delito en Álvaro Obregón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Robo a casa habitación con violencia, el principal delito en Álvaro Obregón

Esta alcaldía ocupa el tercer lugar en denuncias por este delito entre las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
7 de noviembre, 2019
Comparte

El robo a casa habitación con violencia aumentó 163% en la Alcaldía Álvaro Obregón, la cual fue la tercera demarcación de la Ciudad de México con la mayor tasa de este tipo de delitos por cada 100 mil habitantes entre enero y septiembre de 2019 respecto de 2018. El robo a negocio con violencia se incrementó 143% según las denuncias reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

El total de delitos, conocido como incidencia delictiva total, aumentó 17%.

La Alcaldía Álvaro Obregón cuenta con 96.7 kilómetros cuadrados y una población de 737 mil 519 habitantes según proyecciones para 2019 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo que la convierte en la tercera demarcación más poblada de la Ciudad de México. Colinda al oriente con las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa de Morelos.

Cuenta con nueve pueblos originarios, cuatro barrios tradicionales y colonias que conservan sus orígenes ancestrales y arquitectónicos, lugares turísticos y corredores gastronómicos. En 2011 la zona de Chimalistac fue declarada como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México con el fin de proteger su riqueza cultural.

Lee: Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza

En 2019 ocupó el tercer lugar en denuncias para robo a casa habitación con violencia en el ranking de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 mejor. En 2018 se posicionó en el lugar 11 en el ranking de este delito.

En 2019 la Alcaldía Miguel Hidalgo ocupó el primer lugar en robo casa habitación con violencia, Azcapotzalco el segundo, Álvaro Obregón el tercero, Benito Juárez el cuarto y Magdalena Contreras el quinto. Milpa Alta obtuvo el menor número de incidencias para este delito.

En 2018, Tlalpan registró el mayor número de casos de robo a casa habitación con violencia seguida de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez. La demarcación con el menor número de casos fue Iztacalco, los cuales se incrementaron 340% entre 2018 y 2019, lo cual modificó su posición en el ranking de la 16 a la 10.

Una de las principales características de la Alcaldía Álvaro Obregón es que en esta conviven zonas de carácter rural y semiurbano y es la demarcación con contrastes sociales más pronunciados de la Ciudad de México. Alberga zonas  de clase alta, media alta y media como El Pedregal, San Ángel Inn, Lomas de Tarango, San Pedro de los Pinos, entre otras, las cuales son propensas a delitos como robo a casa habitación con violencia.

En agosto de 2019, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México frustraron el robo de varios relojes con un valor de medio millón de pesos y más de 11 mil pesos en efectivo en un domicilio ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, colonia Los Alpes.

Entérate: Robo con violencia a transportistas y extorsión aumentaron en la alcaldía Cuauhtémoc

De acuerdo con la denuncia, los presuntos delincuentes se hicieron pasar como elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ingresaron a la casa y maniataron al dueño y a la empleada doméstica.

Respecto al delito de robo a negocio con violencia, en 2019 la Alcaldía Álvaro Obregón ocupó el puesto 5 en el ranking. En 2018 ocupó la posición 9. El incremento de este delito entre 2018 y 2019 modificó cuatro posiciones su lugar en el conteo de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México.

En 2019, las Alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza ocuparon los primeros 4 puestos en el ranking de robo a negocio con violencia. En 2018, las demarcaciones que tuvieron más denuncias de robo a negocio con violencia fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

En 2018 y 2019 Milpa Alta fue la alcaldía con menos casos de robo a negocio con violencia.

En la Alcaldía Álvaro Obregón se encuentran una gran variedad de restaurantes, tiendas de artesanía, bazares, mercados y plazas comerciales, los cuales son vulnerables a delitos como robo negocio con violencia y extorsiones.

En junio de este año, medios de comunicación y redes sociales difundieron un video en el que una persona asaltó a mano armada a cinco comensales que se encontraban en el interior del restaurante de hamburguesas Sliders en la plaza comercial Barrio Santa Fe.

En cuanto al robo de negocio con violencia en la Alcaldía Álvaro Obregón, este delito registró una disminución sostenida entre 2013 y 2016. A partir de 2016 aumentó. La tasa acumulada de este delito en 2019 superó a la de 2018.

La incidencia delictiva total en esta demarcación registró un repunte de  a partir de 2014. El número de delitos denunciados en 2018 fue el más alto registrado desde 2011.

El robo a casa habitación con violencia en la Alcaldía Álvaro Obregón registró una disminución entre 2011 y 2016. A partir de 2016 se incrementó. El total de casos denunciados de este delito por cada 100 mil habitantes en 2019 superó a la cifra total de 2018.

El total de delitos o incidencia delictiva total en la Alcaldía Álvaro Obregón se incrementó 17% entre 2018 y 2019, al pasar de 11,600 denuncias (1,616 delitos por cada 100 mil habitantes) a 13,567 (1,891 delitos por cada 100 mil habitantes).

El aumento de la incidencia delictiva en esta demarcación se vio influenciado por el aumento de delitos contra el patrimonio y la integridad personal. Además del aumento de robo a casa habitación con violencia y robo a negocio con violencia aumentaron los de violación (100%) extorsión (57%), homicidio doloso con arma de fuego (51%) y homicidio doloso (34%).

En junio de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a una persona identificada como Felipe “N”, por su probable responsabilidad por el delito de violación agravada en la Alcaldía Álvaro Obregón. El detenido se desempeñaba como chofer de un vehículo Nissan el cual estacionaba cerca de bares y restaurantes con el fin de atraer a sus víctimas.

