La Sagarpa de EPN no acreditó el destino final de subsidios por 42 mil 817 mdp: ASF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Sagarpa de EPN no acreditó el destino final de subsidios por 42 mil 817 mdp: ASF

Sagarpa tampoco pudo demostrar que los 7.7 millones de subsidios que otorgó en 2018 por un monto de 51 mil 949 mdp se focalizaron en la población a la que debían llegar ni el impacto de estos en el desarrollo del campo.
Cuartoscuro
4 de noviembre, 2019
Comparte

Ocho programas presupuestarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que, en 2018, debieron apoyar a los productores del campo con financiamiento para adquirir o sustituir infraestructura productiva, maquinaria y equipo; mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios en los mercados nacional e internacional, y establecer sistemas de vigilancia epidemiológica de riesgos fito- zoosanitarios no acreditaron el ejercicio de 42 mil 817.5 millones de pesos en subsidios.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su segundo informe sobre la fiscalización de la cuenta pública 2018, presentado este 31 de octubre. Esos 42 mil 817.5 de los que no se acreditó su ejercicio representan el 82.4% de los 51 mil 949 millones ejercidos en 7.7 millones de subsidios otorgados como parte de la política para el desarrollo del campo durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Del resto de lo erogado, aunque sí se acreditó su ejercicio (9 mil 131.5 millones) se otorgaron sin tener claro, de acuerdo a las reglas de operación de cada programa, si los beneficiarios eran realmente quienes debían recibirlos.

El presupuesto total de la Secretaría de Agricultura en 2018 fue de 72 mil 125 millones 383 mil 478 pesos y para este 2020 tiene asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), 46 mil 253 millones 142 mil 465 pesos, apenas 4 mil millones más de todo lo que la administración peñista no pudo acreditar de lo gastado en subsidios.

Te puede interesar: Estos son los 5 programas de la Secretaría de Agricultura con más presuntos desvíos en 2018

Los ocho programas de subsidios analizados por la ASF son: Programa de Apoyos a la Comercialización (con un presupuesto modificado de 6 mil 473.6 mdp para 2018), el de Apoyos a Pequeños Productores (15 mil 485.6 mdp), el de Concurrencia con las Entidades Federativas (2 mil mdp), el Programa de Fomento a la Agricultura (17 mil 331.5 mdp), el de Productividad y competitividad Agroalimentaria (5 mil 234.1 mdp), el de Fomento Ganadero (3 mil 149.3 mdp), el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (2 mil 612.7 mdp) y el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (mil 646.7 mdp).

En 2018, se señala en el informe, la entonces Sagarpa (hoy Sader) y dos de su entidades: la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) carecieron de un marco de planeación adecuado que les permitiera identificar, ubicar y cuantificar a las unidades económicas rurales agrícolas, pecuarias y a los pequeños productores de las zonas rurales y periurbanas y de las regiones y zonas con mayor rezago social y económico.

No se identificó, por ejemplo, dice el informe de la ASF, a los productores y compradores de productos agrícolas con excedentes de comercialización y/o problemas de comercialización y/o expectativas de desarrollo en el mercado nacional e internacional.

No se delimitaron tampoco las zonas o regiones del país que requerían de programas de vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades, campañas fito-zoosanitarias, y actividades de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Lee más: Programas sociales del gobierno de AMLO seguirán sin reglas de operación en 2020

Las entidades fiscalizadas, determinó la ASF, no demostraron que los 7.7 millones de subsidios por un monto de 51 mil 949 millones de pesos se focalizaron en la población objetivo, por lo que estos se entregaron de manera generalizada a los que solicitaron el apoyo.

En materia de seguimiento, supervisión y verificación en la entrega y aplicación de los subsidios, las entidades fiscalizadas desconocieron el destino final de los 51 mil 949 millones de pesos entregados como subsidios y los resultados obtenidos con la erogación de los mismos, debido a que no acreditaron que hubo un seguimiento, ni verificación del avance de la ejecución de los proyectos autorizados a los beneficiarios por cada componente, a fin de asegurar la correcta aplicación de los recursos entregados a las unidades económicas rurales.

Más aún, las entidades fiscalizadas no acreditaron con la documentación que justificara y comprobara el ejercicio de 42 mil 817.5 millones de pesos, que representaron el 82.4% de los 51,949.0 millones de pesos ejercidos en la operación de la política para el desarrollo del campo, ni que dichos recursos se entregaron a la población objetivo de forma directa, mediante un padrón de beneficiarios o por medio de transacciones electrónicas de pago a la cuenta de cada beneficiario.

La Auditoría Superior de la Federación solicitó la intervención del Órgano Interno de Control en la SADER, mediante la notificación de 56 irregularidades, para investigar el destino final de esos 42,817.5 millones de pesos entregados en 2018 como subsidios en virtud de que las tres entidades fiscalizadas (Secretaría de Agricultura, Aserca y Segalmex) no acreditaron el cumplimiento del objetivo de contribuir a mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts