La Estafa Maestra: Hubo desvíos en 11 dependencias, pero solo Rosario Robles enfrentaría juicio político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Estafa Maestra: Hubo desvíos en 11 dependencias, pero solo Rosario Robles enfrentaría juicio político

En caso de que se apruebe el juicio político, y de que fuera hallada culpable, Rosario Robles solo podría ser sancionada, como máximo, con otros 10 años de inhabilitación del servicio público.
Cuartoscuro
28 de noviembre, 2019
Comparte

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, es la única involucrada en el caso de corrupción La Estafa Maestra que puede enfrentar un juicio político, a pesar de que en este sistema de desvío de recursos públicos estuvieron implicadas hasta 11 dependencias del gobierno federal de Peña Nieto. 

La propuesta de dictamen de juicio político contra Rosario Robles, a la que tuvo acceso Animal Político, plantea que, en efecto, en el caso de La Estafa Maestra los desvíos millonarios se produjeron en varias dependencias de gobierno. Sin embargo, el dictamen que se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados solo contempla llevar a juicio político por este caso a Rosario Robles. 

Lee: Rosario Robles buscará la libertad por medio de una apelación ante un magistrado

Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, explicó que lo anterior es así porque la única denuncia que han recibido para que se haga un juicio político a implicados en La Estafa Maestra es contra Rosario Robles, la cual fue presentada el 30 de agosto pasado por la diputada Tatiana Clouthier, del partido Morena. 

-¿No recibieron más denuncias contra exfuncionarios de otras dependencias federales involucradas en La Estafa Maestra? -se le cuestionó. 

-No, solo hay esta denuncia contra ella (Rosario Robles) por este caso (La Estafa) -respondió la legisladora-. 

Tras darse a conocer que en la Cámara de Diputados avanzó el dictamen para solicitar el juicio político contra Robles, el equipo de abogados de la exfuncionaria federal dijo que es una decisión “arbitraria e ilegal que la condena anticipadamente”, y subrayó que ningún funcionario de las 11 dependencias involucradas han sido juzgados por delito alguno, y que a ninguno se les ha solicitado ‘juicio político’. 

Entérate: Inteligencia Financiera prepara una denuncia contra Rosario Robles por venta de terrenos

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, calificó por su parte el juicio político como una “venganza política”. 

Sin embargo, la diputada Rocío Barrera rechazó que en este caso haya una persecución política en contra de Rosario Robles, o que sea un juicio de Estado. Y aseguró que si a la Subcomisión llegaran más denuncias contra otros posibles implicados en La Estafa Maestra también las revisarían e iniciarían los procedimientos que correspondan. 

“La hija de Rosario Robles (Mariana Moguel) hizo unas declaraciones asegurando que se trata de una venganza política, pero yo digo que se trata de un tema de transparencia, y de cero impunidad para funcionarios que hayan violado las facultades de los servidores públicos”, subrayó la diputada de Morena, quien insistió en que “no se va a proteger a nadie que haya cometido corrupción”. 

Como máximo, otros 10 años de inhabilitación

Ayer miércoles, la Subcomisión de Examen Previo aprobó con 12 votos y uno en contra (del PRI) el dictamen para iniciar juicio político contra la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles. 

Y este jueves se reunirán las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, a fin de conocer el dictamen, discutirlo, y en su caso, aprobarlo, para posteriormente presentarlo ante el Pleno, que puede aprobarlo o rechazarlo antes de que pase al Senado, que en este caso es la Cámara que debe dar la posible sentencia. 

Te puede interesar: Mentiroso, parcial, venganza política: los argumentos en la audiencia de Rosario Robles

¿Qué puede pasar en caso de que Rosario Robles fuera hallada culpable en ese posible juicio político? 

De acuerdo con lo que establece el dictamen, un juicio político, que es un procedimiento que puede realizar la Cámara de legisladores cuando hay denuncias de que servidores públicos cometieron graves violaciones a la Constitución, las Leyes federales, o cuando hay un uso indebido de recursos públicos, solo contempla dos medidas: la destitución del cargo del funcionario, más una posible inhabilitación para ejercer cargos públicos, que va desde un año hasta 20 años. 

En el caso de Rosario Robles, al ser una exfuncionaria la destitución ya no le aplicaría. 

Mientras que, en el caso de inhabilitación, cabe recordar que el pasado mes de septiembre la Secretaría de la Función Pública ya la inhabilitó por 10 años por falsear información en su declaración patrimonial. 

Por lo que, como máximo, Rosario Robles solo podría sumar otros 10 años de inhabilitación, en caso de que fuera hallada culpable.  

Actualmente, Rosario Robles es la única exsecretaria de Estado que está vinculada a proceso por el caso de La Estafa Maestra. Desde agosto pasado, se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dictara prisión preventiva oficiosa debido a que, según la Fiscalía General de la República, existía riesgo de fuga, algo que la exfuncionaria ha negado en reiteradas ocasiones. 

Está previsto que en diciembre tenga lugar la próxima audiencia de Rosario Robles frente al juez Delgadillo Padierna, en la que la Fiscalía y la defensa aportarán sus respectivas pruebas del caso. 

Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción documentaron en la investigación periodística La Estafa Maestra, entre 2012 y 2014 más de 7 mil 600 millones de pesos de dinero público fueron desviados a una red de empresas fantasma o irregulares, a través de ocho universidades públicas y una violación a la ley federal de adquisiciones.  

El dinero que se esfumó entre empresas fantasma salió de 11 dependencias federales, entre ellas Sedesol, cuya titular era Rosario Robles, y de otras como Pemex, cuyo extitular Emilio Lozoya está actualmente prófugo de la justicia por el caso Odebrecht; la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, dirigida en la pasada administración por Gerardo Ruíz Esparza, o Banobras, al frente del cual estuvo Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.