En septiembre de 2019, en el contexto de varios cateos, se capturó a 10 presuntos integrantes de la banda Los Maestrín en la colonia Barrio Norte. Este grupo criminal se dedicaba a robar y extorsionar a habitantes y comerciantes de la zona.

Ese mismo mes, un enfrentamiento entre supuestos narcomenudistas en el bar Foro San Ángel, colonia Guadalupe Inn, dejó un saldo de un muerto y dos heridos. Entre los lesionados se encontraban Jonathan Christian “C”, El Woody, presunto narcomenudista del grupo criminal La Unión. De acuerdo con la Procuraduría capitalina, la riña derivó por un ajuste de cuentas de un grupo rival.

A finales de ese mes, la PGJ-CDMX comenzó las indagaciones por el homicidio de dos hombres de aproximadamente 35 años, hallados en el asiento trasero de una camioneta Toyota en la colonia Corpus Christi.

Coronavirus: qué le hace el jabón al virus causante de la covid-19

Una receta milenaria es nuestra mejor arma contra las enfermedades infecciosas: el agua jabonosa es altamente destructiva para los microorganismos.
29 de marzo, 2020
Comparte
Dibujo de mano con jabón que dice: "Lava tus manos a menudo para evitar el coronavirus".

Getty Images

Lavare le mani; мыть руки; Hände waschen; 请洗手… no importa en qué lenguaje, el mensaje más importante del momento es claro: lávate las manos.

Y es que, por más avanzada que esté la ciencia en el siglo XXI, en la pandemia del coronavirus el arma clave es esa tecnología milenaria de combinar agua y jabón.

Aunque no sabemos con certeza quién, cuándo o cómo alguien tuvo tan brillante idea, sí sabemos es que esa mezcla sigue siendo la mejor estrategia para combatir enfermedades infecciosas y ni siquiera el hasta ahora invencible SARS-CoV-2 puede contra ella.

Pero, ¿por qué funciona tan bien?

Porque lo que para nosotros puede ser tan agradable que llega a ser relajante -el sonido del agua, el placer de sentirla correr sobre nuestra piel, el aroma del jabón y esa pausa que ahora, por consejo de las autoridades, va hasta acompañada de alguna canción-, para los microorganismos es altamente destructivo.

Una sola gota de jabón en agua puede matar innumerables bacterias y virus.

El secreto del jabón

El jabón es una mezcla de alguna grasa, agua y álcali o sal básica.

Álcali viene del árabe: Al-Qaly القلي ,القالي, ‘ceniza’, que es lo que usaban los sumerios ya en el año 3000 a.C., la más antigua referencia conocida.

La receta que usamos hoy en día es muy parecida a la hallada en tablillas cuneiformes, y con razón, pues esa resbaladiza solución cumple su cometido: limpiar.

Mano agarrando un jabón

Getty Images
Un arma poderosa en nuestras manos.

El secreto está en las predilecciones de cada extremo de las moléculas de jabón, las cuales tienen una cabeza y una cola.

La cabeza es hidrófila y la cola, hidrófoba y lipófila o, en otras palabras, por un lado le atrae el agua y por el otro, el aceite o la grasa.

Cuando te estás lavando las manos y las moléculas de jabón se encuentran con grasa, sus colas son atraídas hacia ella mientras sus cabezas se quedan en el agua.

Las fuerzas de atracción entre las cabezas y el agua son tan fuertes que levantan la grasa de la superficie, de manera que esta queda completamente rodeada de moléculas de detergente, que van separándola en pedazos cada vez más pequeños, que luego son arrastrados con el agua.

Pero, ¿por qué es tan efectivo con virus como el que causa la enfermedad convid-19?

El desempaque

El coronavirus, como todos los virus, es básicamente un conjunto de instrucciones -fragmentos de código genético- en busca de células a las cuales invadir para obligarlas a seguir sus mandatos.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Pero resulta que esas instrucciones -el ácido ribonucleico (ARN)- están empacadas en lo que se conoce como la envoltura viral, y la del SARS-CoV-2 está hecha lípidos y esos lípidos son grasas.

Frente al jabón, ese es su talón de Aquiles.

Cuando recoges sin querer coronavirus con tus manos, estos no pueden penetrar la piel, pues su capa más externa es ligeramente ácida, pero sí pueden permanecer ahí esperando la oportunidad para entrar al cuerpo por lugares más vulnerables.

Y es en ese momento en el que lo puedes interceptar y destruir, con solo lavarte las manos.

El jabón no solo afloja al virus de la piel, sino que hace que la envoltura viral se disuelva, de manera que las proteínas y el ARN se deslían y el virus metafóricamente muere -realmente se desactiva, pues los virus no están precisamente vivos-.

Solo le queda al agua llevarse los restos de lo que hasta hacía 20 segundos era una grave amenaza para nuestra la salud y la de otros.

¿Por qué 20 segundos?

Porque el jabón necesita algo de tiempo para que su magia surta efecto y, de paso, nosotros también necesitamos unos segundos para asegurarnos de que nos estamos enjabonando por todas partes.

Gráfico mostrando cómo el jabón destruye el virus

BBC

Los desinfectantes también sirven pero la maravilla del agua jabonosa es que solo necesitas un poco para cubrir todas tus manos y con solo restregarte te deshaces de lo indeseado.

Para lograr lo mismo con otros productos, que generalmente contienen alcohol, tienes que empapar con esas sustancias todos los recovecos en los que puedan estar escondidos los virus.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts