Robos violentos en cajeros automáticos de la CDMX se duplicaron este año respecto a 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Robos violentos en cajeros automáticos de la CDMX se duplicaron este año respecto a 2018

El más reciente reporte de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino muestra que también se disparó el robo a pasajeros de taxi; bajaron los asaltos en la vía pública y en el Metro.
Cuartoscuro Archivo
14 de noviembre, 2019
Comparte

Tras salir el miércoles de una sucursal bancaria de donde retiró 45 mil pesos en efectivo, el encargado de alimentos de la universidad Tecnológico de Monterrey, en el campus Santa Fe de la Ciudad de México, fue asaltado por dos hombres armados que le dispararon en una pierna y se dieron a la fuga con el botín, hasta que horas después fueron detenidos por la policía capitalina. 

Sucesos como este no son, desde luego, novedosos en la ciudad; de hecho, son una constante desde hace décadas. Sin embargo, las estadísticas oficiales advierten que, en lo que va de la nueva administración de Claudia Sheinbaum, hubo un aumento sobresaliente de los asaltos saliendo de un cajero o sucursal bancaria. 

De acuerdo con cifras presentadas el miércoles por la Agencia Digital de Innovación Pública en su informe más reciente, entre enero y octubre de este año van contabilizadas 586 carpetas de investigación por asaltos con violencia en cajeros; es decir, algo más de 2 atracos por día. 

Esta cifra supone que entre enero y octubre de este año se han cometido 303 asaltos más en cajeros que en el mismo periodo de 2018; un alza del 100%.

El aumento de asaltos en cajeros de la Ciudad también se aprecia si se mide en tasa por cada 100 mil habitantes: en 2018, la tasa era de 3.24 robos en cajero por cada 100 mil habitantes, mientras que este año aumentó al doble: 6.68 sucesos por cada 100 mil personas. 

En cuanto a la comparativa de diciembre de 2018, el primer mes de la nueva administración capitalina, con octubre de este año, ésta arroja un ligero aumento del 10%: se pasó de 50 denuncias cuando llegó Claudia Sheinbaum a 55 en octubre.

Las estadísticas publicadas por la Agencia Digital muestran que en los últimos dos meses la curva de evolución de los asaltos en cajero va en descenso, aunque las 55 denuncias de octubre aún están lejos de las 28 que se registraron en julio del año pasado. 

El miedo a ser víctima de un asalto en un cajero automático no es exclusivo de los habitantes de la Ciudad de México. De hecho, en su más reciente encuesta de junio de este año sobre percepción ciudadana de seguridad, el Inegi señaló que 8 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros cuando sacan dinero de un cajero automático localizado en la vía pública, y 6 de cada 10 dijeron lo mismo cuando están en un banco. 

Se disparan robos violentos en taxi 

Otro delito que ha experimentado un aumento notable en la Ciudad de México es el de robo a pasajero a bordo de taxi con violencia. 

Según las cifras oficiales, en la presente administración de Sheinbaum se registraron 346 denuncias por asaltos en el taxi, hasta 192 más que el año pasado; un aumento del 124%. 

Por tasa, en 2018 ésta era de 2.18 robos a pasajeros de taxi por cada 100 mil habitantes, y en 2019 se disparó a más del doble: 4.15 por cada 100 mil habitantes. 

Otro delito que se disparó es el de robo a transportista con y sin violencia: en la presente administración, suman 102 denuncias por este ilícito; un 61.9% más que el año pasado. 

Mientras que el robo a casa habitación con violencia aumentó 48%: de 432 carpetas de investigación por este delito en 2018, se pasó a 643 en la presente administración.

Para todos estos delitos, incluido el de asaltos en cajeros, la Agencia Digital de Innovación Pública señaló que durante la pasada administración hubo un “maquillaje” de las cifras para reportarlas a la baja. 

Por ejemplo, en el caso de los asaltos en cajeros, la Agencia señaló que el año pasado se registraron 335 carpetas de investigación, cuando en realidad eran 368, casi un 10% más. 

En otro ilícito, el de las violaciones sexuales, la Agencia reportó un subregistro de más del 90%: el anterior gobierno capitalino reportó 729 carpetas por este delito en 2018, cuando en realidad sumaban mil 401.

Por otra parte, las estadísticas oficiales muestran que en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum 8 delitos se redujeron, entre estos varios de alto impacto social y de alta incidencia. 

Uno de los delitos de alto impacto que van a la baja es el de secuestro, que se redujo un 33.8%: se pasó de 242 denuncias en 2018, y una tasa de 2.7 cada 100 mil habitantes, a 160 casos en lo que va de 2019, y una tasa de 1.8 cada 100 mil.  

Los robos en el Metro también reportan un descenso notable: se pasó de 3 mil 893 denuncias el año pasado a 2 mil 556 en 2019, un descenso del 34%. 

Mientras que los robos a transeúnte en vía pública y sin violencia también bajaron 33.8%. 

¿Sí bajaron los homicidios?

Recientemente, el pasado lunes, la jefa capitalina presumió en un evento con secretarios de seguridad municipales que los homicidios también bajaron en la ciudad, al igual que otros ilícitos como el robo de vehículos con y sin violencia. 

Concretamente, la mandataria dio dos datos. 

Uno, si se compara el dato del mes de octubre de 2018 con el de octubre de este año, hay una reducción de los asesinatos del 12%. 

Y dos, si se compara diciembre de 2018, cuando ella entró al gobierno, con el último mes de octubre de este año, la reducción es aún más grande: el 34%.

“No estamos satisfechos con todo lo que se ha hecho, pero vamos por buen camino”, subrayó Sheinbaum.

Ambas cifras son ciertas. Sin embargo, la jefa capitalina no dijo que la comparativa de sus 11 meses de gobierno con el mismo periodo del año anterior no arroja una reducción global de homicidios dolosos, sino un aumento.

Según datos de la Procuraduría capitalina, en lo que va de gobierno de Sheinbaum suman mil 338 carpetas de investigación por homicidio doloso, 122 más que en el mismo periodo del 2018.   

Por ello, El Sabueso, el ejercicio periodístico de fact-checking de Animal Políticocalificó el dicho de Sheinbaum como discutible, pues dependiendo del periodo que se revise se puede concluir que los homicidios disminuyeron o aumentaron. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.