Oposición acusa fraude en elección de titular de CNDH; es un trámite concluido, dice Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Oposición acusa fraude en elección de titular de CNDH; es un trámite concluido, dice Morena

Rosario Piedra fue candidata a diputada federal por Morena, lo que provocó gritos de rechazo de la bancada del PAN durante la sesión del Senado. "No me voy a someter nunca a una idea partidista", prometió ella.
Cuartoscuro
7 de noviembre, 2019
Comparte

Rosario Piedra Ibarra, con el apoyo de Morena, logró los votos necesarios para ser la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años, según informó el Senado, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en realidad no obtuvo mayoría calificada.

Los senadores votaron por cédula (con una boleta y en secreto) por los tres aspirantes: José de Jesús Orozco obtuvo 8 votos; Arturo Peimbert 24 votos y Rosario Piedra Ibarra 76. Además hubo 6 abstenciones. En total se registraron 114 votos de senadores, según el conteo que reportó el Senado en un comunicado, aunque panistas dicen que en realidad votaron 116 legisladores y fueron “robados” dos votos.

“Se debe reponer el procedimiento”, exigió Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que  los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara son los únicos facultados para recoger las votaciones y computar los resultados, y que en el proceso el PAN estuvo representado, con un secretario.

“Por esa razón… para nosotros es un trámite concluido. Legalmente está concluido. Se declaró la validez de la elección”, dijo Monreal. Sobre las presuntas inconsistencias en el conteo, el coordinador planteó la posibilidad de que algún senador haya ingresado en la urna un sobre sin el voto respectivo.

“No vamos a repetir la elección”, expresó Monreal, además de negar otra de las acusaciones que circularon en redes sociales, de que haya podido emitir más de un voto.

El legislador, en la conferencia, incluso dijo que le enviaron “pantallazos” de un chat de senadores panistas, donde se planteó “hacer un desmadre” -supuestamente por orden del presidente del PAN, Marko Cortés- sobre el proceso de elección de titular de la CNDH, acusando fraude.

En la próxima sesión del Senado está previsto que Piedra Ibarra rinda protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

En entrevista, luego de que se informara que fue la elegida, ella dijo que no se someterá a ningún partido, aunque haya sido antes candidata de Morena.

“Si mi candidatura se aprobó es porque el reglamento lo permitía. El hecho de militar en un partido político, ser militante, es un derecho, también es un derecho político, es un derecho humano”, dijo Piedra Ibarra.

“Yo no me voy a someter nunca a una idea partidista, que fuera contraria a lo que esté en mi consciencia”.

Si el gobierno de López Obrador incurriera en violaciones a derechos humanos, dijo, “pues obviamente que tendría yo que señalarlo y no someterme”.

Como titular de la CNDH, prometió que se pondrá “en los zapatos de las víctimas”, sin ser comparsa de un régimen o poder, para que la Comisión no sea una instancia de “simulación”.

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! Y exsenadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra de Piedra.

En 2018, fue propuesta como candidata a diputada federal por la coalición Morena-PES-PT, por el Distrito 10 de Nuevo León, pero no fue electa.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), durante el proceso de votación, mostraron fotografías de Piedra Ibarra junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y durante su campaña como candidata por Morena mientras gritaban “autonomía”.

En conferencia de prensa, los senadores del PAN reiteraron el rechazo a la candidatura de Rosario Piedra, argumentando que es militante de Morena, y “no puede haber un titular de la CNDH a modo del gobierno federal”.

Además, legisladores de Acción Nacional y el senador Emilio Álvarez Icaza acusaron después que hubo un “fraude” en la votación.

“FRAUDE EN LA EN LA ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CNDH. Votaron 116 senadores y cantaron 114. Se robaron dos votos. Con ello no tienen mayoría calificada en el Senado”, publicó Álvarez Icaza. 

Foto: Cuartoscuro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un juez de Mineápolis condenó este viernes al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
25 de junio, 2021
Comparte

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

“Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias”.

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Reuters
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

“Pregunto por él todo el tiempo”

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. “No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía”, dijo.

“Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona”, aseguró. “Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia”, dijo también.

Gianna Floyd

Pool
Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

“Pregunto por él todo el tiempo”, dijo la menor en la filmación. “Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes”.

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. “¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?”.

“Buscamos la máxima pena” para Chauvin, agregó.

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

“Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible”, agregó. “Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&t=171s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.