close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El SAT emitirá facturas instantáneas cuando pagues con tarjeta

En 2020 los contribuyentes podrán obtener facturas instantáneas cuando realicen pagos a través de las terminales punto de venta.
Cuartoscuro
25 de noviembre, 2019
Comparte

Los contribuyentes podrán emitir sus facturas de forma instantánea al pagar con tarjetas de débito y crédito en los comercios que acepten este medio de pago, en los primeros cuatro meses de 2020.

Ahora, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se asociará con la tarjeta bancaria para integrar el proceso de pago con el de facturación.

Este nuevo mecanismo de facturación instantánea será voluntario en una primera etapa, cada contribuyente decidirá al momento de pagar con tarjeta si quiere generar factura; si decide facturar, deberá ingresar su RFC a la terminal punto de venta.

Lee: Diputados aprueban reforma que considera dar facturas falsas como delincuencia organizada

“El contribuyente podrá tener la certeza de que se generó la factura, simplemente con leer el código QR que se imprimirá en el comprobante y no tendrá que dar ningún dato adicional para obtener su factura”, informó el SAT en un comunicado.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó que, tanto para la Asociación de Bancos como para el SAT, el objetivo primordial en esta iniciativa fue transformar la vida de las personas con actividad económica y agilizar los procedimientos relacionados con la emisión de facturas.

Entérate: Impuestos para principiantes: cómo darte de alta, facturar y declarar 

“Aquí no vamos a cambiar nada de lo que se hace. El usuario decidirá si pedir o no una factura”. También será opcional para los bancos proporcionar esta facilidad.

En México se tienen un millón 283 mil Terminales Punto de Venta, las cuales deberán ser reprogramadas para funcionar con este nuevo mecanismo que comenzará a operar en los pequeños comercios como farmacias, restaurantes, gasolineras y tiendas de conveniencia.

“Ésta (transición) debe tomar no menos de cuatro meses para los primeros bancos, puesto que ya está el camino diseñado y hecho”, argumentó el presidente de ABM, quien comentó que este desarrollo tecnológico ha sido expuesto a Visa y MasterCard.

El presidente de los banqueros descartó que, por el momento, esta nueva funcionalidad de emisión de facturas vaya a aplicarse a la también nueva plataforma de cobros digitales (CoDi).

Se prevé que la primera fase se enfoque en los negocios más pequeños, como farmacias, gasolineras, tiendas y papalerías, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la peste neumónica y por qué es preocupante su aparición en China

Dos personas están hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, la variante de la llamada "peste negra" menos frecuente y más virulenta.
Getty Images
15 de noviembre, 2019
Comparte

La forma más rara pero más virulenta de peste ha aparecido en China.

Dos personas fueron hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, una variante de la enfermedad altamente infecciosa y con frecuencia mortal, confirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos pacientes, procedentes de Mongolia Interior -una región del norte de China-, fueron puestos en cuarentena después de ser diagnosticados con la enfermedad, dijeron las autoridades sanitarias en el distrito de Chaoyang, en el este de la capital china.

Según la OMS, el gobierno está tratando de contener y tratar ambos casos y ha aumentado su vigilancia.

Una variante peligrosa

La peste es una enfermedad que afecta a los humanos y a otros mamíferos. Está causada por la bacteria Yersinia pestis.

Los humanos generalmente se contagian por la mordedura de pulgas infectadas que viven en pequeños mamíferos como las ratas o al manipular un animal infectado con la enfermedad.

Su tasa de mortalidad puede ser alta, pero el tratamiento con antibióticos es efectivo si se administra dentro de las 24 horas.

Ilustración víctimas de la peste bubónica en la Edad Media.

Getty Images
El brote de peste bubónica en la Edad Media fue uno de los más mortales en la historia de la humanidad.

Según la OMS, existen tres formas de infección por peste: bubónica -la más común, que afecta a los ganglios linfáticos-, septicémica -ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo- y la neumónica -cuando afecta a los pulmones-.

La bubónica, también llamada peste negra, es quizá la más famosa, ya que en la Edad Media fue uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la neumónica, menos común, es la forma de peste más virulenta. Suele deberse a la diseminación a los pulmones de una infección bubónica avanzada y se transmite generalmente por ratas, aunque también es posible la transmisión de una persona a otra a través de una simple tos.

La peste neumónica no tratada tiene una relación de letalidad cercana al 100%.

Las autoridades de salud chinas dijeron que todas las personas en riesgo de exposición a la enfermedad habían sido localizadas y tratadas, y los hospitales habían intensificado el monitoreo de las personas con síntomas similares.

Agregaron que el riesgo de un brote de peste neumónica en el país es mínimo.

Rata

Getty Images
La peste se transmite generalmente por ratas.

Otros casos

Los brotes en China no son frecuentes, pero gran parte de la ciudad de Yumen, en el noroeste, fue puesta en cuarentena en 2014 después de que un residente de 38 años muriera de peste bubónica.

Las poblaciones de roedores han aumentado en Mongolia Interior después de las sequías persistentes, empeoradas por el cambio climático.

En la vecina Mongolia, dos personas murieron la primavera pasada después de comer marmota cruda, un alimento que puede transportar la bacteria Yersinia pestis.

En Madagascar, un brote de peste en 2017 dejó más de 200 muertos.


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.