close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Robo a casa habitación con violencia, el principal delito en Álvaro Obregón

Esta alcaldía ocupa el tercer lugar en denuncias por este delito entre las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
7 de noviembre, 2019
Comparte

El robo a casa habitación con violencia aumentó 163% en la Alcaldía Álvaro Obregón, la cual fue la tercera demarcación de la Ciudad de México con la mayor tasa de este tipo de delitos por cada 100 mil habitantes entre enero y septiembre de 2019 respecto de 2018. El robo a negocio con violencia se incrementó 143% según las denuncias reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

El total de delitos, conocido como incidencia delictiva total, aumentó 17%.

La Alcaldía Álvaro Obregón cuenta con 96.7 kilómetros cuadrados y una población de 737 mil 519 habitantes según proyecciones para 2019 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo que la convierte en la tercera demarcación más poblada de la Ciudad de México. Colinda al oriente con las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa de Morelos.

Cuenta con nueve pueblos originarios, cuatro barrios tradicionales y colonias que conservan sus orígenes ancestrales y arquitectónicos, lugares turísticos y corredores gastronómicos. En 2011 la zona de Chimalistac fue declarada como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México con el fin de proteger su riqueza cultural.

Lee: Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza

En 2019 ocupó el tercer lugar en denuncias para robo a casa habitación con violencia en el ranking de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 mejor. En 2018 se posicionó en el lugar 11 en el ranking de este delito.

En 2019 la Alcaldía Miguel Hidalgo ocupó el primer lugar en robo casa habitación con violencia, Azcapotzalco el segundo, Álvaro Obregón el tercero, Benito Juárez el cuarto y Magdalena Contreras el quinto. Milpa Alta obtuvo el menor número de incidencias para este delito.

En 2018, Tlalpan registró el mayor número de casos de robo a casa habitación con violencia seguida de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez. La demarcación con el menor número de casos fue Iztacalco, los cuales se incrementaron 340% entre 2018 y 2019, lo cual modificó su posición en el ranking de la 16 a la 10.

Una de las principales características de la Alcaldía Álvaro Obregón es que en esta conviven zonas de carácter rural y semiurbano y es la demarcación con contrastes sociales más pronunciados de la Ciudad de México. Alberga zonas  de clase alta, media alta y media como El Pedregal, San Ángel Inn, Lomas de Tarango, San Pedro de los Pinos, entre otras, las cuales son propensas a delitos como robo a casa habitación con violencia.

En agosto de 2019, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México frustraron el robo de varios relojes con un valor de medio millón de pesos y más de 11 mil pesos en efectivo en un domicilio ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, colonia Los Alpes.

Entérate: Robo con violencia a transportistas y extorsión aumentaron en la alcaldía Cuauhtémoc

De acuerdo con la denuncia, los presuntos delincuentes se hicieron pasar como elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ingresaron a la casa y maniataron al dueño y a la empleada doméstica.

Respecto al delito de robo a negocio con violencia, en 2019 la Alcaldía Álvaro Obregón ocupó el puesto 5 en el ranking. En 2018 ocupó la posición 9. El incremento de este delito entre 2018 y 2019 modificó cuatro posiciones su lugar en el conteo de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México.

En 2019, las Alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza ocuparon los primeros 4 puestos en el ranking de robo a negocio con violencia. En 2018, las demarcaciones que tuvieron más denuncias de robo a negocio con violencia fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

En 2018 y 2019 Milpa Alta fue la alcaldía con menos casos de robo a negocio con violencia.

En la Alcaldía Álvaro Obregón se encuentran una gran variedad de restaurantes, tiendas de artesanía, bazares, mercados y plazas comerciales, los cuales son vulnerables a delitos como robo negocio con violencia y extorsiones.

En junio de este año, medios de comunicación y redes sociales difundieron un video en el que una persona asaltó a mano armada a cinco comensales que se encontraban en el interior del restaurante de hamburguesas Sliders en la plaza comercial Barrio Santa Fe.

En cuanto al robo de negocio con violencia en la Alcaldía Álvaro Obregón, este delito registró una disminución sostenida entre 2013 y 2016. A partir de 2016 aumentó. La tasa acumulada de este delito en 2019 superó a la de 2018.

La incidencia delictiva total en esta demarcación registró un repunte de  a partir de 2014. El número de delitos denunciados en 2018 fue el más alto registrado desde 2011.

El robo a casa habitación con violencia en la Alcaldía Álvaro Obregón registró una disminución entre 2011 y 2016. A partir de 2016 se incrementó. El total de casos denunciados de este delito por cada 100 mil habitantes en 2019 superó a la cifra total de 2018.

El total de delitos o incidencia delictiva total en la Alcaldía Álvaro Obregón se incrementó 17% entre 2018 y 2019, al pasar de 11,600 denuncias (1,616 delitos por cada 100 mil habitantes) a 13,567 (1,891 delitos por cada 100 mil habitantes).

El aumento de la incidencia delictiva en esta demarcación se vio influenciado por el aumento de delitos contra el patrimonio y la integridad personal. Además del aumento de robo a casa habitación con violencia y robo a negocio con violencia aumentaron los de violación (100%) extorsión (57%), homicidio doloso con arma de fuego (51%) y homicidio doloso (34%).

En junio de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a una persona identificada como Felipe “N”, por su probable responsabilidad por el delito de violación agravada en la Alcaldía Álvaro Obregón. El detenido se desempeñaba como chofer de un vehículo Nissan el cual estacionaba cerca de bares y restaurantes con el fin de atraer a sus víctimas.

En septiembre de 2019, en el contexto de varios cateos, se capturó a 10 presuntos integrantes de la banda Los Maestrín en la colonia Barrio Norte. Este grupo criminal se dedicaba a robar y extorsionar a habitantes y comerciantes de la zona.

Ese mismo mes, un enfrentamiento entre supuestos narcomenudistas en el bar Foro San Ángel, colonia Guadalupe Inn, dejó un saldo de un muerto y dos heridos. Entre los lesionados se encontraban Jonathan Christian “C”, El Woody, presunto narcomenudista del grupo criminal La Unión. De acuerdo con la Procuraduría capitalina, la riña derivó por un ajuste de cuentas de un grupo rival.

A finales de ese mes, la PGJ-CDMX comenzó las indagaciones por el homicidio de dos hombres de aproximadamente 35 años, hallados en el asiento trasero de una camioneta Toyota en la colonia Corpus Christi.

Getty Images

El 'desconocido' fenómeno que provocan los huracanes en el océano revelado por científicos en EU

"Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía", señaló Wenyuan Fan, profesor de la Universidad Estatal de Florida. Pero los científicos aclaran que no todos los huracanes provocan terremotos.
Getty Images
18 de octubre, 2019
Comparte

Es un fenómeno geofísico que no había sido identificado hasta ahora.

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los huracanes o las tormentas fuertes pueden provocar eventos sísmicos en un océano tan potentes como un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter.

Les llamamos ‘stormquakes(‘tormentamotos‘), señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“Se trata de un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico con la tierra sólida”.

Transferencia de energía

“Durante una tormenta, los huracanes o nor’easters (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa”, explicó Fan.

Los científicos analizaron cerca de una década de registros sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 a febrero de 2019.

Huracán Irene avanzando sobre el océano

Getty Images
El huracán Irene de 2011 causó actividad sísmica cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.

Fan y sus colegas encontraron una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa cerca del margen de la plataforma continental y los bancos oceánicos (sitios de poca profundidad en relación a sus alrededores).

Los investigadores hallaron pruebas de más de 10.000 terremotos entre 2006 y 2010 en la costa de Florida, el Golfo de México y Nueva Inglaterra, la región que comprende los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Los científicos también obtuvieron registros sísmicos en la costa de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica en Canadá.

“Ni siquiera sabíamos que existía”

“Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre”.

“Lo más emocionante es que estas fuentes sísmicas causadas por huracanes pueden durar desde horas a días”.

Fan y sus colegas destacaron, no obstante, que no todos los huracanes causan terremotos.

Un hombre pasa frente a una casa destruida por el Huracán Irene en Prattsville, Nueva York

Getty Images
El huracán Irene afectó en 2011 gran parte del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

El huracán Sandy, por ejemplo, que dejó más de 200 muertos, no causó sismos.

Esto indica que los terremotos están influenciados por las condiciones oceanográficas particulares y la topografía del fondo oceánico, explicó Fan.

Hay muchas cosas que aún no sabemos“, señaló el científico.

“Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía”.

Huracanes Bill, Ike e Irene

Los científicos usaron un enfoque novedoso para detectar y localizar eventos sísmicos y para determinar si esos eventos sísmicos eran terremotos.

Para que se trate de un ‘stormquake‘ debe cumplir requisitos geofísicos que permiten constatar la correlación entre la tormenta y el evento sísmico.

Casas destruidas en Mantoloking, Nueva Jersey, tras el paso del Huracán Sandy

Getty Images
El huracán Sandy en 2012 no causó sismos. “Hay muchas cosas que aún no sabemos”, señaló Fan.

Un ejemplo de ‘stormquake‘ citado por Fan es el huracán Bill, un huracán del Atlántico que se originó el 15 de Agosto de 2009, se fortaleció hasta alcanzar categoría 4 y llegó a Terranova como tormenta tropical.

Cuando se acercó a las costas de Nueva Inglaterra era un huracán de categoría 1.

Con la llegada del huracán se registraron numerosos eventos sísmicos en las costas de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia, que produjeron olas superficiales.

De forma similar, el huracán Ike en 2008 causó tormentas y actividad sísmica en el Golfo de México. Y el huracán Irene en 2011 hizo lo mismo cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.